3 polémicos momentos de Michael Moore

Ya está en cines la nueva provocación en forma de documental del siempre polémico Michael Moore. 14 años después de Farenheit 9/11, en el que diseccionaba el mandato de Bush y su guerra contra el terror, el director norteamericano vuelve a la carga jugando con el mismo título: Farenheit 11/9 hace referencia al 9 de noviembre, día en el que se anunció la victoria en las elecciones de Donald Trump. Por su ácida visión sobre el momento político y social que vive su país natal ha vuelto a recibir un aluvión de críticas desde los sectores más conservadores de la sociedad. Nada nuevo, en realidad. Recordamos aquí 3 momentos polémicos en su filmografía que dieron mucho que hablar.

El sodomóvil

Corría el año 1999 y Michael Moore tenía su propio programa en Channel 4 llamado The Awful Truth. Desde la tribuna que ofrece la televisión, se dedicaba a poner el dedo en llaga de ciertos temas escandalosos o tabús, como la persecución de la homosexualidad. Y es que por aquel entonces unos 20 Estados tenían leyes de sodomía que prohibía las relaciones entre personas del mismo sexo. Así que, sin pensárselo dos veces, Moore diseño el sodomóvil: una caravana con 12 gays y lesbianas que se plantaban frente a concentraciones homófobas, como las que realizaba el Pastor Fred Phelps frente a funerales por personas que habían fallecido a causa del SIDA. Cuando este cura de Kansas se encontró con la caravana, empezó avisándoles de que no se acercaran o tendría que llamar a la policía, y terminó huyendo viéndose superado por la situación. Como siempre, Moore poniendo frente al espejo los comportamientos más bajos del ser humano.

Heston y Eastwood

Su entrevista en Bowling for Columbine a Charlton Heston, un acérrimo defensor de las armas y presidente de la Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos, levantó ampollas entre el star system hollywoodiense. Muchos criticaron que fuera a molestar a un Heston ya viejo y senil. La entrevista es una de las más tensas de su carrera y termina con Heston abandonando el set donde están grabando y Moore persiguiéndole con una foto de una de las víctimas que murieron en el tiroteo del instituto. Pero no solo se granjeó el odio de este mítico actor: en la celebración de los premios National Board of Review en 2005, Clint Eastwood le espetó: “Michael, si alguna vez te acercas a la puerta de mi casa con un cámara te mataré”. Nunca serán buenos amigos, por desgracia.

“Shame on you, Mr Bush”

Bowling for Columbine se alzó con el Oscar al Mejor Documental. Para recogerlo, Moore subió al escenario al resto de nominados y desde allí lanzó unas duras palabras al entonces presidente Bush, refiriéndose a él como un “presidente ficticio” y lanzando el ya mítico Shame on you, Mr. Bush, uno de los momentos más famosos de la historia de los Premios de la Academia. Entre los abucheos, los aplausos y las caras de estupefacción del patio de butacas, tuvieron que sonar las primeras notas de la orquesta para ahogar su protesta y lograr que abandonara el escenario. Moore demostró, de nuevo, que es un director coherente sin pelos en la lengua, independientemente del lugar donde esté.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: 4 polémicas made in Sacha Baron Cohen