Alejandro Amenábar, cortometrajista antes que estrella

Alejandro Amenábar es un hombre de arte. Habiendo dedicado toda su vida al cine y, en menor medida, a la música, el cineasta chileno afincado y nacionalizado en España es una de las figuras más representativas del cine español a nivel internacional.

En SundanceTV tendremos el enorme placer de contar con el director el próximo lunes 26 de septiembre en una clase magistral exclusiva, bajo el nombre «En busca de historias», impartida en el Museo Guggenheim de Bilbao, con motivo de la clausura de la tercera edición de Sundance Shorts Competition.

Por supuesto, a Alejandro Amenábar el éxito no le llegó ni de golpe ni fortuitamente. Poco a poco se fue abriendo camino en la escena audiovisual de nuestro país para acabar llevando sus películas a todos los rincones del mundo. Y, a su vez, sus películas llevándose grandes premios cinematográficos nacionales e internacionales y éxitos rotundos en taquilla.

Lo tenía claro. A pesar de iniciar sus estudios de Imagen y Sonido en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, decidió abandonar la carrera universitaria por considerarla demasiado teórica. Él quería dirigir cuanto antes; dejar fluir su creatividad y dar vida a sus historias a través de las cámaras. Y así lo hizo.

Fuente: elcineseguntfv.blogspot.com.es

Sus primeros trabajos, como los de otros muchísimos cineastas en sus inicios, fueron películas de corta duración: cortometrajes. A continuación, hacemos un recorrido por su faceta como cortometrajista, desconocida para la gran mayoría del público.

  • La cabeza (1991)

Con tan solo 19 años, recién matriculado en su carrera de Imagen y Sonido, Alejandro Amenábar se ponía manos a la obra con su compañero de clase (y futuro pilar fundamental en su carrera así como en su vida) Mateo Gil.  Este cortometraje es el primer trabajo llevado a cabo por Amenábar. Con una duración de 15 minutos, el film recrea una leyenda urbana de terror con un final un tanto inesperado. A pesar de que el propio Amenábar no se siente especialmente orgulloso de este trabajo por considerarlo mediocre, el corto La cabeza se alzó con el Primer Premio de la Asociación Independiente de Cineastas Amateurs (AICA).


Alejandro Amenábar y Nieves Herranz en Himenóptero / Fuente: revistatarantula.com

  • La extraña obsesión del Doctor Morbius (1992)

Este segundo trabajo realizado por Amenábar es probablemente el más desconocido de su carrera así como indocumentado. Podría haberse llevado a cabo entre finales de 1991 y principios de 1992, aunque es cierto que quedaría en el olvido, no obteniendo mucho éxito. Aún así, sin duda las obras desconocidas también actúan como importante peldaño dentro del recorrido del cineasta para llegar a donde se encuentra hoy en día.

  • Himenóptero (1992)

Himenóptero sería la primera obra de Amenábar a tener muy en cuenta por el colectivo audiovisual, siendo a su vez la hermana menor de Tesis (1994), su primer largometraje, el cual lograría hacerse con nada más y nada menos que 7 premios Goya. El corto (considerado prácticamente mediometraje por su extensa duración), cuenta con la aparición del propio Amenábar en el papel de Bosco (personaje que más tarde inspiraría el encarnado en su versión en la pantalla grande por Eduardo Noriega) y con la actriz Nieves Herranz, quien también colaboraría en la escritura del guión. Posteriormente, Herranz daría vida en Tesis a la hermana de Ángela (Ana Torrent).

El film se hizo con el Premio al mejor cortometraje en los festivales de Elche y Carabanchel. Asimismo, fue este trabajo el que, tras llegar a manos del también cineasta José Luis Cuerda, le haría interesarse por el joven Alejandro ayudándole a catapultarse en el mundo del cine.


Nieves Herranz y Eduardo Noriega en Luna / Fuente: revistatarantula.com

  • Luna (1994)

Ya en este trabajo que, aunque considerado cortometraje, más bien deberíamos denominarlo de nuevo mediometraje por su duración, Alejandro Amenábar contó con la presencia de Eduardo Noriega, actor que para siempre quedaría ligado a su cine. A través de un amigo en común y por un anuncio para actuar en su corto de manera desinteresada, Noriega se puso en contacto con Alejandro Amenábar sin saber ninguno de los dos estar haciendo historia del cine.

Luna lograría destacar con el Premio Luis García Berlanga al mejor guión y el Premio de la Asociación Independiente de Cineastas Amateurs (AICA) a su banda sonora. Este corto es el predecesor de Abre los ojos (1997) que a su vez sería convertida en remake americano por Cameron Crowe, bajo el nombre Vanilla Sky (2001).

Como ya sabes, SundanceTV te invita a vivir una experiencia única el próximo 26 de septiembre en el Museo Guggenheim de Bilbao. El cineasta Alejandro Amenábar impartirá una clase magistral en el mítico centro de arte contemporáneo con motivo de la clausura de Sundance Shorts Competition 2016.

¡Hazte socio del club SundanceTV AQUÍ y podrás conseguir invitaciones dobles! Sigue todas las novedades del evento con Alejandro Amenábar a través de Twitter con el hashtag #SundanceTVAmenabar.

¡No te lo pierdas!

Fuentes: revistatarantula.comimdb.comfilmaffinity.comwikipedia.com

Fuente imagen principal: kino.de