Algunas propuestas para el Festival de Cannes 2019

Los sábados y domingos de mayo, a partir de las 22:30, SundanceTV se llena de filmes premiados en el Festival Cannes. Ello es así porque tenemos la 72.ª Edición de dicho certamen a la vuelta de la esquina; una cita ineludible del calendario cinéfilo que, según es habitual, viene con lo mejor del cine de autor de todo el planeta. Nombres del prestigio de Xavier Dolan, Ken Loach, Terrence Malick, Pedro Almodóvar, Marco Bellocchio, los hermanos Dardenne, Corneliu Porumboiu o Jim Jarmusch, por citar a algunos de los más conocidos, se dan cita en las distintas secciones de la muestra, que este año, a tenor de las declaraciones de sus dos máximos responsables, Pierre Lescure y Thierry Frémaux, pretende dar mayor visibilidad a las mujeres. Os dejamos con algunas de las propuestas más arriesgadas de la parrilla.

The Lighthouse, de Robert Eggers (2019)

La nueva película del autor de La bruja: una leyenda de Nueva Inglaterra (2005) tiene al frente del reparto a dos pesos pesados como Willem Dafoe y Robert Pattinson. Rodada en blanco y negro y en 35 mm, gira en torno al anciano guardián de un faro y se ambienta en la Nueva Escocia de finales del siglo XIX.

Zombi Child, de Bertrand Bonello (2019)

Uno de los directores más estimulantes de la cinematografía francesa de nuestros días, en este su octavo largometraje hace una incursión en el género fantástico a través de la historia de una joven jamaicana convertida en zombi bajo el influjo de un hechizo vudú.

J’ai perdu mon corps, de Jérémy Clapin (2019)

Esperado debut en el largometraje de su autor, se trata de una película de animación de toques surrealistas, al narrar la historia de una mano cortada que se escapa de un laboratorio de disección parisino, dispuesta a encontrar el cuerpo del joven de la que fue amputada.

Ceniza negra, de Sofía Quirós Ubeda (2019)

Ópera prima de su directora, construye una historia de tintes oníricos en el seno del exuberante paisaje caribeño en la que se ambienta. Y es que una adolescente se enfrenta al fin de la infancia con la desaparición de su figura materna y de un abuelo que, ante los primeros brotes de demencia, decide dejarse morir.

Liberté, de Albert Serra (2019)

Nueva incursión en los mitos históricos europeos del realizador catalán, con el estilo absurdo, irrealista, fascinante y transgresor que le caracteriza, esta vez se centra en un grupo de libertinos franceses del siglo XVIII empeñados en exportar sus “malas costumbres” a Alemania. Se vincula a un montaje teatral previo en Berlín y a su videoinstalación en el Museo Princesa Sofía.

Little Joe, de Jessica Hausner (2019)

La realizadora austríaca, autora de Lourdes (2009), nos ofrece esta vez un relato de ciencia ficción distópica, con la historia de los extraños efectos que una planta modificada genéticamente empieza a producir en los seres vivos.

Dylda, de Kantemir Balagov (2019)

El autor de Demasiado cerca (2017) lleva a cabo un drama centrado en dos mujeres en las ruinas físicas, pero también emocionales y vitales, de la Leningrado de 1945, devastada por la guerra.

Gisaengchung (Parasite), de Joon-ho Bong (2019)

El realizador surcoreano regresa al drama familiar mezclado con notas genéricas –como ya hiciera en sus espléndidas The Host (2006) o Mother (2009)– mediante la historia de una familia cuyos miembros, todos desempleados, se obsesionan con los Park, otra familia, esta glamurosa y pudiente.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: SundanceTV te trae el mejor cine del Festival de Cannes