5 actores indie que, además, son cantantes

Enlazando con el ciclo Sundance Loud, que cada jueves os ofrecemos, dedicado a películas que se centran en el mundo de la música, desde SundanceTV España os hablaremos hoy de 5 actores y actrices indies que también han desarrollado una larga carrera en el ámbito musical. Grandes intérpretes en ambos ámbitos, para ver en 4K, ¡y escuchar a máximo volumen!

David Bowie (n. Londres, 1947 – m. Nueva York, 2016)

¿Había alguna duda de que íbamos a empezar por él? A menudo señalado como uno de los artistas que mayor influencia ha ejercido en la música pop-rock del siglo XX, Bowie ya mostró aptitudes escénicas en el colegio; unas dotes que más adelante perfilaría al formarse como mimo. Saltó a la gran pantalla en 1976, con el clásico indie de Nicolas Roeg El hombre que cayó en la Tierra, y desde entonces intervino en una veintena de filmes, a menudo escogiendo papeles marcadamente “peculiares”: Poncio Pilatos, Andy Warhol, Nikola Tesla…

Jared Leto (n. 1971, Bossier City, Estados Unidos)

Actor que ha trabajado con figuras tan destacadas como Darren Aronofsky, Terrence Malick, David Fincher, Denis Villeneuve o Jaco Van Dormael, y que incluso cuenta con un Oscar por su papel en Dallas Buyers Club (2013) de Jean-Marc Vallée, en realidad su gran pasión es la música. De hecho, lleva dedicado a ella desde que, en 1998, fundara la banda de rock indie 30 Seconds to Mars junto con su hermano Shannon y Matt Wachter. Cantante y guitarrista del conjunto, hay que decir que también ha cosechado aplauso y éxito en este terreno.

Zooey Deschanel (n. 1980, Los Ángeles, Estados Unidos)

Esta pizpireta californiana de pelo negro y enormes ojos azules apenas merece presentación alguna para nuestros lectores, al ser una de las grandes musas del cine independiente de los últimos años, como lo prueba su participación en filmes como The Good Girl (2002) de Miguel Arteta, (500) días juntos (2009) de Marc Webb o La región inmóvil (2015) de Zachary Sluser. Desde el 2006 integra, junto con el compositor M. Ward, el dúo de indie folk She & Him, que no ha parado de cosechar fans y prestigio.

Charlotte Gainsbourg (n. 1971, Londres, Gran Bretaña)

Dicen que “de casta le viene al galgo”. Sin duda, esta artista británico-francesa parece confirmar semejante refrán. Y es que, hija de Serge Gainsbourg y Jane Birkin, inició casi en paralelo su carrera como cantante y actriz, de forma que, si bien debutó en el cine en 1984, a la temprana edad de 13 años, tardaría solamente dos años más en sacar su primer LP, Charlotte for Ever (1986). Desde entonces, su trayectoria musical y actoral la han convertido en una de las imprescindibles del arte reciente, mientras que sus interpretaciones para Michel Gondry o Lars von Trier ya forman parte del imaginario indie.

Tom Waits (n. 1949, Pomona, Estados Unidos)

Acabamos este recorrido con uno de los grandes de la música underground. Su físico rotundo, su voz áspera y su estilo musical, que funde el pop-rock industrial con el jazz, el blues y el cabaret, han convertido a este veterano compositor, cantante y actor en icono de un tipo de artista caracterizado por la intensidad bruta de sus interpretaciones. Y lo cierto es que, bajo las órdenes de directores como Francis Ford Coppola, Jim Jarmusch, los hermanos Coen, Robert Altman o Terry Gilliam, siempre ha logrado encarnar a personajes repletos de una apasionada, e inquietante, honestidad.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

MÁS EN EL BLOG: Las 5 películas favoritas de Alec Baldwin