5 películas que han hecho de Elle Fanning una musa del cine indie actual

El día 09 de abril es el aniversario de Elle Fanning, una actriz que, en menos de una década, ha pasado de ser la idónea niña y adolescente angelical de las producciones de Hollywood, dado su perfil WASP (blanca, rubia y con ojos azules) a convertirse en una de las musas del cine indie reciente. En SundanceTV queremos celebrar su cumpleaños recordando 5 de las películas que han apuntalado su emergente carrera.

3 generaciones, de Gaby Dellal (2015)

Centrada en la decisión de Ray (Elle Fanning), un adolescente transgénero que decide someterse a una operación de reasignación sexual, estamos ante una comedia cuya ternura no atempera su contundente mensaje de respeto, tolerancia y amor. Y es que la decisión de Ray hará que su madre, Maggie (Naomi Watts), deba afrontar un pasado del que huyó, y que su resuelta abuela, Dolly (Susan Sarandon), se encare con unos prejuicios a los cuales se creía ajena, al ser una lesbiana que vive abiertamente como tal.

Mujeres del siglo XX, de Mike Mills (2016)

En esta película, en la que Elle Fanning encarna a la díscola Julie, también se encuentra muy bien arropada por otras dos excelentes actrices: Annette Bening (Dorothea) y Abbie (Greta Gerwig). Sin embargo, el eje en torno al cual pivota la historia es el hijo de Dorothea, Jamie (Lucas Jade Zumann), que recuerda su adolescencia en la California de 1979, cuando tres mujeres de distintas generaciones lo influyeron decisivamente, en un momento en el que ya se había puesto en marcha su empoderamiento.

The Neon Demon, de Nicolas Winding Refn (2016)

A medio camino entre Dario Argento y David Lynch, Refn firma un filme tan estilizado y poderoso visualmente hablando como desmedido y onírico, salpicado como se halla de violencia y delirio, en torno al periplo de Jesse (Elle Fanning), una ingenua chica de provincias que llega a Los Ángeles para convertirse en modelo y actriz. Como si de una caperucita roja de nuestros tiempos se tratara, se verá inmersa a partir de ahí en un bosque tenebroso –el de Hollywood– en el que acechan millones lobos.

La seducción, de Sofia Coppola (2017)

Adaptación de la novela de Thomas P. Cullinan El diablo pintado, la perspectiva femenina adoptada por su autora acaba convirtiéndola en la antítesis temática de la versión previa de Don Siegel, El seductor (1971), ya que Coppola opta por una defensa de la sororidad en frente del elemento perturbador –y enemigo– masculino. Con una puesta en escena exquisita y una recreación histórica impecable, sus tres protagonistas principales (Nicole Kidman, Kirsten Dunst y Elle Fanning) ofrecen grandes interpretaciones.

Galveston, de Mélanie Laurent (2018)

La actriz y directora francesa, famosa por su papel de Shosanna en Malditos bastardos (2009) de Quentin Tarantino, nos ofrece una historia de perdedores y segundas oportunidades envuelta bajo el formato de thriller, y cuya sórdida trama es atemperada por una apuesta visual contenida y sutil. Muy apoyada en los dos personajes principales, Elle Fanning ofrece una de las mejores interpretaciones de su carrera.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: 5 películas sobre la dificultad de ser un joven del colectivo LGBTI