10 razones por las que Secretary es mejor que Cincuenta sombras de Grey

Hay que reconocerle a Cincuenta sombras de Grey su mérito. La trilogía erótica escrita por E. L. James, basada en una relación BDSM (ahora casi todo el mundo ya sabe lo que significan dichas siglas), han sido toda una bendición para la industria de los juguetes sexuales y, seguramente, ha ayudado a muchas parejas a salir de la rutina (cuidado, que un capítulo de Cincuenta sombras de Grey puede ser la mejor de las terapias en pareja).

Pero eso no significa que los libros y, en este caso, la película, no tenga sus errores y defectos o que no haya mejores representaciones de esta temática en la cultura. La película independiente Secretary (2002) es un claro ejemplo de ello.

**¡RECUERDA! Podrás ver el estreno en Sundance Channel de Secretary el próximo lunes 27 de junio a las 22:30, en Movie Premieres. 

¿Qué por qué es mejor que Cincuenta sombras de Grey? Sigue leyendo:

1.- Perdona, pero E. Edward Grey llegó primero

Grey es también el nombre del jefe dominante de Secretary, interpretado por el magnífico James Spader. Casi diez años más tarde, E. L. James decidió bautizar como Christian Grey al mismo rol en sus novelas. ¿Tal vez fue un homenaje?

2.- Es ganadora de varios premios

Cincuenta sombras de Grey puede presumir de romper récords (es el libro de bolsillo con la venta más rápida de todos los tiempos) y ser una fuente de oro (E. L. James es una de las autoras más ricas del mundo), pero nunca va a ganar ningún premio literario… Secretary fue nominada a un Globo de Oro (mejor actriz en musical o comedia), a tres premios Chlotrudis (mejor actor, actriz y guión); entre otros. También ganó un Independet Spirit Award (mejor guión) y se hizo con un Premio Gotham por la brillante interpretación de Maggie Gyllenhaal.

3.- Tiene una protagonista más agradable

Con cada gemido, suspiro y palabra malsonante provocada por los caprichos del señor Grey, Ana Steele (Dakota Johnson) puede ser un poco cargante. Sin ningún tipo de cualidades personales que hagan llamar la atención, Ana no es convincente. Los defectos de Lee Holloway, por otra parte, no son solo creíbles, si no que hasta cierto punto hacen al personaje simpático. De todas formas, es difícil que Gyllenhaal no guste.

4.- La historia de amor es más creíble

¿Con 27 años, un físico espectacular, muchos empleados bajo sus órdenes, licencia para navegar y otra para pilotar aviones, cae rendido por los encantos de una joven virgen e ingenua completamente desprovista de encanto? Sí, claro… Mucho más realista es la socialmente torpe señorita Lee, emocionalmente inestable y su amor obsesivo que poco a poco va forjando en torno a su jefe Edward Grey.

5.- No nos acribilla con “product placement”

Cincuenta sombras de Grey es el sueño húmedo de cualquier agente de publicidad: Apple, Audi, Blackberry, Converse, Louboutin, Neiman Marcus, Twinings… Podríamos seguir (E. L. James seguro que lo hace). ¡Es lo más desvergonzado de los libros! La única marca a la que se hace alusión en Secretary es a la revista Cosmopolitan pero de una manera mucho más tradicional.

6.- Tiene un origen más digno

Secretary se basa en el cuento ‘Bad Behavior (Mal comportamiento)’, de la prolífica escritora Mary Gaitskill. Por el contrario, Cincuenta sombras de Grey tiene su origen en un fanfic de otra obra más reciente y menos prestigiosa: la saga Crepúsculo, de Stephanie Meyer.

7.- Cuenta con sentido del humor

El erotismo y el romance deben ser tomados muy en serio. El sexo, por su parte, debe ser serio para mantener la fantasía. Como película independiente, Secretary no tenía esas limitaciones tan restrictivas, por lo que podía incluso llegar a la zona cómica del humor negro. ¿Te imaginas una escena en Cincuenta sombras de Grey donde él llene su escritorio de paja y Ana se arrodille sobre él con una zanahoria en la boca y una silla de montar a la espalda? No, seguro que no. Ese tipo de secuencias es lo que hace a Secretary tan increíble y divertida.

8.- Está mejor escrita

Una de las cosas que más nos echa para atrás de las novelas de Cincuenta sombras de Grey es… la redacción. Repetición de frases, de anacronismos culturales, el ofensivo y excesivo uso de adverbios, el mal uso de la palabra “subconsciente”… Secretary, por otra parte, ganó un Independent Spirit Award al mejor guión original.

9.- Las prácticas BDSM se muestran como algo liberador

Y no al revés. En Cincuenta sombras, Grey (Jamie Dornan) realiza castigos físicos a las mujeres porque tuvo una madre adicta al crack que no lo quiso lo suficiente, según sus propias palabras. Eso le obsesiona y le hace sentir realmente avergonzado. En Secretary, Lee es una chica con problemas psicológicos que se autoinflinge cortes y que, a través de una relación BDSM, logra liberarse.

La diseñadora de producción Amy Danger dijo sobre la historia: “Podríamos haber entrado en un lugar oscuro con el tema de la relación sadomasoquista, pero Steve Shainberg (director del film) y yo queríamos todo lo contrario: que la esencia de la relación liberara a los personajes a su naturaleza real.

10.- Sin duda, Secretary es en conjunto mejor película

Aunque para muchos el nivel entre los libros y la película de Cincuenta sombras de Grey es igual de mediocre, creemos que no solo por eso Secretary la supera, sino que lo hace con creces. A veces, por mucho dinero y fama que tenga un producto no quiere decir que sea de alta calidad…

Y tú, ¿qué opinas al respecto?

Fuente