5 razones para ver 'Whiplash'

Hace unas semanas que hablábamos de ella, ‘Whiplash‘ se colaba entre las independientes nominadas a ganar un Oscar, y era una de nuestras recomendaciones por ser ganadora  del pasado Festival de Cine de Sundance. Pues bien si ayer visteis los Oscar ya sabréis que la película, dirigida por Damien Chazelle, estaba nominada a 5 Oscar, y que finalmente se lo llevó J. K. Simmons, como mejor actor secundario (¡felicidades!), no es la mayor razón de peso para verla, aunque sí un aliciente más, por ello aquí van un puñado de razones para verla:

1.-  ‘Whiplash‘ cuenta con dos grandes actuaciones, la de Miles Teller y J.K Simmons. El primero ha sido una revelación, y seguramente nos dará alegrías en el cine, fuera de sus papeles comunes en comedias románticas o cintas de ficción, y al segundo, ya le conocemos, es un veterano y sabemos a lo que puede llegar, de hecho su papel como profesor de jazz, Terrence Fletcher, le ha valido el reciente Oscar. Ambos sobrepasan el límite de la interpretación.

2.- Si te gusta el jazz, o eres un amante de la música, ‘Whiplash‘ es una oda la jazz, narra la relación de una profesor de conservatorio con un aspirante a batería de jazz. Justin Hurwitz, músico es el culpable de componer la banda sonora, ya trabajó con Damien Chazelle, director de la película. Aquí podéis escuchar al completo toda la música de ‘Whiplash’.

 


3.- Fue  ganadora del Festival de Cine de Sundance 2014, consiguió el Gran Premio del jurado en la categoría de ficción, un Globo de Oro, un BAFTA y un Oscar a Mejor actor de reparto: J.K. Simons, así como premios por la mejor mezcla de sonido y mejor montaje.

 

 

4.- Su director, Damien Chazelle, tiene menos de 30 años y quiso ser músico de jazz, como no lo consiguió dedicó todos sus esfuerzos al cine, pero su pasión por la música le ha llevado a hacer películas como Guy and Madelineon a Park Bench, un musical cuyo protagonista es un trompetista, y ahora está sumergido en nuevo proyecto La La Land acerca de un pianista en la que actuarán Emma Stone y de nuevo Miles Teller y Tom Cross, el montajista de Whiplash.

5.- Montaje.  No es de extrañar que haya ganado premios al mejor montaje y es que ‘Whiplash’ sobresale en este aspecto, y es que los instrumentos y música entran y salen de primer plano, y eso le da un dinamismo a la película y te acerca más a los personajes, incluso a sentir las emociones que ellos mismo sienten.