10 películas que juegan con tu memoria

Todos poseemos desagradables recuerdos que nos encantaría poder olvidar. Pero si algo nos han enseñado las 10 películas que a continuación enumeramos es que, en ocasiones, es tan doloroso el olvido como el recuerdo.

Ya se trate de hipnosis o amnesia, extraños experimentos o procedimientos voluntarios de pacientes hospitalizados, los resultados al intentar poner fin al mal estado de la memoria de los siguientes personajes no son en absoluto los ideales.

1. Dark City

¿Qué es un pequeño caso de amnesia cuando descubres que tienes poderes psicoquinéticos? En este thriller neo-noir, Murdoch (Rufus Sewell) se despierta en una bañera de un hotel sin ningún recuerdo de su pasado, debiendo huir a continuación de un grupo de “extraños” (Los Ocultos) durante toda la noche. Sus poderes son útiles cuando descubre un complot experimental extraterrestre, en el que se reorganizan las identidades y memorias de los seres humanos.

2. ¡Olvídate de mí!

¡Qué maravilla poder borrar nuestros recuerdos más dolorosos! ¿Verdad? En ¡Olvídate de mí! es posible. Simplemente tienes que pedir cita en Lacuna Inc. y ten por seguro que mañana despertarás con la mente totalmente despejada de aquellos recuerdos que no quieras poseer. Joel (Jim Carrey) borra a toda prisa los recuerdos de una tormentosa relación con Clementine (Kate Winslet)… pero a mitad del procedimiento se da cuenta de que prefiere mantenerlos, tanto los buenos recuerdos como los malos. Joel intenta entonces escapar del proceso mientras los técnicos de la empresa le persiguen a través de su propio subconsciente para evitarlo. Fascinante (y doloroso) trayecto existencial.

3. El caso Bourne

Había una vez un hombre que sufría un grave caso de amnesia con un pequeño proyector-láser implantado bajo la piel. Después de encontrar una pista (una caja de seguridad en Zúrich), Jason Bourne (Matt Damon) va recuperando poco a poco su identidad, recayendo en su gran fluidez para hablar varios idiomas y  en unas avanzadas técnicas de combate. Si eso no fuese lo suficientemente estresante, descubre que además está siendo perseguido por agentes de la CIA con la orden de “limpiar” su rastro.

4. El efecto mariposa

A lo largo de su infancia, Evan (Ashton Kutcher) sufre lagunas y pérdidas de memoria durante los eventos emocionalmente traumáticos. Ya en la universidad, descubre que tiene la capacidad de volver al pasado y examinar esos momentos claves que habitan en su antiguo subconsciente y, no solo eso; es capaz de cambiarlos y modificar el presente. Así, intenta deshacer y cambiar sucesos que conllevan al conocido “efecto mariposa” en los años siguientes, afectándole tanto a él como a la gente que le rodea…

5. La memoria de los muertos

En un mundo donde los implantes de memoria son tan comunes como los iPhones, Alan Hakman (Robin Williams) es un “cutter” –responsable de la edición y el montaje de los recuerdos de los fallecidos, creando conmemorativas proyecciones expuestas en los funerales. De pronto, se encuentra entre la espada y la pared cuando uno de sus clientes resulta formar parte de oscuros recuerdos del pasado del propio Hakman. Ahora tendrá la oportunidad de resolver un problemático caso que le atormenta desde hace tiempo.

6. Misteriosa obsesión

Telly Paretta (Julianne Moore) se lamenta por la pérdida de su hijo Sam en un accidente un año antes. Un día, sin embargo, su psiquiatra e incluso su propio marido, le dicen que Sam nunca existió, que fue un producto de su propia imaginación. Telly entonces busca la ayuda de otro paciente, un padre que se encuentra en su misma situación. Juntos comienzan a investigar sin descanso la situación para demostrar no solo que sus hijos vivieron y murieron, si no su propia cordura.

7. El número 23

Walter Sparrow (Jim Carrey en otro papel dramático) se vuelve peligrosamente obsesionado con el número 23 después de leer un libro con el mismo título: “El número 23”. Poco a poco descubre una serie de inquietantes recuerdos reprimidos. Experimenta como su psique se deteriora rápidamente, luchando por descubrir qué ocurrió en un viejo caso de asesinato.

8. Desafío total

En el año 2048, la compañía tecnológica Rekall ofrece implantes de memoria. Douglas Quaid (Arnold Schwarzenegger) sueña con viajar a Marte, por lo que solicita una visita con la compañía para que introduzcan en su memoria el recuerdo de haber estado en el planeta rojo. La historia da un inesperado giro cuando, al despertar de la intervención, descubre que está siendo perseguido y que alguien quiere acabar con su vida. ¿Por qué? Quaid tendrá que descubrirlo…

9. Trance

Durante el robo de una obra de arte, un subastador implicado, Simon (James McAvoy), recibe un golpe en la cabeza produciéndole una amnesia concreta: no puede recordar dónde escondió el cuadro. Entonces, es secuestrado por el resto de ladrones, torturado y obligado a trabajar con una hipnotizadora (Rosario Dawson) con el fin de recordar la ubicación de la pintura. Para complicar las cosas, Simon entonces descubre otros antiguos recuerdos que salen a la luz gracias a la hipnosis.

10. Vanilla Sky

David (Tom Cruise) es el heredero de una editorial de la ciudad de Nueva York, es guapo, multimillonario y tiene una vida de ensueño que se desmorona cuando su rostro se desfigura por completo en un accidente de coche. David comienza entonces a sufrir una especie de paranoia que le impide distinguir la realidad de lo irreal… Totalmente perturbado por la situación no sabe si ha perdido el juicio o si todo se trata de una terrible conspiración contra él.

Fuente