4 propósitos indie para el año nuevo

Año nuevo, vida nueva y lista de propósitos que sabemos que no cumpliremos. Es una constante del mes de enero: revisar nuestra lista de buenas intenciones del año anterior y darnos cuenta de que no hemos cumplido ni la mitad. Y aún así, nos lanzamos a escribir una retahíla de ideas que nos proponemos cumplir para el nuevo año. Como sabemos que toda esta rutina es muy familiar para más de uno, os proponemos 4 ideas para completar la lista, si es que todavía no la tenéis completa.

Ir al cine a ciegas

En estos tiempos de sobreinformación y donde todo lo tenemos a un clic en Internet, nos lanzamos a leer una reseña, a ver el tráiler o a mirar la puntuación de las películas en cartelera para tomar la decisión de cuál ver. Pero, ¿dónde queda ese atrevimiento de acercarse a un cine y dejarse llevar por los carteles de la entrada? Ahí residía parte de la magia que tenían de las salas de cine: un lugar en el que los letreros luminosos con los títulos de las películas y el diseño de los pósteres también tenía una gran importancia en la iconografía cinematográfica. Así que os proponemos que este año, de vez en cuando, os atreváis a ir al cine y a escoger una película a ciegas, sin haber leído ni visto nada antes. Quizás encontréis alguna sorpresa.

Ver la filmografía de tu director favorito en orden cronológico

Si eres de los que tiene el nombre de un director favorito en la recámara para lanzarlo siempre que alguien le lanza la pregunta, esta es la mejor propuesta cinéfila para este 2019. Porque seguro que has visto todas sus película, ¿pero las has visto en orden cronológico? Al hacerlo, muchas veces reparas en detalles o temas que te ayudan a entender la evolución del director. Si, por el contrario, eres de los que les cuesta decantarse por un director cuando recibe la dichosa pregunta, te proponemos algunos nombres para que vuelvas a ver su filmografía en orden: Jim Jarmusch, Wes Anderson, Lars von Trier, Spike Jonze…

Acudir a un festival de cine

Si eres de los que cree que todos los festivales de cine están llenos de glamour y de gente esnob que se pasea por la alfombra roja, deberías acudir a uno en este 2019 para darte cuenta de que no es así. Sí, es cierto que en Cannes o Venecia hay mucho (demasiado) de eso que ahora llamamos “postureo”, pero también es cierto que hay muchos festivales pequeños o medianos en muchas de nuestras ciudades que son verdaderos escaparates de cine de autor e indie. Lugares donde la gente se reúne para descubrir pequeñas joyas que la industria a veces olvida o no se atreve a programar. Así que este 2019 te animamos a que veas alguna de las fantásticas propuestas que te propone, por ejemplo, el Filmadrird en la capital española, el D’A y el Americana Film Fest en Barcelona, el FICX en Gijón o la Seminci en Valladolid.

Noches de cine con amigos

El cine, desde sus orígenes, es un arte que se hace y se disfruta en colectivo. Por eso muchos dicen que lo mejor ya no es solo ver la peli, sino comentarla con tus acompañantes. Así que ahora que tienes más cine que nunca al alcance de tu mando a distancia, no es mala idea disfrutar de esas películas que verías una y otra vez en compañía de tus amigos. El plan es bien sencillo: un dia al mes, cinemateque en casa, unas buenas pizzas y un clásico indie a redescubrir. Apetece, ¿verdad?

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah

Más en el blog: David Bowie y el cine