Algunas de las propuestas más interesantes de la edición del Festival de Turín de este año

Se celebra del 22 al 30 de noviembre una nueva edición de un festival que tiene como sede una de las ciudades más cinéfilas de Europa, dado que cuenta con el que quizás sea el museo más impresionante del mundo dedicado al séptimo arte: el Museo Nacional del Cine de Turín. Con 3.200 m2 repartidos en las cinco plantas del edificio que lo alberga, no se trata de una construcción cualquiera, sino de la arquitectura histórica más emblemática de la capital piamontesa, la Mole Antonelliana. Si ello no te persuade de hacer una escapada a Turín, tal vez lo haga la oferta de su festival de cine de este año.

Hvítur, hvítur dagur, de Hlynur Palmason (2019)

Este drama sencillo y austero, y por eso mismo conmovedor y honesto, es la segunda incursión tras las cámaras de su autor, quien ya recibió aclamación crítica con Vinterbrødre (2017). Un exagente de policía se siente tan incapaz de superar la muerte en un accidente de coche su esposa que empieza a indagar en el pasado de la mujer, hasta obsesionarse con un supuesto romance que esta mantuvo con otro hombre.

The Last Porno Show, de Kire Paputts (2019)

El realizador canadiense narra en clave de comedia negra la historia de Wayne (Nathanael Chadwick), un aspirante a actor que hereda, al morir su padre, el último cine X de la ciudad, con lo que entra en contacto con un oscuro inframundo pornográfico mientras lucha por resolver los traumas de su juventud, entre ellos su relación con su progenitor, que se separó de su madre cuando era muy niño y a quien apenas conoció.

Queen & Slim, de Melina Matsoukas (2019)

Ópera prima de su realizadora, que cuenta con una larga y premiada trayectoria como directora de videoclips y series de TV, es una road movie que denuncia el repunte de la ultraderecha a lo largo de Estados Unidos con la historia de una pareja afroamericana que, en su primera cita, se ven enfrentados a un abuso de autoridad policial que tendrá trágicas consecuencias.

La gran mentira, de Bill Condon (2019)

El director de Kinsey (2004) y Mr. Holmes (2015) nos ofrece en esta ocasión un duelo interpretativo de dos grandes nombres del cine: Ian McKellen y Hellen Mirren, mediante la historia de un estafador que, en la última etapa de su existencia, y de forma completamente involuntaria, descubrirá que hay algo más para vivir que simplemente el dinero.

Lontano, lontano, de Gianni Di Gregorio (2019)

El director, actor y guionista de la entrañable Vacaciones de ferragosto (2008) regresa otra vez delante y detrás de las cámaras con una historia centrada en tres pensionistas que, cansados de su gris cotidianeidad, empiezan una colecta con el fin de obtener dinero para viajar a un destino exótico. Se trata de otra nueva comedia costumbrista ambientada en una Roma perezosa y soleada.

Heimat ist ein Raum aus Zeit, de Thomas Heise (2019)

Uno de los documentalistas más prestigiosos en activo, especialista en retratar las clases más desfavorecidas de la Alemania oriental ya reunificada, Heise ofrece esta vez una mirada, a medio camino entre el ensayo fílmico y el documental, sobre las cuatro últimas generaciones de su propia familia, cuya historia íntima es un reflejo de la turbulenta historia colectiva de su país en el siglo XX.

Algunas bestias, de Jorge Riquelme Serrano (2019)

Una de las voces más interesantes del nuevo cine chileno, el director y guionista lleva a cabo tour de force narrativo en torno a una familia estándar (abuelos, padres e hijos) que se reúne en una paradisíaca isla para pasar el fin de semana; pronto, bajo un envoltorio de drama costumbrista, aparecerá el elemento inquietante, lo que cargará progresivamente de tensión el relato para culminar en su esclarecedor final.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: Una mirada sobre la 57.ª Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón