4 películas para conocer a Claire Denis

El 8 de febrero llega a la cartelera una de las películas más enigmáticas y subyugantes del pasado 2018. Hablamos de High Life, un ejercicio de ciencia-ficción encabezado por un brillante Robert Pattinson –es, quizás, dentro de los intérpretes jóvenes, el que mejor elige sus proyectos— y dirigido por Claire Denis, una autora con una trayectoria ejemplar que, sin embargo, no ha tenido demasiado hueco en la cartelera española. Sí, en cambio, en los principales festivales del mundo –High Life se presentó en la sección oficial del Festival de San Sebastián— y, cómo no, en Francia, donde es una de las cineastas más respetadas.

El estilo de Denis, que contiene una crudeza narrativa y temática, es quizá la primera gran barrera para su comercialización en las salas europeas. Siendo su penúltima creación, Un sol interior, su filme más accesible forma y fondo –romántico-existencial—, su cine es todo un desafío para el cinéfilo. Y High Life, pese a su envoltorio genérico, no va a ser menos. A continuación, los cuatro largometrajes clave que responden a la pregunta ¿quién es Claire Denis?

Un sol interior (2017)

Como adelantábamos, es su obra más universal, en la que nos pone en la piel de Isabelle (Juliette Binoche), una artista divorciada que busca saciar sus necesidades afectivas tomando todos los caminos posibles. Un filme en el que se descubren las diferentes dimensiones del amor perdido, del amor loco; ese irrecuperable. ¿O quizá sí? Un sol interior formó parte de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2017 y fue estrenada en España en 2018 por Avalon.

Los canallas (2013)

De un amor que busca su reflorecimiento, al amor obsesivo. Denis reformula el noir clásico con esta historia de venganza que lleva a Marco (Vincent Lindon), el capitán de un carguero, a mudarse cerca del empresario Edouard Laporte. El objetivo: satisfacer a su hermana, quien considera a Laporte responsable del suicidio de su marido y posterior internamiento en un psiquiátrico de su hija. Una propuesta tan hipnótica como compleja.

Una mujer en África (2009)

Esta es la película por la que Pattinson buscó con ahínco colaborar con Claire Denis. El filme nos cuenta la historia de María, una terraniente que cultiva café en África central que tendrá que aportar algo más que carácter cuando estalle una guerra civil en el país. En el reparto, encabezado por la siempre competente Isabelle Huppert en el rol principal, encontramos a un infrautilizado Christopher Lambert.

Buen trabajo (1999)

Nominada al BAFTA a mejor película de habla no inglesa, esta película nos sitúa en Djibouti, concretamente en el cuartal general de la Legión Extranjera, para contarnos la historia de rivalidad y atracción entre un oficial y un soldado. Es la adaptación de Billy Budd, una de las novelas más exitosas de Herman Melville. Grégoire Colin y un joven Denis Lavant (algo menos sobreactuado de lo habitual) dan vida a los dos protagonistas.

El antepenúltimo mohicano | Revista de cine independiente.

Park City, Utah.

MÁS EN EL BLOG: Participa en la VI edición del concurso de cortos y webseries SundanceTV Shorts