10 títulos para la Berlinale 2019

Como todos los años, llega febrero y el mundo de cine coge sus abrigos, bufandas y gorros y se dirige hacia la fría capital alemana para disfrutar de uno de los festivales más importantes del panorama actual. La Berlinale, con su fuerte voluntad independiente y gamberra, nos vuelve a ofrecer este año una selección de propuestas muy interesantes en sus tres secciones principales: Competición, Panorama y Forum. A continuación, destacamos 10 prometedoras películas que se verán en esta edición.

Synonymes, de Nadav Lapid (Competición)

En 2014 el director israelí Nadav Lapid sorprendió con La profesora de parvulario, que incluso tuvo su adaptación en Hollywood protagonizada por Maggie Gyllenhaal. Con Synonymes, una historia basada en su propia experiencia, el cineasta sigue los pasos de un joven israelí que quiere borrar sus raíces para lograr encajar en la sociedad parisina actual.

Yi miao zhong (One second), de Zhang Yimou (Competición)

Muchos recordarán el nombre de este director por películas como Hero o La casa de las dagas voladoras. Yimou es, sin duda, uno de los directores con más proyección internacional de China. Ambientada en la Revolución Cultural, en Yi miao zhong (One second) une los destinos de una niña huérfana y un prisionero que se ha escapado de un campo de trabajo en una historia que muestra el amor por el cine de los habitantes de las zonas rurales de su país.

Grâce à Dieu, de François Ozon (Competición)

Ozon es uno de los grandes autores del cine francés y ya ha participado en varias ocasiones en la Berlinale. Este año llega con una historia, por desgracia, demasiado actual: los casos de abuso a menores por parte de miembros de la Iglesia Católica. Basándose en el caso real de un cura francés acusado de más de 70 abusos en Lyon, el director francés relata la angustia de tres hombres adultos intentando superar las secuelas de este oscuro episodio.

La paranza dei bambini, de Claudio Giovannesi (Competición)

Seis jóvenes napolitanos de apenas 15 años forman una pandilla dispuesta a todo por alcanzar la gloria en el ambiente mafioso de su barrio: trafican con droga, practican con rifles, roban…. Escrita por Roberto Saviano e interpretada por actores no profesionales, La paranza dei bambini muestra cómo la salida fácil de la delincuencia es la única alternativa en un ambiente sin futuro ni esperanza.

Divino amor, de Gabriel Mascaro (Panorama)

Mascaro es uno de los nuevos directores más interesantes del panorama brasileño. Tras dos películas magníficas (Ventos de agosto y Boi Neon), el director y artista visual se atreve con un drama futurista acerca de la religión, el amor y los celos con la historia de una pareja que forma parte de una secta evangélica llamada Divino Amor.

Hellhole, de Bas Devos (Panorama)

El belga Bas Devos debutó hace cinco años en el largometraje con la interesante Violet, que se pudo ver en la sección Generation de este mismo festival. En Hellhole analiza la difícil situación política y social que atraviesa su país a través de las historias de un joven inmigrante, un doctor flamenco y una traductora.

Staff only, de Neus Ballús (Panorama)

Además de la película Elsa y Marcela, de Isabel Coixet, que competirá en Sección Oficial, la catalana Neus Ballús presentará en sección oficial Staff only, una película protagonizada por Sergi López y Elena Andrada en la que retrata las tensiones entre el turismo y la vida real a través de una familia que viaja a Senegal para pasar sus vacaciones.

Temblores, de Jayro Bustamante (Panorama)

Se trata de una de las películas más esperadas del cine indie latinoamericano. Tras triunfar en Berlín en 2015 con Ixcanul, el director guatemalteco Jayro Bustamante regresa al festival con la historia de un hombre casado y con hijos que decide cambiar de vida tras enamorarse de otro hombre, algo que horroriza a su familia y que sacudirá los valores tradicionales de todo el clan, que tomará medidas desesperadas.

Nos défaites, de Jean-Gabriel Périot (Forum)

Uno de los documentales más interesantes de los últimos años, Une jeunesse allemande, es obra de este artista visual, editor y director. Siempre con proyectos comprometidos con la actualidad, Nos défaites narra las experiencias de Jean-Gabriel Périot en un taller de cine que impartió en un instituto y en el que los estudiantes debían representar y analizar escenas de huelgas y protestas de los años 60 y 70.

A portuguesa, de Rita Azevedo Gomes (Forum)

Rita Azevedo Gomes es una de las grandes directoras del país vecino. En A portuguesa adapta la novela de Robert Musil sobre una joven de la Edad Media que decide quedarse en su inhóspito y suntuoso castillo del norte de Italia durante los 11 años que su marido viaja a la guerra. Unos años que dedica a leer, cantar, tocar instrumentos, bailar, nadar y relacionarse con los animales y la naturaleza que le rodea, a pesar de la oposición de su familia.

 

El antepenúltimo mohicano | Revista de cine independiente.

Park City, Utah

MÁS EN EL BLOG: 4 noches para celebrar la Berlinale