5 grandes directoras actuales

El 8 de marzo es una fecha muy especial: el Día Internacional de la Mujer, en conmemoración de otro 8 de marzo, el de 1857, cuando un grupo de trabajadoras textiles se echó a las calles de Nueva York para protestar por sus pésimas condiciones laborales. En SundanceTV España queremos unirnos a la celebración. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que con una panorámica por la carrera de 5 grandes realizadoras contemporáneas que no debes dejar de conocer? Porque, si algo demuestra la calidad de su obra, es que dirigir no es solo cosa que hombres.

Andrea Arnold (n. 1961, Kent, Gran Bretaña)

Empezamos por la más veterana. Tras una larga carrera como actriz y presentadora de TV, entró en el terreno de la dirección cinematográfica por la puerta grande, al ganar el premio al mejor cortometraje en el Festival de Sundance con su primera producción, el corto Wasp (2005), que también se llevaría un Oscar. A partir de ahí, no han parado de lloverle premios en Cannes, Nueva York, Chicago, Londres… En la estela de la tradición fílmica de Gran Bretaña, su obra se caracteriza por un realismo social con toques líricos y un claro discurso feminista. Entre sus imprescindibles se cuentan Red Road (2006), Fish Tank (2009) y American Honey (2016).

Lucrecia Martel (n. 1966, Salta, Argentina)

Si te gusta el cine que huye de la narrativa convencional e indaga en los rincones más inquietantes de la psique humana, no lo dudes: Lucrecia Martel es tu directora. A veces calificada como “la versión argentina” de Béla Tarr o David Lynch, por su estilo enigmático, opaco, atmosférico y simbólico, películas como La ciénaga (2001), La mujer rubia (2008) o Zama (2017) son una muestra de su capacidad para retratar la anormalidad, a menudo malsana o terrorífica, que late en el corazón de lo cotidiano…

Naomi Kawase (n. 1969, Nara, Japón)

Una de las pocas realizadoras niponas en haber logrado hacerse un hueco en el panorama fílmico internacional, se inició como documentalista para, a partir de ahí, crear una obra caracterizada por un tono poético y existencialista. Con su primer filme de ficción, Moe no suzaku (1997), se convirtió en la persona más joven de la historia en ganar la Caméra d’Or en Cannes. Sus cintas, como El bosque del luto (2007), Aguas tranquilas (2017) o Hacia la luz (2017) son reflexiones sobre los grandes temas de la vida –el amor, la muerte, el paso del tiempo, la familia– imbuidas de arrebatada belleza y filosofía zen.

Maren Ade (n. 1976, Karlsruhe, Alemania)

Esta cineasta cuenta con una doble faceta: como cofundadora de la productora indie Komplizen, que ha posibilitado la obra de artistas tan interesantes como Miguel Gomes, Corneliu Porumboiu o Sonja Heiss, y como directora, cuya trayectoria, por el momento adscrita tan solo a 3 largometrajes –Der Wald vor lauter Bäumen (2003), Entre nosotros (2009) y Tony Erdmann (2016)–, ya la perfila como sucesora, por sus temas sociológicos y su estilo directo y seco, en el que también hay espacio para las notas surreales, de R. W. Fassbinder.

Mia Hansen-Løve (n. 1986, París, Francia)

Y terminamos con la más joven. Aunque hizo sus primeros pinitos en el cine como actriz de la mano de quien sería pareja, Olivier Assayas, al ponerse tras una cámara por primera vez comprendió que aquello era lo que realmente quería hacer. Y razón no le faltaba, ya que en poco más de 10 años se ha labrado una sólida carrera, repleta de reconocimiento crítico, con un estilo sensual, basado en la potencia de los guiones y las interpretaciones, que bebe de algunos de los grandes realizadores galos (Éric Rohmer, François Truffaut, Gérard Blain). A destacar Un amour de jeunesse (2001), Edén (2014) y El porvenir (2016).

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

MÁS EN EL BLOG: 5 motivos para no perderte el estreno de Romper Stomper