¡20 curiosidades de Trainspotting por su 20 cumpleaños!

«Elige la vida… ¿pero por qué iba yo a querer hacer algo así? Yo elegí no elegir la vida: elegí otra cosa. ¿Y las razones? No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?».

Hace exactamente 20 años, el 23 de septiembre de 1996, llegaba a la cartelera española Trainspotting, dirigida por Danny Boyle y considerada a día de hoy como película de culto.

El film basado en la brillante novela de Irvine Welsh, publicada tres años antes que el largometraje, se posicionaría rápidamente como uno de los estrenos más imprescindibles de mediados de los 90. Unos personajes inolvidables pertenecientes a los suburbios de Edimburgo (Escocia) y enganchados a la droga dura, totalmente temporales a una década marcada por el auge de los estupefacientes químicos.

Y al tiempo que Trainspotting llega totalmente fresca a la veintena, ya se cuece la que será su secuela, basada también en la novela posterior a Trainspotting, titulada Porno y que en el cine podremos ver bajo el título Trainspotting 2 el próximo año 2017. Mientras llega el esperadísimo momento de ver a Renton y compañía en la pantalla grande 20 años después, desde SundanceTV rendimos homenaje a la película de Boyle y repasamos 20 curiosidades sobre ella. ¿Las conocías todas?

Fuente: billysteele60.wordpress.com

1.- Antes de convertirse en película, Trainspotting se adaptó para el teatro. En la obra, el encargado de dar vida a Mark Renton no era otro que Ewen Bremner, quien posteriormente encarnaría al simpático Spud en el largometraje. Ewan McGregor sería el escogido para el papel de Renton.

2.- Ewan McGregor sugirió inyectarse heroína para meterse mejor en su papel y saber lo que se sentía. Danny Boyle se lo prohibió rotundamente.

3.- A pesar de ello, McGregor sí tuvo que aprender a cocinar y preparar la heroína para su consumo, utilizando en su lugar glucosa para las tomas de la película.

4.- El propio Irvine Welsh aparece en la película, interpretando a Mikey Forrester, un camello que le vende supositorios de opio a Mark.


Fuente: batanga.com

5.- La mítica escena del viaje onírico por el repugnante retrete no fue tan horrible como parece ya que todas las manchas y suciedad se hicieron… ¡con chocolate!

6.- Para motivar la actitud jovial y rebelde de los actores para encarnar a sus respectivos personajes, Boyle organizaba sesiones de cine con películas como El Exorcista, La Naranja Mecánica o The Hustler.

7.- De hecho, la espeluznante escena del bebé gateando por el techo está directamente basada en El Exorcista.

8.- Para los primeros planos en los que se ve explícitamente la inyección de la heroína, se fabricó una réplica de brazo perfectamente logrado.


Fuente: etermagazine.com

9.- El presupuesto para la producción fue de 1 millón y medio de libras siendo su recaudación de aproximadamente 50 millones. Este hecho convierte a Trainspotting en la 11ª película independiente más taquillera de todos los tiempos en Reino Unido.

10.- A Boyle le preocupaba el fuerte acento escocés de sus personajes, por lo que se optó por subtitular los primeros 20 minutos de la película para su exhibición en las salas de cine de Estados Unidos con la intención de que la gente no abandonase la proyección por no entenderlo.

11.- Más tarde se explicó que el inigualable Begbie (Robert Carlyle) es un homosexual fuertemente reprimido y eso es lo que le da explicación a su estridente, inestable y extremada actitud violenta.


Fuente: goodreads.com

12.- Aunque ahora nos sería totalmente imposible desligar a Carlyle del personaje de Begbie, lo cierto es que el actor fue una segunda opción después de que Christopher Eccleston rechazase el papel.

13.- De manera poco común, el póster original de la película se diseñó de manera apaisada, lo que hizo que el mismo apareciese en vertical en las marquesinas de media Europa.

14.- Marcos Blamire y Rob O’Connor fueron los encargados del diseño del póster. Aunque en un principio la idea fue imitar una imagen promocional de The Beatles y que los personajes aparecieran apiñados, se quiso dar relevancia al hecho de que en la novela de Welsh cada capítulo es narrado desde el punto de vista de un personaje, hecho por el cual se decidió presentar a los mismos de manera individual dentro del mismo póster.


Fuente: ventonuovo.eu

15.- En el póster no aparece Tommy (Kevin McKidd) por el simple hecho de encontrarse de vacaciones el día de la sesión de fotos.

16.- La película obtuvo una única nominación a los Premio de la Academia en la categoría a mejor guión adaptado. Aunque el Oscar no fue a parar a las estanterías de John Hodge, encargado de adaptar la novela al cine, el guionista repetirá en la secuela del film.

17.- La película tardo en rodarse tan solo 7 semanas y media.


Fuente: glasgowliving.today

18.- En un principio, se consideró comprar los derechos de la canción principal de Misión Imposible para la escena en la que Sick Boy (Jonny Lee Miller) y Renton disparan al perro en el parque, pero el coste de los derechos de autor triplicaban el presupuesto de toda la producción de la película.

19.- La banda sonora de Trainspotting está considerada por diversos medios especializados como una de las mejores de toda la historia del cine.


Fuente: etermagazine.com

20.- La escena inicial de la película es una de las más míticas de la historia reciente del cine. La sencuencia, con Renton y Spud corriendo delante de unos guardias de seguridad, se inspiró en el videoclip del tema «Sabotage» de los Beasty Boys.

¡Esperaremos con ansias la llegada de Trainspotting 2 a los cines! Mientras tanto, repasa con nosotros estas otras 10 grandes películas que también cumplen 20 años en 2016.

Fuentes: wikipedia.com, imdb.com, valenciaplaza.com, lacarterarota.com

Fuente imagen principal: rodajesdepeliculas.blogspot.com