10 grandes thrillers salidos del Festival de Sundance

Aunque el Festival de Cine de Sundance siempre ha sido el hogar de películas de todo tipo y de todos los géneros habidos y por haber, el refugio del cine independiente situado en Park City ha estrenado a lo largo de su historia una sorprendente lista de los mejores ejemplos de un género que, a menudo y sobre todo en los últimos tiempos, suele asociarse con proyectos de grandes presupuestos y con los estudios de Hollywood: el thriller.

Estas diez obras tremendamente originales salidas del Festival de Cine de Sundance lanzaron al estrellato a varios de sus directores pasando posteriormente incluso por los Premios Oscar:

1. Sangre fácil, Joel y Ethan Coen

La ópera prima de Joel y Ethan Coen se trata de un arenoso film neo-noir protagonizado por Frances McDormand, en el que interpreta a una mujer atormentada por su tirano marido del que intenta huir junto a uno de sus compañeros de trabajo del bar en el que trabaja. Como firma indiscutible de los talentosos hermanos destaca el humor negro y la gran creatividad cinematográfica. Esta pequeña historia podría considerarse una digna predecesora de Fargo.

2. Escondidos en Brujas, Martin McDonagh

Colin Farrell y Brendan Gleeson protagonizan esta comedia criminal con influencias “tarantinienses”. En ella, dan vida a un par de sicarios irlandeses que se esconden en Brujas (Bélgica), después de llevar a cabo un trabajo que salió mal. La primera película del célebre dramaturgo Martin McDonagh cuenta con tanta maña como violencia, en dosis igualmente originales.

3. El caso Slevin, Paul McGuigan

Esta revirada historia protagonizada por la gran estrella Josh Harnett, recibió en su momento muy buena aceptación y viralidad por lo enmarañado de su trama. Atrapado entre los dos grandes gángsters de la ciudad: el Jefe (Morgan Freeman) y el Rabino (Ben Kingsley), Slevin se verá involucrado en el sórdido mundo de las mafias. El misterioso asesino interpretado por Bruce Willis hace las cosas aún más complicadas.

4. Martha Marcy May Marlene, Sean Durkin

El aclamado drama de 2011 lo protagoniza Elizabeth Olsen como Martha, una niña que huye de una secta dirigida por un carismático músico (John Hawkes). Para intentar dejar atrás sus fantasmas internos, Martha se va a vivir con su hermana Lucy (Sarah Paulson) y su marido Ted (Hugh Dancy). La historia profundiza en el interior de Martha a través de flashbacks y un extraño comportamiento que pondrá en conflicto su relación familiar.

5. Memento, Christopher Nolan

La película que situó a Christopher Nolan en el mapa se trata de una brillante historia de misterio como ninguna otra. Conocemos a un detective amnésico interpretado por Guy Pierce en su intento por resolver el asesinato de su mujer, a raíz del cual su cerebro quedó dañado borrando todos sus recuerdos. A través de Polaroids, mensajes y tatuajes hechos a sí mismo, Pearce busca al asesino, conocido como “John G” en una historia tan única que solo se puede narrar a la inversa.

6. Primer,  Shane Carruth

Ganadora del Gran Premio del Jurado en Sundance 2004, esta obra del guionista y director Shane Carruth sigue la historia de un ingeniero que accidentalmente descubre un modo de viajar en el tiempo. Sin duda, una vertiginosa y compleja obra de ciencia ficción con grandes dosis de suspense. Primer es el tipo de película de culto que hay que ver para entender.

7. Reservoir Dogs, Quentin Tarantino

Quentin Tarantino irrumpió en la escena con esta reivindicación sin defectos del género gángster: nos muestra un robo pero no el atraco, y ordena más tensión y furia al puñado de ladrones que se esconden en un almacén vacío que al asalto cargado de acción para robar el ansiado botín. ¿Qué decir de sus personajes? El adorable de Harvey Keitel, el novato de Tim Roth, el quejita Steve Buscemi, el psicópata Michael Madsencada actuación es más legendaria que la anterior.

8. Agente doble, James Marsh

Este drama de 2012 nos presenta a Clive Owen como Colette McVeigh, un agente del MI5 asignado a una investigación terrorista. Tras un ataque fallido del IRA, el MI5 captura a una de sus miembros (Andrea Riseborough). Tras la amenaza de ingresar durante 25 años en prisión, el agente le da la oportunidad de evitar la cárcel si se convierte en informadora del servicio de inteligencia británico.

9. Sin nombre, Cary Joji Fukunaga

Escrita y dirigida por el director Cary Fukunaga, este angustioso viaje de inmigración sigue la historia de una joven hondureña que decide cruzar la frontera hacia Estados Unidos como polizón en un tren en marcha. Los polizones deben hacer frente a las trampas colocadas por las autoridades y las inclemencias climatológicas. Este joya ganó el premio a mejor dirección y fotografía en el Festival de Cine de Sundance.

10. Winter’s Bone, Debra Granik

Uno de los primeros papeles protagonistas de Jennifer Lawrence fue este en el que trabajó bajo las órdenes del director Debra Granik, en la adaptación de la novela homónima de Daniel Woodrell. Ree Dolly, de diecisiete años de edad, busca desesperadamente a su padre desaparecido tras salir de la cárcel, antes de que sea demasiado tarde y pierdan la casa donde viven su madre enferma y sus hermanos en una situación precaria. El film se llevó el Gran Premio del Jurado de Sundance y fue nominada a cuatro premios Óscar.

Y tú, ¿qué otros grandes thrillers añadirías a nuestra lista?

Fuente