Álex de la Iglesia protagoniza la tercera masterclass de SundanceTV

Un año más, SundanceTV organiza una experiencia única en el museo Guggenheim Bilbao como clausura de la última edición de los SundanceTV Shorts. La primera edición contamos con la presencia de Alejandro Amenábar y, en la última edición tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano el proceso creativo de Fernando León de Aranoa. Esta vez podremos disfrutar y aprender de otro de los cineastas más relevantes de nuestro país: Álex de la Iglesia. Además, el director estará acompañado por el Presidente de Movistar+, Sergio Oslé, quien aportará a la charla las claves de la producción audiovisual desde un punto de vista empresarial.

En un evento que contará con la presencia de los partners del festival (la revista Fotogramas, ALMA Guionistas y Movistar+), el próximo lunes 25 de junio se proyectará en el auditorio el cortometraje ganador seleccionado por el jurado de esta quinta edición del certamen internacional de cortometrajes. Después, el aclamado director de películas como ‘Las brujas de Zugarramundi‘ o ‘Balada triste de trompeta‘ impartirá una clase magistral sobre el proceso de creación de historias, en un formato de conversación con el periodista David Martos y los propios asistentes.

¿Quieres asistir a este evento exclusivo?

Este evento está abierto a todo tipo de público: estudiantes, periodistas, profesionales de la industria y amantes del cine independiente y del cine en general. Muy pronto comunicaremos en redes sociales (Facebook Twitter) cómo conseguir tu invitación. Y si eres socio del club SundanceTV recibirás un mail para que puedas venirte acompañado. Te esperamos. No puedes perderte esta oportunidad única para conocer el proceso creativo de uno de los cineastas más importantes del cine español.

Sobre el director

Su debut en el medio cinematográfico fue como director artístico en el cortometraje ‘Mamá’ (1988) de Pablo Berger, el mismo que forma parte del jurado de este año, y después en ‘Todo por la pasta’ (1991) de Enrique Urbizu. El Deseo Films produjo su primer largometraje, ‘Acción mutante’ en 1993, que fue doblemente galardonada en el Festival de Cine Fantástico de Montreal y que consiguió 3 premios Goya, además de convertir a su director en el cineasta más prometedor del año.

A continuación estrenó la película que le consagraría como uno de los directores más relevantes de cine español: ‘El día de la bestia’, 1995. Consiguió seis premios Goya entre los que destaca el premio al mejor director.

Han trabajado a sus órdenes muchos actores veteranos del cine español, desde Carmen Maura hasta María Asquerino, así como varias estrellas de Hollywood: Rosie Perez, Elijah Wood, John Hurt, Salma Hayek… Dirigió a Javier Bardem y Rosie Perez en ‘Perdita Durango’ (1997), a Santiago Segura y El Gran Wyoming en ‘Muertos de risa’ (1999), a Carmen Maura, Manuel Tejada y Paca Gabaldón en ‘La comunidad’ (2000), a Sancho Gracia, Ángel de Andrés López y Eusebio Poncela en ‘800 balas’ (2002), a Guillermo Toledo, Mónica Cervera y Kira Miró en ‘Crimen ferpecto’ (2004), y a Elijah Wood, Leonor Watling y John Hurt en ‘Los crímenes de Oxford’ (2007).

En 2010 estrenó su película ‘Balada triste de trompeta’, que fue galardonada con dos premios en la 67ª Mostra de Venecia, al mejor guion y el León de plata a la dirección. En 2011 estrenó ‘La chispa de la vida’, con Salma Hayek y José Mota como protagonistas y rodada en Cartagena. En septiembre de 2013 estrenó la comedia ‘Las brujas de Zugarramurdi’. Con esta película ha obtenido ocho Goyas y dos Fotogramas de Plata, siendo uno de ellos el Premio a la Mejor Película Española según los lectores.

En 2014 dirigió el documental sobre Messi para Mediapro, rodado en diferentes países y localizaciones y ejerció como productor del thriller ‘Musarañas’, seleccionada para los festivales de Toronto y Sitges.

Además ha publicado recientemente ‘Recuérdame que te odie’, su última novela en la prestigiosa editorial Planeta. En 2015 produjo con su productora Pokeepsie Films la ópera prima de Zoe Berriatúa, ‘Los héroes del mal’, y dirigió el largometraje ‘Mi gran noche’. En 2016 produce y dirige ‘El Bar’ y ‘Perfectos desconocidos’, además de producir la primera película de Eduardo Casanova, ‘Pieles’, y la segunda de Zoe Berriatúa, ‘En las estrellas’.

 

 

 

Si quieres ver el vídeo resumen de la master class con Fernando León de Aranoa pulsa aquí.