4 motivos para ver Fantastic Mr. Fox, de Wes Anderson

No todo iban a ser personajes serios e intensos en el especial USA de verano de SundanceTV. Para refrescarnos entre gánsteres, asesinos y delincuentes, nada mejor que esta pequeña joya animada firmada por Wes Anderson, el director indie de cabecera de todo amante del cine norteamericano.

  1. La animación también es para adultos

Si eres de esos que piensa que los dibujos animados con cosa de niños te recomendamos que le des una oportunidad a Fantastic Mr. Fox. Si bien no trata sobre un tema dirigido únicamente al público adulto (como South Park o La fiesta de las salchichas), esta adaptación de un libro de Roal Dahl, que fue el primero que leyó el director, está pensada para que todos saquemos el niño que llevamos dentro. Porque más allá del hecho de que los protagonistas no sean de carne y hueso, sus diálogos chispeantes, unos personajes marca de la casa Anderson y una banda sonora con alma indie hacen que sea imposible resistirse a la historia del señor Zorro, un exitoso ladrón de gallinas.

  1. Una maravilla en stop motion

El stop motion (o animación fotograma a fotograma) es una técnica que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos mediante la toma de una serie de imágenes fijas sucesivas que, una vez puestas juntas, trasmiten el movimiento de estos objetos. Es una técnica extremadamente laboriosa. Para Fantastic Mr. Fox se crearon 535 muñecos y se tomaron alrededor de 56.000 fotografías. El resultado es una película que parece obra de un artesano minucioso y detallista, como si estuviera realizada por un orfebre, que nos demuestra que la animación es una de las técnicas más versátiles del séptimo arte.

  1. Estilo Anderson en todo su esplendor

Wes Anderson es un director inconfundible, de los pocos a los que no le haría falta colocar su nombre en los títulos de crédito para que logremos identificar de inmediato su sello autoral. Y en Fantastic Mr. Fox, gracias al stop motion y a una historia a la medida de su imaginario, el director tejano puede dar rienda suelta a todo su estilo, siendo este quizás su filme más completo y redondo. Una maravilla visual que le permite explotar dos de sus obsesiones estilísticas: el gusto por la simetría y la rima visual.

  1. Wes Anderson nunca falla

¿Pero es que Wes Anderson tiene alguna película mala? Si repasamos su filmografía es increíble descubrir la cantidad de maravillas que ha dirigido: Academia Rushmore, Moonrise kingdom, El gran hotel Budapest… Siempre rodeándose de actores como Bill Murray, Owen Wilson o Jason Schwartzman, Wes Anderson ha logrado crear un mundo propio a través de una mirada original y divertida. Wes Anderson es, en definitiva, un sello de calidad. Nunca falla.

Más en el blog: 4 motivos para ver Taxi Driver, de Martin Scorsese