6 razones por las que no puedes perderte el cine de Alejandro Amenábar

El director, guionista y compositor Alejandro Amenábar estará el próximo lunes 26 de septiembre con SundanceTV en el Museo Guggenheim de Bilbao ofreciendo una clase magistral para clausurar Sundance Shorts Competition 2016.

Y lo hace justo cuando se cumplen veinte años del estreno de su primer largometraje, Tesis. Con una obra que le encumbró en su momento en lo más alto del cine de nuestro país, pondría la primera piedra de un camino plagado de éxitos que tendremos el placer de compartir con él en una cita muy especial.

A continuación, hacemos un recorrido por los seis largometrajes dirigidos por el gran Alejandro Amenábar. Diversos géneros, historias y personajes pero todo ello con algo en común: el talento inconfundible en la gran pantalla y lo imprescindible de su visionado:

1. Tesis (1996)

Inspirada a su vez en uno de sus primeros cortometrajes, Himenóptero, Amenábar sorprendía a mediados de los 90 con su ópera prima, Tesis, junto a los actores Ana Torrent, Eduardo Noriega y Fele Martínez en los papeles principales.

Este humilde pero inteligente thriller rodado con un presupuesto mínimo, supuso un punto de inflexión en el cine español en general y un golpe fresco en el género del thriller en particular, habiéndose convertido a día de hoy en película de culto. La cinta se alzó con 7 de los 8 premios Goya a los que optaba.

  • ¿Por qué no puedes perdértela? ¡Principalmente porque Tesis es historia del cine! Es curioso ver los inicios de Alejandro Amenábar, con los inocentes errores del principiante pero con todo el potencial latente que posteriormente desarrollaría. Imprescindible también para los amantes del suspense.

2. Abre los ojos (1997)

Un año después del estreno de su primer largometraje, Alejandro Amenábar volvía a la cartelera española con Abre los ojos, film con el que se consolidaría definitivamente como uno de los nombres más importantes del cine nacional. De nuevo con Eduardo Noriega y Fele Martínez formando parte del reparto, a esta producción se sumarían Penélope Cruz y Najwa Nimri.

Ciencia ficción, drama, intriga y romance se unen en este segundo trabajo del director que no hizo más que confirmar su saber hacer en la gran pantalla. Tanto, que el actor Tom Cruise quedó totalmente prendado, comprando los derechos de la película para llevar a cabo su adaptación estadounidense: Vanilla Sky (2001).

  • ¿Por qué no puedes perdértela? El surrealismo y la ambientación onírica de la cinta escrita y dirigida por Amenábar crean una atmósfera de misterio única. Abre los ojos te hace pensar como espectador activo y eso se agradece.

3. Los otros (2001)

Y, por fin, llegó el gran salto internacional. Los otros fue la gran sorpresa de principios de década y es que sin duda supuso un rotundo éxito tanto a nivel nacional como, por supuesto, fuera de nuestro país. Esta producción española, francesa y estadounidense estaría protagonizada por Nicole Kidman en el papel que le valdría numerosas nominaciones a mejor actriz en distintos premios cinematográficos.

Aunando terror y drama, siempre es un auténtico placer revisitar Los otros; su realización y ambientación es absolutamente impecable y su desenlace, sin duda, historia del séptimo arte.

  • ¿Por qué no puedes perdértela? Los otros supo romper con las barreras del cine de terror clásico, aportando una bocanada de aire fresco al género. Claramente, una joya para los seguidores del cine más oscuro.
4. Mar adentro (2004)

La esperada estatuilla dorada llegaría a las estanterías de Alejandro Amenábar con Mar adentro, premio a la mejor película de habla no inglesa en los Premios Oscar, así como el Globo de Oro en la misma categoría.

Basada en la historia real de Ramón Sampedro, un hombre parapléjico postrado en la cama durante 30 años tras un accidente en su juventud, este canto a la decisión libre de la eutanasia es para muchos considerada su mejor obra; una película emocionante y defensora de los derechos de decisión sobre la vida. La película cuenta además con un total de 14 premios Goya, entre ellos, a mejor película y mejor dirección.

  • ¿Por qué no puedes perdértela? La parte interpretativa de la película es digna de mencionar. Javier Bardem, Belén Rueda y Lola Dueñas brillan en los papeles principales de esta controvertida pero más que necesaria cinta.

5. Ágora (2009)

A finales de los 2000 Alejandro Amenábar llevó a cabo una superproducción sin precedentes en su filmografía, junto a Rachel Weisz, Oscar Isaac, Max Minghella y Ashraf Barhom, entre otros. Un total de 7 premios Goya fueron a parar al equipo de Ágora, entre ellos, el de mejor guión original para el propio Amenábar y su compañero Mateo Gil.

Este drama histórico se basa en la historia real de la matemática, filósofa y astrónoma Hipatia de Alejandría, ambientada en tal ciudad 391 años d.C. El guión cuenta con unos inteligentísimos diálogos y sus personajes están complejamente escritos y desarrollados, a pesar de no tratarse el género de película más común en Alejandro Amenábar.

  • ¿Por qué no puedes perdértela? Amenábar deslumbra con la escritura de esta adaptación histórica, además de dirigir con grandeza una producción de tales magnitudes. La ambientación del film es espectacular.

6. Regresión (2015)

Y llegamos a su último trabajo, una «regresión», como su propio título dice, a los orígenes del cine de Amenábar. De vuelta al thriller, el cineasta nos ofrece esta oscura historia de suspense de la mano de Emma Watson y Ethan Hawke.

Aunque para muchos no está entre las mejores películas de la carrera del cineasta chileno-español, cabe destacar la maravillosa atmósfera de suspense e intriga tan característica del director, que nos recuerda a sus más tiernos comienzos sumándole la más que evidente experiencia y trayectoria del director.

  • ¿Por qué no puedes perdértela? Amenábar vuelve a sus inicios, a su más querido género cinematográfico. La facilidad con que construye el suspense y la evolución de la historia es más que evidente. Alejandro Amenábar se siente cómodo en el género y eso se nota.

Sin duda, sabemos que cualquier próximo estreno de Alejandro Amenábar será digno de añadir a esta lista. ¡Esperamos con ansias sus próximos proyectos!

Mientras tanto, en SundanceTV seguimos haciendo la cuenta atrás hasta el esperado lunes 26 de septiembre. Bajo el título “En busca de historias”, Amenábar será el encargado de poner el broche de oro a la tercera edición de Sundance Shorts Competition en el Museo Guggenheim de Bilbao, en una velada en la que, además, podremos disfrutar de la proyección de los dos cortometrajes ganadores en España: el Gran Premio del Jurado, Por no morir nada más vernos, del director Carlos Crespo, y el Premio Vimeo® de la Audiencia, Es decir, nosotros, de la directora Cristina García Zarzosa.

No te pierdas: Alejandro Amenábar, cortometrajista antes que estrella