Acceptable risk: madre coraje dublinesa contra Goliath corporativo

Estreno miércoles 13 de diciembre a las 22:30h en SundanceTV

Las ficciones irlandesas viven completamente a la sombra de su poderoso vecino británico que capta para su poderosa industria a los mejores talentos tanto delante como detrás de las cámaras. En  ese contexto propuestas como Acceptable Risk o Striking Out los dos próximos estrenos de SundanceTV tienen un interés especial para conocer mejor las peculiaridades de la ficción producida en la isla verde que es Eire.

Hoy os vamos a presentar Acceptable Risk un thriller oscuro donde las mujeres son las protagonistas principales de una trama internacional de corrupción y asesinatos con grandes conspiraciones en el centro de una lucha desigual entre el David representado por Sarah, la madre coraje que lucha por esclarecer la muerte en extrañas circunstancias de su marido contra el Goliath que representa la multinacional farmacéutica donde trabajaban ella y su marido.

Escrita por el veterano guionista irlandés Ron Hutchinson (ganador de un Emmy por ‘Traffic’) no va a decepcionar a los que disfrutáis con  un misterio solido y complejo, con el añadido de ese toque diferencial irlandés que os vamos a analizar seguidamente como esa lucha de David vs Goliath.

DAVID ( Sarah Manning)

Sarah era una brillante abogada en la multinacional farmacéutica Grubiner-Fischer, puesto que abandonó voluntariamente para dedicarse a criar a sus dos hijos, pero la tragedia le persigue  tras perder a su primer marido y padre de sus hijos, Ciaran, en un extraño accidente hace tres años, poco después que ella abandonará la empresa.

Tras enderezar su situación personal con Lee, otro ejecutivo de la misma multinacional, sufre otro enorme mazazo, cuando descubren el cadáver de Lee en un barrio de mala muerte de Montreal, brutalmente asesinado en la ciudad donde se encontraba en viaje de negocios.

Sarah es una mujer fuerte e independiente que va descubriendo poco a poco no solo la verdad sobre su compañero Lee sino sobre la multinacional farmacéutica, con unas revelaciones que le impactan por descubrir aspectos y facetas tanto de su difunto marido como de la empresa, que le obligan a emprender su cruzada personal para esclarecer todo, caiga quien caiga, con grave riesgo para ella y su familia.

Elaine Cassidy es una de las actrices irlandesas más populares, que empezó su carrera como actriz infantil como una de las niñas de Los Otros de Alejandro Amenábar y que recientemente ha protagonizado series británicas como ‘No Offence’. Cassidy, como Sarah Manning, es la protagonista absoluta, luchando indefensa y sin apenas colaboración contra un monstruo económico de muchas cabezas que no va a dudar en intentar aplastarla a poco que se le presente la ocasión.

Desde la primera escena nos vamos a poner del lado de Sarah, empatizando con su sufrimiento y con su descubrimiento de que estaba conviviendo con un verdadero desconocido hasta el momento de su asesinato, rellenando esos huecos del pasado que le van a dar muchas claves del presente.

LAS AMIGAS DE SARAH  (La detective y la hermana)

En su cruzada personal, Sarah solo tiene dos aliadas en su lucha, la detective encargada del caso, la sargento Emer Byrne (Angelique Bell, izquierda) y su hermana Nuala (Lisa Hogg, centro) que son las únicas que le ayudan en sus investigaciones personales, con las tres mujeres como centro absoluto de la historia.

La sargento Byrne se convierte en el mejor apoyo de Sarah, además de servirnos para adentrarnos en el mundo policial con las presiones que recibe continuamente de sus superiores si se acerca demasiado a determinadas lineas rojas que no están dispuestas a dejarle traspasar, poniendo su reputación y su carrera en gran peligro por ayudar a Sarah.

El papel de la hermana pasa de ser de mero apoyo familiar para Sarah, a jugar un papel importante a medida que se desarrolla la serie, para explicarle secretos del pasado que le había ocultado  para evitar fricciones familiares.

GOLIATH ( La Multinacional Gumbiner-Fischer)

Gumbiner-Fischer ,una multinacional farmacéutica ficticia con la sede en Irlanda para aprovecharse de las evidentes ventajas fiscales  que ofrecen en la isla a las grandes empresas, funciona perfectamente como el villano ideal corporativo, con todos los medios necesarios para aplastar por las buenas o las malas, a cualquier persona o ser que se interponga en sus oscuros planes de negocio.

En esos entes amorfos siempre necesitamos una cara hacia la que apuntar toda nuestra furia e ira como el villano de la función, por lo que desde el primer momento en que aparece en la pantalla, el Dr. Hoffman el director alemán de la multinacional, no hay que ser muy avezado para sospechar que no hay mucho trigo limpio en esa empresa ni en su persona.

Gran culpa de ello la tiene el excelente actor danes Morten Suurballe, al que los mas inquietos reconoceréis de la versión danesa original de ‘The Killing’, ‘Forbyddelsen’, que es una pieza clave en todo el entramado empresarial gracias a sus conexiones con todo tipo de personas para conseguir maximizar los beneficios de su empresa.

EL TERRENO DE  JUEGO  ( Dublin)

Aunque el asesinato inicial se produce en Montreal, la serie transcurre casi en su totalidad en un Dublín luminoso, lejos de la lluvia habitual que suele predominar en la capital irlandesa, con preciosas vistas sobre el distrito financiero de la ciudad y sobre el rio Liffey que os van a provocar unas ansias tremendas de coger un avión e iros a tomaros unas pintas de Guinness en alguno de los innumerables pubs de la ciudad.

Las localizaciones nos muestran un Dublin moderno y opulento, donde el dinero fluye a espuertas, con las consecuencias que eso puede tener entre los mundos político, financiero y policial , donde si tu rascas mi espalda, yo te rasco la tuya.

EPÍLOGO

Acceptable Risk es el nuevo estreno de SundanceTV especialmente recomendado para los amantes de la ficción británica, en este caso con un toque irlandés, como uno de esos  thrillers complejos con muchas sorpresas y giros de guión, de los que os tienen enganchados al sofá, ademas de estar hábilmente dosificados con  importantes ‘cliffhangers’  al final de cada capítulo y que cierra todo pulcramente al final de la temporada.

Para finalizar nada mejor que el trailer de la serie:

Por: Lorenzo Mejino