6 películas para celebrar Acción de Gracias

Muchos lo consideran más importante que la propia Navidad. Acción de gracias es, junto al 4 de julio, la celebración más importante de todo buen americano. En su origen, se trata de una fusión de las fiestas de la cosecha que celebraban los colonos europeos y los aborígenes. Hoy en día, es una excusa perfecta para reunir a toda la familia y comer como si no hubiera un mañana el típico pavo al horno relleno de manzanas, bacon, ciruelas y todo lo que puedas imaginar. Como no podía ser de otro modo, el cine ya se ha encargado de contarnos una infinidad de historias con dicha efeméride como protagonista, así que, si no tenéis ganas de ensuciar la cocina, aquí tenéis una lista de películas para celebrar Acción de Gracias.

Krisha, de Trey Edward Shults (2015)

Sí, cierto es que Acción de Gracias es una cena para reunirte con los tuyos, pero cuando juntas a la familia en una sala, ya sabemos que todo se puede torcer. Eso es lo que cuenta Trey Edward Shults en su ópera prima Krisha. Inspirado en un hecho real de su familia, Shults nos narra con la forma de un thriller psicológico una celebración que se convierte en una verdadera pesadilla por culpa de las viejas rencillas y las disputas en el seno de una aparente familia feliz.

Hannah y sus hermanas, de Woody Allen (1986)

¡Qué mejor manera que celebrar Acción de Gracias que volver a uno de los clásicos! Woody Allen también situó una de sus comedias dramáticas alrededor de este día, y puede que sea una de sus mejores películas. Un guion excelente, con la aguda visión sobre las relaciones humanas propia del director neoyorquino, y dos actores en estado de gracias (Michael Caine y Mia Farrow). ¿Qué más se puede pedir?

¿Qué se está cociendo?, de Gurinder Chadha (2000)

Dos años antes de dirigir Quiero ser como Beckham, la película que la lanzó a la fama, Gurinder Chadha dirigió esta película coral sobre cuatro familias de distintas etnias que celebran Acción de Gracias en medio de distintas tensiones. Una comedia costumbrista que explora con acierto el carácter multicultural de la América de hoy en día.

A casa por vacaciones, de Jodie Foster (1995)

Sí, Jodie Foster también es una excelente directora, y en esta ocasión escogió el día de Acción de Gracias para realizar una mordaz sátira sobre la sociedad americana. Con un reparto en el que se incluyen figuras como Holly Hunter, Robert Downey Jr, Geraldine Chaplin o Claire Denis, el éxito está asegurado.

Retrato de April, de Peter Hedges (2003)

Todo empieza cuando April invita a su familia a cenar para conocer a su novio Bobby y descubre que el horno no funciona: un drama para todo americano en plena preparación del pavo. La fallida reunión familiar le servirá para conocer mejor a sus vecinos, ya que April se embarca en busca de un horno que funcione y que pueda utilizar en su edificio. Una de esas películas entrañables y bien interpretadas (es una de las primeras películas de Katie Holmes, que es la April del título) que siempre te dejan con un buen sabor boca.

La tormenta de hielo, de Ang Lee (1997)

Si hasta ahora la comedia era el tono escogido mayoritariamente para acercarse a tan importante fecha, Ang Lee viene a recordarnos que no es oro todo lo que reluce. Lee se adentra en la acomodada vida de una familia en una época, los 70, en la que la libertad y el libertinaje empezaban a corroer los barrios residenciales. Los Hood, como no podría ser de otro modo, también se ven afectados y descubren como en una noche de Acción de Gracias toda su vida se empieza a tambalear.

 Más en el blog: 5 películas para descubrir Londres