5 cortometrajes del Festival de Sundance 2016 a tener en cuenta

El Festival de Cine de Sundance es la primera gran cita artística del año en cuanto a festivales se refiere. El pasado mes de enero se celebraba en Park City (Utah) la 33ª edición del certamen creado por Robert Redford. En él, desfilaron gran variedad de películas de todo tipo y para todos los gustos. En esta ocasión, nos centramos en aquellas de extensión más breve. ¿Sabes cuáles fueron los cortometrajes más destacados de la pasada edición?

Como ya sabes, durante este mes de septiembre clausuramos la tercera edición del concurso de cortometrajes de SundanceTV Sundance Shorts Competition, con una cita muy especial en el Museo Guggenheim de Bilbao: el cineasta Alejandro Amenábar impartirá una clase magistral el próximo lunes 26 de septiembre a la que tienes la oportunidad de asistir.

Además, SundanceTV emitirá el mismo día 26 los cuatro cortometrajes galardonados en esta reciente edición con el Gran Premio del Jurado en España, Francia, Polonia y Países Bajos.

Mientras esperamos la gran cita que nos espera, desde SundanceTV queremos repasar algunos de los cortometrajes más destacados de la pasada edición del Festival de Sundance. Seleccionamos cinco de ellos a tener en cuenta. ¡Apúntalos!

1.- Thunder Road, de Jim Cummings (Estados Unidos)

Fuente: shortoftheweek.com

No podíamos empezar por otro, y es que Thunder Road se alzó el pasado mes de enero con el máximo galardón del festival en la categoría de cortometrajes: el Gran Premio del Jurado a mejor corto. Rodado en un único plano secuencia de doce minutos, Thunder Road nos sitúa en el funeral de la madre de nuestro protagonista: el oficial Arnaud (interpretado por el mismo Cummings).

2.- The Procedure, de Calvin Lee Reeder (Estados Unidos)


Fuente: nickelodeon.org

Otro de los premiados de la 33ª edición de Sundance es este corto de Calvin Lee Reeder, merecedor del Premio del Jurado a mejor ficción estadounidense. Un hombre es secuestrado para administrarle un misterioso experimento en este cortometraje de género thriller de tan solo cuatro minutos de duración.

3.- Edmond, de Nina Gantz (Reino Unido)


Fuente: iffr.com

El Premio del Jurado a mejor película cortometraje de animación fue a parar a las manos de la joven realizadora Nina Gantz. Edmond nos habla del origen de los deseos en los momentos decisivos de nuestra vida. Como curiosidad, tener en cuenta que Edmond es el trabajo de final de estudios de Gantz en la prestigiosa National Film and Television School del Reino Unido.

4.- The Puppet Man, de Jacqueline Castel (Estados Unidos)


Fuente: directedbywoman.com

No es por nada, pero contar con la aparición del maestro John Carpenter ya da bastantes puntos a este cortometraje de Jacqueline Castel. Este thriller de terror de nueve minutos sigue la historia de un asesino sobrenatural que atormenta a una joven y su grupo de amigos en un sórdido bar.

5.- Maman(s), de Maïmouna Doucouré (Francia)


Fuente: thewrap.com

Aida, de 8 años, vive en los suburbios de París con su madre. Cuando su padre regresa de Senegal con la que denomina «su segunda esposa», Aida intentará deshacerse de ella debido al sufrimiento de su madre. La película de la realizadora y actriz francesa Maïmouna Doucouré se hizo con el Premio del Jurado a mejor ficción internacional en la categoría de cortometraje.

¡Ya sabes! Si quieres conseguir invitaciones para la master class con Alejandro Amenábar el próximo lunes 26 de septiembre en el Museo Guggenheim de Bilbao, inscríbete en el Club SundanceTV y entérate de todo.

Fuentes: ismorbo.com, fantbilbao.eus, cortosfera.es, sundance.org

Fuente imagen principal: iamag.co