8 profesores de cine que a todos nos encantaría haber tenido

El 5 de octubre se celebra internacionalmente el Día del Profesor. Con un papel imprescindible en la sociedad, ellos son los responsables de complementar la educación recibida en la infancia y la juventud de las personas, junto a sus familiares, convirtiéndose en un soporte fundamental en nuestro desarrollo.

Con motivo de este día tan especial, en SundanceTV hacemos un recorrido a través de 8 títulos de cine en los que destaca la figura del docente desde distintos puntos de vista y materias impartidas, y con historias de diferente naturaleza. ¿Con cuál te quedas?

1.- La clase (Laurent Cantet, 2008)

Esta cinta francesa de 2008 se alzó con la Palma de Oro de dicho año en el Festival de Cine de Cannes. Basada en la novela homónima de François Bégaudeau, la película narra de manera parcialmente autobiográfica las experiencias del propio Bégaudeau (interpretado por sí mismo), como profesor de literatura en una escuela de París. Allí tiene que impartir clase a alumnos que proceden de distintos lugares y culturas. Sincera y honesta, muestra a modo de «docudrama» el intento de Bégaudeau por integrar a los alumnos en una sociedad cada vez más multiétnica y multicultural. El film fue además nominado al Óscar a mejor película de habla no inglesa en los Premios de la Academia.

Fuente: blogspot.com

2.- Precious (Lee Daniels, 2010)

La desgarradora historia de Precious, protagonizada por una soberbia Gabourey Sidibe, nos acerca a la vida de una joven adolescente marginada y analfabeta, con serios problemas familiares y un trastorno de obesidad. Su madre (Mo’Nique) maltrata constantemente a la chica y llega a culparle de los propios abusos del padre. Cuando Precious se queda embaraza es expulsada del instituto. La nueva profesora del centro al que comienza a acudir, Blu Rain, interpretada por Paula Patton, será la primera persona que respete a la joven y quiera acercarse a ella para ayudarle a superar su complicada situación.


Fuente: glaad.org

3.- Los chicos del coro (Christophe Barratier, 2004)

Ambientada en Francia a mediados del siglo XX, Los chicos del coro sigue la historia de Clément Mathieu (Gérard Jugnot), un músico convertido en docente. Mathieu consigue un puesto como maestro en el colegio internado Fondo del Estanque, especializado en niños con mala conducta. Tras algunos días impartiendo clases a los pequeños sin ningún éxito, el profesor decide formar un coro musical con ellos, lo que mejora la atención y el comportamiento de los críos. Es entonces cuando descubre el talento de uno de ellos en especial, Pierre Morhange (Jean-Baptiste Maunier), uno de los alumnos más conflictivos. Maravillosa película acerca de la compasión y la caridad acompañada de una banda sonora inolvidable.


Fuente: unifrance.org

4.- Escuela de rock (Richard Linklater, 2003)

«Tienes que sentirlo en tu sangre y tus tripas. ¡Si quieres hacer rock tienes que romper las reglas!». Jack Black protagoniza esta entrañable comedia en la que se hace pasar por profesor (concretamente le roba la identidad a su compañero de piso cuyo apellido -Schneebly- es incapaz de deletrear y le pide a los niños que le llamen simplemente «Sr. S»). Dewey es todo un desastre en su vida personal, pero si algo tiene bueno es que descubre su vocación como motivador de chavales de quinto grado. Así, les adoctrina en los misterios de la historia del rock and roll y les enseña a sacar lo mejor de ellos mimos. Su éxito como banda de rock les da la suficiente confianza para aprender a aceptarse tal y como son. ¡Todos somos buenos en algo!


Fuente: kino.de

5.- The Dark Horse (James Napier Robertson, 2014)

Esta cinta neozelandesa sigue la maravillosa e inspiradora historia real del brillante campeón de ajedrez Genesis Potini, interpretado por Cliff Curtis. Diagnosticado de un avanzado trastorno de bipolaridad y, a pesar de haber pasado gran parte de su edad adulta internado en centros psiquiátricos, decide hacerse cargo de un grupo de jóvenes en riesgo de exclusión, compartiendo su talento y enseñándoles todo su conocimiento acerca del ajedrez con la intención de mantenerles alejados de la delincuencia de la ciudad en la que viven. Una película basada en hechos reales que nos enseña que, en ocasiones, los que menos tienen son los que más están dispuestos a dar.


Fuente: slantmagazine.com

6.- El club de los poetas muertos (Peter Weir, 1989)

El peculiar maestro John Keating (Robin Williams), también conocido como «Oh capitán, mi capitán», anima a sus estudiantes a romper las reglas de lo establecido como correcto, a aprovechar cada segundo de la vida e invertirlo en seguir los sueños de cada uno sin importar las consecuencias. Sus alumnos se dejan influenciar por esta fresca corriente y deciden volver a crear el club de los poetas muertos, al que pertenecía en su momento el profesor Keating. Neil, (Robert Sean Leonard), uno de los chicos, se siente por fin decidido a cumplir su sueño de convertirse en actor. Para lograr su objetivo, tendrá que enfrentarse a su padre, quien espera que su hijo estudie la carrera de medicina. Todo un canto a la libertar y a la vida.


Fuente: plus4.com

7.- Billy Elliot (Stephen Daldry, 2000)

Maravillosa película que nos enseña a aceptarnos a nosotros mismos y a los que nos rodean así como a romper estereotipos. En plena huelga de mineros de Reino Unido, en la década de los 80, un padre (Gary Lewis) apunta a su hijo de 11 años, Billy (Jamie Bell) a clases de boxeo. En la sala de al lado, las niñas acuden a clases de ballet y Billy queda prendado del arte de la danza. Su padre y su hermano mayor (Jamie Draven) se oponen rotundamente a que Billy vaya a clases de ballet. A pesar del conflicto familiar, el pequeño sigue luchando por su sueño y gracias a su estricta pero pasional profesora de baile, la señorita Wilkinson (Julie Walters), logra convertirse en uno de los bailarines más reconocidos de su generación.


Fuente: pinterest.com

8.- Mentes peligrosas (John N. Smith, 1995)

Michelle Pfeiffer encarnaba a mediados de los 90 a la profesora LouAnne, una ex marine de los Estados Unidos que comienza a trabajar en la docencia sin apenas experiencia en dicho campo. Cuando llega a la escuela secundaria Parkmont, en California, se topa con un aula llena de adolescentes de clase baja, problemáticos y desfavorecidos. A pesar del reto que supone intentar encauzar la vida de los jóvenes, LouAnne se esfuerza en acercarse a ellos y conocer sus vivencias y sus problemas.


Fuente: kino.de

Aunque nuestra lista esté dedicada a docentes de la gran pantalla, no podíamos dejar de incluir la destacada miniserie australiana The Principal. En ella, Matt Bashir (Alex Dimitriades) comienza su primera día en el instituto Boxdale Boys High como nuevo director. En centro de estudios cuenta con un largo historial de conflictos entre sus alumnos pero Matt llega dispuesto a cambiarlo todo, a pesar del escepticismo con el que es visto entre sus nuevos compañeros.


Fuente: archivo

Y a ti, ¿a cuál de estos profesores y figuras docentes te gustaría conocer? ¡Feliz Día del Profesor!

Fuente imagen principal: agendavisual.es

Fuentes: imdb.com / filmaffinity.com / wikipedia.com