5 motivos para no perderte la serie ‘Un asunto de familia’

Las series costumbristas italianas siempre han tenido un cierto predicamento en nuestro país, por lo que en SundanceTV,  siempre atentos a las grandes novedades europeas,  estrenaremos el próximo domingo 3 de marzo ‘Un Asunto de Familia’.

Estrenada en Italia como ‘Romanzo Famigliare’ , es la historia de una saga, los Liegi,  que son la  principal familia  de  la ciudad portuaria de Livorno y  que se van a enfrentar  a una delicada situación personal de uno de sus miembros  lo que les va a hacer replantearse muchas dinámicas internas, establecidas y asentadas desde hace muchos años

Estrenada con gran éxito de audiencias en la primera cadena de la RAI, SundanceTV os va a brindar la oportunidad de conocer una serie destinada a los amantes de las historias humanas y los dramas costumbristas, alejados de las temáticas mafiosas y policiales que suelen dominar la mayoría de las propuestas del país transalpino.

Para que conozcáis mejor la propuesta,  os vamos a enumerar cinco motivos, para que os reservéis la sobremesa del domingo 3 de Marzo para ver el estreno en capítulo doble de ‘Un Asunto de Familia’, el primer gran estreno televisivo de SundanceTV en 2019, en especial si sois amantes del género de los dramas familiares.

  1. UNA PREMISA INICIAL QUE OS VA A RECORDAR A LAS INOLVIDABLES  CHICAS GILMORE

Emma Liegi es la hija de Gian Pietro ‘Il Cavaliere’ Liegi, la persona más poderosa de la región de Livorno, donde controla gran parte de su tejido industrial a través de sus múltiples empresas.

A raíz de quedarse embarazada con apenas dieciséis años, Emma abandonó el hogar familiar para tener a su hija Micol y empezar una nueva vida con el padre de su hija, Agostino Pagnotta, que ahora es un comandante instructor de la Armada, cortando todo contacto con su núcleo familiar, en especial con su padre, que nunca ha conocido a su nieta.

En la actualidad Emma sigue siendo una mujer  algo alocada e imprevisible  sobre  todo  en comparación con su hija adolescente Micol  que es el personaje femenino centrado y responsable de esa familia, cuidando y vigilando a su madre, en especial durante las largas  estancias de su padre en el mar.

Todo cambia  cuando Micol, se acaba viendo en la misma tesitura que le pasó su madre a su edad, lo que le hace ir a buscar la ayuda de su abuelo, al que no conoce, a espaldas de su madre.

Como habéis comprobado ,  el punto de partida es muy similar a la relación entre Lorelai y Rory Gilmore  con su padre y abuelo respectivamente , guardando siempre esa relación central madre-hija como eje principal de la historia, como si fueran una secuela bastarda que se podría haber llamado perfectamente en italiano   ‘Le ragazze Liegi’

  1. LA NARRACIÓN DESDE UN PUNTO DE VISTA CERCANO PERO EXTERNO AL NUCLEO FAMILIAR

El narrador de la serie es Vanni, el chófer y hombre de confianza del Cavaliere Liegi, que lleva  muchísimos años al servicio de la familia y conoce  todos sus secretos que nos va desgranando como si nos explicara  sus memorias con los recuerdos que tiene de todos sus miembros, en forma de una voz  en off bastante espaciada en su uso.

De la mano de Vanni, vamos a conocer todos los detalles sobre  los  principales miembros de la familia y las razones de sus afinidades y odios iniciales, muy relacionados con la capacidad del patriarca Liegi de conseguir casi siempre  todo lo que quiere en todos los ámbitos de la vida.

GianCarlo Liegi tiene todo,  excepto el respeto y el cariño de su hija que es lo que le sigue carcomiendo por dentro, por lo que no duda en aprovechar la ocasión que le ofrece su nieta desconocida  para atraerla al redil de forma indirecta, con la ayuda de su yerno militar.

  1. UN GRAN REPARTO CON NOMBRES Y CARAS MUY POPULARES

El reparto es uno de los grandes atractivos de ‘Un Asunto de Familia’, combinando la popularidad y fama de los actores masculinos, con la frescura y naturalidad de las dos actrices que encarnan a las chicas Liegi.

