10 documentales de 2016 que no puedes dejar de ver

En SundanceTV somos grandes amantes del cine documental. Por ello, los miércoles dedicamos un espacio exclusivo al cine de no ficción en el ciclo Sundance Docs. Así, cada mes te ofrecemos una serie de películas documentales en torno a una temática concreta.

Durante los últimos años, el género documental ha resurgido con fuerzas dentro de la industria audiovisual y a la vista está la gran calidad de muchas de las más recientes producciones en torno a este género. Sin duda, 2016 nos deja grandes títulos.

A continuación, te ofrecemos un listado de 10 trabajos estrenados a lo largo de este año que ningún amante del género debería perderse. ¡Allá vamos!

1.- Weiner (Josh Kriegman, Elyse Steinberg)

Premio a mejor documental a nivel internacional en el último Festival de Sundance, este trabajo nos acerca la historia del sonado escándalo sexual del ex congresista estadounidense Anthony Weiner. En 2011 se vio obligado a dimitir al salir a la luz una serie de mensajes y fotografías con contenido sexual que intercambiaba con distintas mujeres. El documental muestra la caída de la carrera del político a través de distintos testimonios e imágenes tanto del propio Weiner como de su equipo y familia.

Fuente: people.com

2.- Audrie & Daisy (Bonni Cohen, Jon Shenk)

En torno a por, el desgracia, candente tema del acoso escolar, Audrie & Daisy recoge dos historias paralelas cuyas protagonistas guardan entre sí bastantes similitudes. Adolescentes que han sufrido el acoso y el abuso de compañeros de estudios que consideraban amigos. Humilladas a través del ciberbullying de las redes sociales, las jóvenes llegan a plantearse el suicidio como única vía de escape a su calvario. El trabajo de Cohen y Shenk fue seleccionado en la sección oficial de documentales a concurso del Festival de Sundance.


Fuente: netflix.com

3.- Fuocoammare (Gianfranco Rosi)

El gran vencedor de la 66ª edición del Festival de Berlín, la Berlinale, Fuocoammare se alzó con el codiciado Oso de Oro a mejor película. El documental de Rosi sigue a Samuel, un niño de 12 años residente en la isla de Lampedusa, el punto más meridional de Italia y lugar masivo de desembarco de inmigrantes ilegales desde la década de los 90. Samuel va a la escuela y tiene aficiones como cualquier niño de su edad, que se ven envueltas por una situación dramática de hombres, mujeres y niños intentando sobrevivir a su alrededor.


Fuente: elcinepormontera.com

4.- Gleason (J. Clay Tweel)

Steve Gleason fue diagnosticado de ELA (esclerosis lateral amiotrófica) a la edad de 34 años. Steve, ex back defensivo de la NFL y héroe en Nueva Orleans, recibió además otra noticia: los médicos solo le aseguraban de dos a cinco años de vida por delante. Y eso fue lo que Gleason decidió hacer: vivir. Por su mujer, por su bebé recién nacido y para ayudar a todas aquellas personas que sufren y sufrirán su misma enfermedad. Documental ganador del Premio de la Audiencia en el SXSW.


Fuente: dailymail.co.uk

5.- When two worlds collide (Heidi Brandenburg, Mathew Orzel)

Este documental situado en Perú, enfrenta al presidente Alan García, político con ansias de entrar en el escenario mundial que para intentar lograr su objetivo inició una agresiva extracción de petróleo, gas y minerales de la tierra indígena amazónica y, por otra parte, al indígena Alberto Pizango, líder de la fuerte oposición. La tensa guerra entre ambas corrientes estalla en violentas protestas y enfrentamientos. Un caso tremendamente controvertido que llevó 8 años documentar y filmar.


Fuente: hollywoodreporter.com

6.- Tempestad (Tatiana Huezo)

Esta road movie documental nos introduce a una joven madre mexicana que relata su historia: ella, junto a otro grupo de personas inocentes, son acusadas de tráfico humano y encarceladas por ello. Mientras las autoridades creen haber dado un duro golpe al crimen organizado y la población se tranquiliza, todo el mundo conoce a estos falsos delincuentes como «pagadores». Tras la liberación de la mujer, ésta emprende el largo viaje de regreso a su natal Tulum, en el sur del país.


Fuente: variety.com

7.- O.J.: Made in America (Ezra Edelman)

Esta miniserie documental dividida en cinco episodios recoge la historia del ascenso y caída del archiconocido jugador de fútbol americano O.J. Simpson. Además de hacer un recorrido por su carrera, desde sus inicios en San Francisco hasta su llegada a la liga NFL, se tratan los escabrosos episodios de su vida privada posteriores a su carrera profesional, incluyendo el famoso juicio por el supuesto asesinado de su ex-mujer, Nicole Brown Simpson, y su amigo Ron Goldman, en 1995. Para muchos medios especializados, toda una obra maestra del cine documental.


Fuente: vogue.com

8.- The Witness (James D. Solomon)

Kitty Genovesey, de 28 años, fue apuñalada hasta la muerte en las calles de Nueva York ante la presencia (visual o auditiva) de 38 vecinos en 1964. Aparentemente, nadie fue capaz de auxiliar a la joven o pedir ayuda fiable. El documental sigue la lucha de Bill, hermano menor de Kitty (que en el momento de la tragedia contaba con 16 años) por intentar resolver los misterios de un hecho que le traumatizó de por vida y marcó la historia social de Estados Unidos.


Fuente: yahoo.com

9.- Jim: The James Foley Story (Brian Oakes)

Estrenado en el Festival de Sundance, este estremecedor documental de Brian Oakes rememora la brutal historia de James Foley, un reportero de guerra estadounidense que en 2014 fue asesinado por el ISIS, siendo el primer ciudadano norteamericano asesinado por este grupo terrorista. El Día de Acción de Gracias de 2012, Jim (como le conocían sus familiares y amigos) fue secuestrado por el grupo armado en Siria. Tras dos años de cautiverio, un vídeo en YouTube de 5 minutos, mostraba la ejecución del joven de 40 años el 19 de agosto de 2014.


Fuente: frontrowcenter.com

10.- Mapplethorpe: Look at the pictures (Fenton Bailey, Randy Barbato)

El controvertido y aclamado fotógrafo Robert Mapplethorne, desaparecido hace ahora 25 años, es el centro de este documental dirigido por los brillantes Bailey y Barbato. En él, han contado con acceso ilimitado a documentos y archivos de la obra del fotógrafo. Además, cuenta con las entrevistas de los hermanos del artista, Nancy y Edward, ayudando a completar este retrato del extravagante fotógrafo. Se recogen también las palabras del propio Mapplethorne.


Fuente: deadline.com

Si eres de cine documental, no olvides que cada miércoles a las 22:30 tienes una cita con los mejores títulos de no ficción en Sundance Docs.

Fuente imagen principal: wtop.com

Fuentes: documentamadrid.com / theplaylist.net / wikipedia.com / filmaffinity.com / imdb.com