12 días del mejor cine independiente en el Festival de Tribeca 2019

Los 12 días de duración del Festival de Tribeca 2019 dan para mucho. Por eso, desde SundanceTV no hemos querido limitarnos a recomendaros un top 5 de las propuestas más interesantes, sino que ampliamos nuestra selección para animaros a pasaros, ni que sea virtualmente, por el festival, que es hoy por hoy una de las innumerables excusas más para visitar la siempre inagotable ciudad de Nueva York.

The Projectionist, de Abel Ferrara (2019)

Precisamente es en la sección “This Used to Be New York”, dedicada a analizar las transformaciones vividas por la ciudad a lo largo de su historia, donde se estrena mundialmente el último trabajo del siempre interesante Abel Ferrara; en este caso, se trata de un documental centrado en Nick Nicolaou, dueño de una cadena independiente de cines low cost en Nueva York, que ha logrado sobrevivir a los cambios en la industria y la distribución a base de reinventarse continuamente.

Come to Daddy, de Ant Timpson (2019)

Los fans de Elijah Wood están de suerte; y más si lo son también de las historias que se atreven a mezclar géneros tan diferentes como el terror, la comedia y el drama familiar. Eso es todo lo que ofrece el debut tras las cámaras de este neozelandés Ant Timpson, al narrar las desdichas de un treintañero que, lidiando con el alcoholismo y un intento de suicidio, recibe una carta de su padre, al que hace años que no ve, invitándole a visitarlo, sin saber el lado oscuro que su progenitor oculta.

Driveways, de Andrew Ahn (2018)

Programada en la sección “Tribeca Critic’s Week”, la segunda cinta del autor de Spa Night (2016) es un drama, tierno y agridulce, que gira en torno a la amistad que se establece entre el sensible y solitario Cody (Lucas Jaye), que acompaña a su madre a vaciar la casa de su tía, recién fallecida, con el vecino de al lado, un huraño veterano de la Guerra de Corea, Del (Brian Dennehy). ¿Estamos ante un Gran Torino en clave sentimental? Juzgadlo vosotros mismos.

Goldie, de Sam de Jong (2019)

Fábula sobre el tránsito a la vida adulta, narra la historia de Goldie (Slick Woods), una bailarina callejera con grandes sueños, a pesar de estar atrapada al cuidado de sus dos hermanas pequeñas en el gueto en el que su madre encarcelada la ha dejado. Cuando se le presente la oportunidad de poder hacer una audición para un videoclip, el deseo de la joven de dar lo mejor de sí se convertirá en una obsesión que podrá con todo. La interpretación de la protagonista y la estilizada realización de De Jong se cuentan entre lo más atractivo de la propuesta.

Charlie Says, de Mary Harron (2018)

Acabamos con otro de los platos fuertes: la última película de la autora de Yo disparé a Andy Warhol (1996), American Psycho (2000) o la miniserie Alias Grace (2017). El “Charlie” al que alude el título es el tristemente célebre Charles Manson, aunque la trama se centra en sus tres devotas seguidoras, y especialmente en Leslie Van Houten (Hannah Murray), que pasó de ser la perfecta chica americana a convertirse en una asesina a sangre fría. Lo potente del argumento, el talento de su autora y el carisma del actor que encarna a Manson, el inglés Matt Smith (The Crown, Mapplethorpe, Doctor Who) hacen de este filme un alto ineludible del panorama indie del año.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: Para el Día del Libro, los libros favoritos de algunos actores y actrices indies