Algunas de las mejores películas indies españolas de los últimos años

Los sábados del mes de octubre, a las 22:30 horas, en SundanceTV ofrecemos una selección de películas de algunos de los realizadores españoles más interesantes de los últimos años. No podemos dejar pasar la oportunidad desde nuestro blog para hablar de 5 interesantísimos filmes indies de nuestros lares, hechos en la presente década, que deberías conocer.

Stockholm, de Borja Soler y Rodrigo Sorogoyen (2013)

Esta película condensada espaciotemporalmente, y con apenas dos personajes de relieve, interpretados por Aura Garrido y Javier Pereira, contiene en su minimalismo y sencillez una reflexión lúcida y profunda sobre el amor en nuestros días. Dividida en dos, tanto narrativamente hablando (el “antes” de una noche de romance y el “después”), como por el hecho de que adopta dos puntos de vista diferentes, que corresponden al de los protagonistas, incide en las expectativas que tenemos sobre el amor y la realidad de lo que nos encontramos.

Gente en sitios, de Juan Cavestany (2013)

Si de película independiente hablamos, pocas alcanzan las cotas de libertad expresiva a las que llega este experimento fílmico consistente en un conjunto de sketches grabados cámara en mano y sin ilación aparente alguna. Con un reparto apabullante y numeroso (Maribel Verdú, Eduard Fernández, Irene Escolar, Santiago Segura, Raúl Arévalo, Antonio de la Torre, Adriana Ugarte, Carlos Areces y un largo etcétera), se trata de escenas de vida que alternan lo cómico con lo dramático y aun con lo terrorífico, y que finalmente indagan sobre cómo darle sentido a la absurdidad de la existencia.

La llamada, de Javier Ambrossi y Javier Calvo (2017)

Los creadores de la exitosa Paquita Salas fueron también los responsables de este musical a contracorriente, centrado en dos íntimas amigas adolescentes, María (Macarena García) y Susana (Anna Castillo), que se ven obligadas a pasar el verano en un campamento católico, aunque ellas se chotean de la moral que tratan de imponerles las monjas y lo único que parece interesarles realmente es la música rock; hasta que María tendrá una misteriosa visión que le hará empezar a creer que ha sido llamada por Dios para formar parte de sus escogidos.

Los días que vendrán, de Carlos Marques-Marcet (2019)

En la estela del Richard Linklater de Boyhood (2014), estamos ante un filme que disuelve los límites entre la realidad y la ficción; y es que trata sobre una pareja, Vir y Lluís, que descubren que van a ser padres. Pero lo cierto es que los actores que encarnan a los protagonistas, Maria Rodríguez Soto y David Verdaguer, son pareja y están esperando un bebé. El relato, pues, de los nueves meses que anteceden al evento está cargado de un verismo difícil de igualar, y recoge las ilusiones y los miedos que sienten ante ese incierto futuro.

La virgen de agosto, de Jonás Trueba (2019)

Confirmación definitiva del talento del pequeño de los Trueba, se trata de una película influenciada por Rohmer en su relato honesto y directo de la cotidianeidad de Eva (Itsaso Arana), una mujer que decide pasar el agosto en un Madrid marcado por la ausencia de actividad laboral y las verbenas, aunque ella arrastre un espíritu melancólico. Sutil, precisa y conmovedora, introduce notas delicadamente irreales en su discurso y se erige en canto (feminista) a lo femenino.

 

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: El mejor cine español llega a SundanceTV en octubre