A propósito de Tully ¿Quién demonios es Jason Reitman?

Estamos seguros de que les suenan películas como, atención, Los Cazafantasmas, Los gemelos golpean dos veces, Poli de guardería, Space Jam o Junior. Propuestas deudoras de su tiempo, los 80 y los 90, firmadas por Ivan Reitman, uno de los realizadores-emblema del cine popular. Aunque el veterano cineasta volvió detrás de la cámara con la revisión (femenina) de los atrapa-espíritus más famosos del séptimo arte, el apellido Reitman en la última década ha resonado por obra y gracia de su primogénito, Jason. Y lo ha hecho huyendo de las temáticas desenfadadas que articularon la carrera del paterfamilias. El cine de Jason Reitman se mueve en los cauces de la producción independiente, con tramas comprometidas, no exentas de humor y con más pretensiones artísticas. Es por ello que su nombre ya ha logrado lo que para su padre era una quimera: ser nominado al Óscar. Hasta dos veces lo ha conseguido en la categoría de mejor dirección: con Juno (2007) y Up in the Air (2009). Dos films que han marcado una carrera que en la actualidad parece alejada de la primera línea, dedicada a productos menores, como es el caso de la inminente Tully, que verá la luz en España el próximo viernes, y que nos cuenta la cercana relación entre Marlo (Charlize Theron), una madre de tres niños que, gracias a la intervención de su hermano, tendrá la ayuda de una asistenta muy particular (Mackenzie Davis) cuyo nombre da título a la cinta. ¿Qué nos encontraremos en Tully? Una historia minimalista apoyada en las interpretaciones de sus actrices y con esa chispa cómica que, aparte de sacarnos una sonrisa, nos hará reflexionar a propósito de la maternidad. Puro cine de Jason Reitman. Si ustedes deciden ir a las salas a disfrutar de su nuevo trabajo, a continuación, les presentamos algunas muescas de su filmografía que ofrecen una panorámica del estilo del director canadiense.

Gracias por fumar (Thank you for smoking, 2005)

Dos nominaciones a los Independent Spirit Awards, entre otras muchas condecoraciones, son los principales méritos de la carta de presentación de esta sátira sobre la industria tabacalera protagonizada por un sensacional Aaron Eckhart. Una ópera prima arriesgada y mordaz que descubrió a un talento en ciernes.

Juno (2007)

Un talento cuya consolidación llegó como sophomore con esta mínima pero fresca historia juvenil sobre la maternidad que, además, nos presentó a una de las actrices más interesantes la última década: Ellen Page. Juno es un canto generacional que obtuvo cuatro nominaciones al Óscar y la estatuilla al mejor guion original.

Up in the Air (2009)

Es la película más ambiciosa de su aún escueta filmografía. Protagonizada por uno de los gigantes de la interpretación estadounidense, George Clooney, el film nos narra la rutina de Ryan Bingham, un agente freelance que se encarga de negociar y ejecutar despidos en las principales empresas del país. Por supuesto, todo cambiará cuando el despedido sea él. Seis nominaciones al Óscar, incluyendo el de mejor película, avalan esta propuesta que aúna sarcasmo y drama.

Left to right: Charlize Theron plays Mavis Gary and Patton Oswalt plays Matt Freehauf in YOUNG ADULT, from Paramount Pictures and Mandate Pictures.

Young Adult (2011)

Para su cuarta película, Reitman volvió a contar con la guionista de Juno, Diablo Cody, en lo que era una vuelta a sus orígenes con este relato de perdedores, en este caso el de una escritora en horas bajas, Mavis Gary (Charlize Theron), que vuelve a su pueblo natal buscando inspiración. Una aparente mala idea que le servirá para hallar una identidad perdida y deformada por la apariencia. Young Adult fue nominada a los Globos de Oro en la categoría de mejor actriz de comedia/musical y, aunque es considerada una cinta menor, demuestra la capacidad de un cineasta con aún mucho que ofrecernos.

El antepenúltimo mohicano

Park City.

Más en el blog: Política y series: 4 presidentes inolvidables de la pequeña pantalla