10 películas que cumplen 20 años en 2016

El recién estrenado 2016 llega lleno de aniversarios para algunas de las películas más destacadas estrenadas en 1996. Parece que fue ayer cuando todas ellas salían a la luz y ya han pasado nada más y nada menos que 20 años. ¡Cómo pasa el tiempo!

Repasamos diez películas que durante este nuevo año cumplirán su vigésimo aniversario:

1. FargoJoel y Ethan Coen

El próximo mes de junio el gran clásico de los Coen cumple veinte años. Y, no es por nada, pero la película protagonizada por Frances McDorman, William H. Macy, Steve Buscemi y Peter Stormare permanece igual de fresca que en la fecha de su estreno. Tanto que hasta se ha llevado a la pequeña pantalla su adaptación homónima. Nominada a siete premios de la Academia, el film policíaco logró hacerse con las estatuillas a mejor guión original y mejor actriz principal para Frances McDorman.

2. ScreamWes Craven

Sin duda, por una de las muchas razones que destaca la década de los 90 en el cine es por la regeneración y renovación del género slasher. Y como no podía ser de otra manera, de la mano del recientemente desaparecido maestro del terror Wes Craven. El asesino de la máscara que perseguía a la sufridora Sidney Prescott (Neve Campbell) en Woodsboro atormentó a toda una generación. ¡Y en Halloween no había otro disfraz que no fuese el de Ghostface! La saga cuenta hasta el momento con cuatro entregas, la última estrenada en 2011.

 

3. Abierto hasta el amanecer (From dusk till dawn)Robert Rodriguez

Dirigida por Robert Rodriguez y escrita por Quentin Tarantino, Abierto hasta el amanecer se convirtió rápidamente en película de culto para muchos. La disparatada mezcla de géneros (humor, terror y acción) fue uno de los puntos fuertes con los que contó la cinta protagonizada por George Clooney, Juliette Lewis y el propio Tarantino. El exótico baile de la satánica Salma Hayek en ‘La Teta Enroscada’ forma parte de uno de los momentos más eróticos del cine de los 90.

4. Una jaula de grillos (The birdcage)Mike Nichols

La obra de teatro homónima y la película franco-italiana La cage aux folles, se llevó a la gran pantalla en su versión estadounidense en 1996, protagonizada por Robin Williams y Nathan Lane. En ella, ambos interpretan a una pareja homosexual cuya paz se ve alterada cuando uno de ellos debe fingir mantener un matrimonio cristiano y tradicional con su ex novia y su hijo, fruto de un ‘desliz’ heterosexual en la juventud. ¿Por qué? El hijo quiere casarse con la hija de un senador ultraconservador. Una disparatada comedia de enredos nominada a un Oscar y dos Globos de Oro.

5. Secretos y mentiras (Secrets and lies)Mike Leigh

Ganadora de la Palma de Oro y del premio a mejor interpretación femenina para Brenda Blethyn en el Festival de Cannes, la película británica Secretos y mentiras narra la historia de Hortense Cumberbatch, una mujer de raza negra que, al morir sus padres adoptivos, decide investigar acerca de su pasado. Entonces, da con el origen de su madre biológica, una trabajadora mujer blanca.

6. TrainspottingDanny Boyle

Adaptación de la magnífica novela de Irvine Welsh, Trainspotting nos muestra los suburbios de Edimburgo (Escocia)  en los 90, presentándonos a un grupo de jóvenes heroinómanos cuya única aspiración en la vida es drogarse día tras día. Mark Renton (Ewan McGregor), protagonista de la versión cinematográfica, parece ser el único con intenciones de recuperarse. El próximo 2017 podremos disfrutar de la continuación, Porno, en la que nos reencontraremos con los protagonistas de Trainspotting varios años después.

7. Mars Attacks!Tim Burton

Comedia y ciencia ficción se juntan en la película dirigida por Tim Burton en 1996. Los marcianos llegan a la Tierra fingiendo son de paz cuando la locura alienígena se desata durante 106 minutos de acción, delirio y risas. Con un reparto coral de altura, formado por nombres como Jack Nicholson, Glenn Close, Pierce Brosnan, Danny DeVito, Sarah Jessica Parker, Michael J. Fox o una jovencísima Natalie Portman, Mars Attacks! parodia el cine de ciencia ficción de los años 50.

8. Jóvenes y brujas (The Craft) Andrew Fleming

“Ligera como una pluma, rígida como una tabla”. Si la película dirigida por Andrew Fleming te pilló en plena juventud, seguro que más de una vez intentaste llevar a cabo este conjuro de levitación. Cuatro adolescentes (Robin Tunney, Neve Campbell, Fairuza Balk y Rachel True) con poderes sobrenaturales forman un aquelarre en pleno instituto y, lo que en un inicio parece ser un festín de magia y beneficios pronto termina por desatar un terrible enfrentamiento entre las amigas.

9. TesisAlejandro Amenábar

Un jovencísimo Amenábar escribía y dirigía con tan solo 24 años Tesis, película de culto del cine español. Alabada por público y crítica, la película protagonizada por Ana Torrent, Fele Martínez y Eduardo Noriega desarrolla su historia en la Facultad de las Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, donde la joven Angela realiza su tesis sobre violencia audiovisual. Pronto descubre que toda una red de cine snuff está muy cerca de ella…

10. Romeo + Julieta (Romeo + Juliet)Baz Luhrmann

“Un par de jóvenes enamorados que gracias a la rivalidad de sus familias solo pudieron ser felices en la eternidad”. Romeo + Julieta supuso la adaptación moderna y noventera del clásico de William Shakespeare. Leonardo DiCaprio y Claire Danes encarnaban a la conocida pareja Montesco y Capuleto. Lamentablemente, en esta versión, el final es igual de trágico y triste para la pareja de enamorados. La película obtuvo una nominación al Oscar por su dirección artística.