10 cosas de Stanley Kubrick que seguramente desconocías

Un 26 de julio, en el año 1928, llegaba al mundo uno de los cineastas más influyentes del siglo XX: Stanley Kubrick. Brillante en su técnica e inconfundible en las temáticas y el simbolismo de sus películas, Kubrick cuenta en su filmografía con varias de las cintas de culto del pasado siglo, como Lolita, El Resplandor, 2001: Una odisea en el espacio o La naranja mecánica.

Para celebrar el 88 aniversario de esta enorme figura del séptimo arte, repasamos a continuación 10 cosas que seguramente no sabías sobre Kubrick.

1.- Probablemente hayas pronunciado mal su apellido durante todos estos años. Se pronuncia Cue-brick, no Koo-brick.

2.- De joven quería ser un exitoso batería. Concretamente, quería tocar en una banda de jazz, hasta que su padre le compró una cámara Graflex por su 13 cumpleaños y cambió rápidamente de pasión.


Fuente

3.- Fue despedido por Marlon Brando. Kubrick iba a dirigir al «chico malo» de Hollywood en El rostro impenetrable, un western a las orillas del mar (inspiración para David Lynch, quien usó el título para nombrar el club de alterne de Twin Peaks). Por desgracia, pero tuvieron un gran enfrentamiento; Kubrick le dijo a Brando: «No sé de qué va esta película», a lo que Brando le respondió que iba sobre el dinero. Kubrick abandonó el proyecto sin grabar un solo plano y Brando asumió la dirección de la película.

4.- Tenía un árbol favorito. No un tipo de árbol, si no un árbol concreto que se encuentra en Childwickbury Manor, en Hertfordshire. El cineasta está enterrado junto a él.

5.- Le apasionaba la televisión. Sobre todo de Seinfeld y Los Simpson. Como vivió en Inglaterra, pedía por correo a EEUU cintas de VHS con los episodios.


Fuente

6.- Su hija aparece en cuatro de sus películas. A pesar de que ningún actor profesional ha aparecido nunca en más de tres películas de Kubrick, su hija hizo cameos en 2001: Una odisea en el espacio, en Barry Lindon, en El Resplandor y en La chaqueta metálica.

7.- Nunca ganó un Oscar. Y tampoco lo hizo nadie que actuase en sus películas (a excepción de Peter Ustinov por Spartacus, premio con el que Kubrick no estuvo de acuerdo). Kubrick era conocido por no felicitar nunca a sus actores y a su equipo por miedo a que se volvieran conformistas en su trabajo.

8.- Tenía una marca constante en alguna de sus películas. El código «CRM-114» era el nombre del decodificador en ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú, así como el número de placa del explorador de Júpiter de 2001: Una odisea del espacio. En La naranja mecánica a Alex le suministras el «Suero 114», el cual se pronuncia fonéticamente igual en inglés: «CRM-114». Como guiño, posteriormente este código ha dado nombre a una banda de rock, al amplificador de Regreso al futuro y a un episodio de Star Trek.


Fuente

9.- Era un gran amante de los animales. Mientras estaba rodando La chaqueta metálica, una familia de conejos murió accidentalmente. A Kubrick le afectó tanto este hecho que canceló toda la jornada de rodaje restante. También era conocido por llevar a sus mascotas (tenía varios gatos y perros), a las salas de edición mientras trabajaba, para poder estar con ellos.

10.- Para algunos críticos sus películas eran un fracaso. Es toda una locura imaginar que 2001: Una odisea en el espacio, Lolita, La naranja mecánica, Barry Lindon, El Resplandor o La chaqueta metálica recibiesen pésimas críticas por la prensa especializada de algunos medios en el momento de su estreno, para convertirse en cintas de auténtico culto y fuente de maravillosas críticas del público años más tarde. Nunca permitas que una mala crítica te disuada de ver una película.

Fuentes: