5 directores franceses actuales que deberías conocer

En SundanceTV mayo es el mes del cine francés, pues todos los martes y miércoles nuestra parrilla se llena, a partir de las 22:30 horas, de películas de origen galo. Como decía Tarantino en Malditos bastardos (2009), “en Francia se respeta a los directores”; y nosotros no vamos a ser menos. De ahí que hayamos hecho una selección de 5 grandes realizadores franceses en activo que, sin embargo, siempre han tenido problemas de distribución en las salas españolas, con el objetivo de que no dejes de conocer la interesante obra de todos ellos.

Claire Denis (n.1946)

Una de las grandes en activo del cine francés, formada como asistente de dirección para directores del prestigio de Jacques Rivette, Costa-Gavras, Jim Jarmusch o Wim Wenders, su obra se caracteriza por un enfoque feminista, anticolonial y multicultural, dado que, hija de un alto funcionario, se crio en varias colonias francesas de la África subsahariana. Entre sus mejores obras se pueden enumerar Beau travail (1999), Viernes noche (2002), Una mujer en África (2009) y High Life (2017).

Léos Carax (n.1960)

Conocido por insuflarle a sus obras un hálito poético que conjuga el afán provocador, la voluntad experimental y la reflexión ontológica y social, el director francés ha erigido a través de ellas una visión muy anticonvencional de los grandes temas humanos, especialmente del amor. Con la presencia recurrente del físico rotundo de su actor fetiche, Denis Lavant, destacan sus películas Chico conoce chica (1984), Los amantes del Pont-Neuf (1991) y Holly Motors (2012).

Arnaud Desplechin (n.1960)

El propio realizador ha declarado reiteradamente su admiración por Truffaut; desde luego, la influencia del maestro francés es evidente, solo que llevada a un paroxismo posmodernista, hasta el extremo de desdoblarse en varios alter ego –Paul Dedalus, Ismaël Vuillard–, cuyas respectivas familias interactúan, y casi siempre encarnados por Mathieu Amalric, con todo el complejo juego de espejos que ello implica. Algunas de sus imprescindibles son Comment je me suis disputé… (ma vie sexuelle) (1996), Reyes y reinas (2004) y Tres recuerdos de mi juventud (2015).

Pascale Ferran (n.1960)

Se inició en el mundo del cine como guionista en la década de los 80, hasta que debutó en la dirección con la excelente Pequeños arreglos con los muertos (1994). Desde ese momento, ha ido definiendo un estilo de raíz realista, que parte de la solidez narrativa de sus guiones, pero que se ve realzado y modificado por notas líricas, sensuales o aun fantásticas, como lo prueban los otros tres largos que ha llevado a cabo hasta la fecha: L’âge des posibles (1995), Lady Chatterley (2006) y Bird People (2014).

Bertrand Bonello (n.1968)

Junto con el cine, la otra gran pasión de este director y guionista es la música, lo que explica que sea el responsable de las bandas sonoras de sus películas y tenga editado un álbum –Accidents (2014)–. Con un estilo marcado por un análisis psicológico y social de fondo, y concretado en la exuberancia visual de sus deslumbrantes imágenes y en la fisicidad de los personajes que las pueblan, se ha convertido en un autor de culto gracias a filmes como Tiresia (2003), De la guerre (2008), Casa de tolerancia (2011), Saint Laurent (2014) o Nocturama (2016).

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: 5 grandes actores británicos de cine y teatro