El  gran actor  Giancarlo Giannini como el patriarca Liegi aporta una presencia patricia y de clase que es la ideal para el personaje. Giannini ha trabajado con los mejores directores italianos como Luchino Visconti o Dino Risi tras saltar a la fama en los años setenta al protagonizar muchas películas de la italiana Lina Wertmüller, en especial la popular ‘Mimi Metalúrgico, herido en su honor’.

Mas adelante ha trabajado con Francis Ford Coppola o Ridley Scott e incluso ha aparecido en dos películas de la saga James Bond, por lo que es un auténtico placer  verle todavía en plena forma a sus setenta y seis años

A su lado tenemos en el otro personaje principal masculino al gran Guido Caprino, un actor  fijo en casi todas las producciones de Wildside que es la responsable de la serie, donde lo hemos podido ver en ‘1992’ ,’1993′  asi como en  su  reciente estreno, la gran  ‘Il Miracolo’.

Caprino es un actor muy versátil, como ha demostrado en esas dos series y  en esta ocasión encarna al capitán Pagnotta, el marido de Emma y el padre de Micol, lo que le permite tener su trama secundaria propia en el entorno de la academia naval donde trabaja.

Al lado de estos dos grandes actores, no desmerecen lo más mínimo las dos  actrices que encarnan a las chicas Liegi, Victoria Puccini como la alocada Emma y  la joven  debutante Fotiní Peluso como la adolescente Micol ,que está excelente en su primer papel importante.

Puccini es un rostro conocido en Italia,  pero  apenas fuera de sus fronteras  por haber protagonizado numerosas miniseries de época en su país como ‘Elisa di Rivombrosa’ o ‘Anna Karenina’ . Es todo un descubrimiento verla actuar con ropas modernas, sin miriñaques y demás artilugios de época, en un personaje bastante complejo por sus enormes contradicciones interiores que afectan a su hija y su marido.

  1. CONOCER LA VIDA DE UNA PEQUEÑA CIUDAD DE PROVINCIAS. LIVORNO

No es habitual que las ficciones costumbristas italianas se desarrollen fuera de los grandes nucleos urbanos del norte de Italia o de Roma. Situar la serie en Livorno, les permite salir de las localizaciones habituales y mostrar una bonita ciudad portuaria que tiene una gran historia de reivindicaciones sociales, al ser el lugar donde nació el partido comunista italiano y con una gran tradición en la lucha de izquierdas.

Ese tejido social contrasta con la presencia de la Academia Naval de la Marina, donde enseña el padre de Micol, lo que les permite mostrarnos una trama secundaria con los problemas de los guardiamarinas que no tiene mucha relación con la familia Liegi, pero sirve para oxigenar un poco el drama familiar, con paseos en barco o desfiles militares.

El control de la familia Liegi sobre  la actividad social y económica  de Livorno,  es otro aspecto interesante  y que se hace patente  a la más mínima ocasión,  ya que la sola mención de su nombre les abre todas las puertas de la ciudad, como el cacique de facto  que es de Livorno.

  1. LA PUGNA POR LA SUCESIÓN DEL IMPERIO LIEGI.

Las dos lineas principales de ‘Un Asunto de Familia’ se centran primero en la relación entre la madre y la hija y su retorno al redil familiar, pero que tiene como consecuencia derivada su entrada como heredera en la pugna por controlar el futuro de la empresa cuando ‘Il Cavaliere Liegi’ se jubile o muera.

Vamos a ser testigos de las conspiraciones de las  personas de confianza del patriarca para seguir manteniendo su estatus a pesar de la llegada de esa posible amenaza, en una historia que va creciendo a medida que avanza la serie, convirtiéndose en la trama principal de la parte final de la 1T.

EPILOGO

Espero que estos cinco motivos os hayan  servido para despertar vuestro interés para adentraros en el drama costumbrista de la familia Liegi , realizada con la solvencia de la productora Wildside que nos ha proporcionado algunas de las mejores series italianas de los últimos años, como ‘1992’ , ‘Il Miracolo’ y sobre todo ‘The Young Pope’.

Si así ha sido, apuntaros la fecha del domingo  3 de Marzo a las 16.00 para conocer  en capítulo doble el nuevo estreno exclusivo  de SundanceTV, ‘Un Asunto de Familia’ , que estará durante seis semanas en vuestras pantallas.

 

Lorenzo Mejino

MÁS EN EL BLOG: SundanceTV estrena en maratón la serie Romper Stomper el 30 de marzo