5 sorpresas que nos deja el Festival de Sundance 2018

No ha sido la mejor edición en Park City, como adelantábamos en nuestro artículo sobre el palmarés. Buen nivel medio pero ninguna propuesta con excesivo peso que ha provocado un descenso en las ventas y el escaso movimiento de las distribuidoras. Un hecho que tiene como ejemplo a la ganadora del máximo premio, The miseducation of Cameron Post, capitaneada por la notable Desirée Akhaban, aun sin compradora. Ahora es turno de dar credibilidad a las opiniones a esta primera cosecha cinematográfica anual. Porque, hay que dejarlo claro, pese a la importancia del certamen, son pocos los medios estadounidenses que ofrecen una cobertura completa. Atendiendo a las opiniones vertidas en papel y en la red, nos atrevemos a compilar cinco propuestas que pueden dar la sorpresa durante el próximo curso.

1. Piercing: la segunda película del director de The eyes of my mother, Nicolas Pesce, ha entusiasmado con esta traslación de la novela de Ryû Murakami que tiene este inquietante argumento: «Un hombre que se despide de su mujer y su bebé para, en apariencia, ir a trabajar, tiene un plan para coger alquilar una habitación de hotel, llamar a un burdel y matar a una prostituta».  Mia Wasikowska, Marin Ireland, Christopher Abbott y Laia Costa son sus intérpretes. En estos momentos está siendo proyectada en el Festival de Róterdam.

2. Search: thriller protagonizado por John Cho y Debra Messing que narra la búsqueda desesperada de dos padres de su hija desaparecida. Todo desde la perspectiva de teléfonos móviles y dispositivos informáticas. Este filme dirigido por Aneesh Chaganty ha sido una de las grandes alegrías que ha dejado la sección NEXT.

3. Of fathers and sons: documental dirigido por Talal Derki que se adentra en las entrañas del radicalismo musulmán, personificado en la figura de Abu Osama, un general de Al Nusra que domina una pequeña villa en Siria. Un largometraje que ha generado una gran controversia en Utah. Un impacto que ha sido galardonado con el Gran Premio del Jurado al mejor documental internacional.

4. Burden: a vueltas con el pasado xenofóbico estadounidense, este drama cuenta una historia de amor que logra que un afamado miembro del Ku Klux Klan deje los capirotes y las teas. El filme está dirigido por Andrew Heckler y protagonizado por Garrett Hedlund (que ha dado un giro completo a su carrera), Forest Whitaker, Andrea Riseborough y Tom Wilkinson.

5. The Guilty: thriller psicológico y en tiempo real comparado con Buried. Está dirigido por el danés Gustav Möller y protagonizado por Jakob Cedergren, Jessica Dinnage y Omar Shargawi. Ganadora del premio del público en la Competición Internacional. Ha sido adquirida por Magnolia Pictures y promete ser una de las revelaciones del año. Será una de las perlas de la próxima edición del Market de la Berlinale.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: Top 5 Blaxploitation