Amor al primer grito. 10 de los debuts de directores más terroríficos

A veces, la ópera prima de un director no es solo sorprendentemente sofisticada, sino que también puede ser francamente aterradora. Como es el caso de Los Otros de Alejandro Amenábar, a nivel internacional, o La última casa a la izquierda de Wes Craven. De producciones independientes de bajo presupuesto a títulos épicos de la historia del cine, repasamos 10 de las óperas primas más terroríficas de todos los tiempos.

1.- Cabin Fever


Fuente

Cuando un grupo de estudiantes universitarios alquilan una casa rural para pasar el fin de semana, sus divertidas actividades al aire libre se ven interrumpidas cuando contraen un misterioso virus que afecta agresivamente a la piel y comienza a descomponerles lentamente. El debut de Eli Roth rinde homenaje a grandes clásicos del cine de terror como The Evil Dead (Posesión infernal) y La mantanza de Texas. El director acaba de estrenar una nueva versión de su propio debut a la par que se encuentra produciendo la espeluznante serie Hemlock Grove.

2.- Posesión infernal


Fuente

La nueva versión de Fede Álvarez del gran clásico de Sam Raimi cuenta con las características sobrenaturales clásicas del gore más gratuito: cadáveres y extremidades desmembradas por doquier. Todo ello gracias al misterioso “Libro de los muertos” que convoca a los demonios cuando sus líneas se leen en voz alta. Todo lo que se puede desear de una película de terror. Desde entonces, le seguimos de cerca la pista a Álvarez quien para el 2016 tiene previsto estrenar el largometraje Don’t Breathe, recientemente presentado en el SXSW.

3.- La casa de los 1000 cadáveres


Fuente

Mucho antes de que la superestrella del metal Rob Zombie reanimase la franquicia de Halloween, La casa de los 1000 cadáveres fue el primero de sus trabajos en imitar fielmente el ambiente de las películas de terror de los años 70, con un claro guiño a La matanza de Texas. En ella hay sitio para las más despiadadas prácticas de tortura y canibalismo, entre otras maravillas por el estilo.

4.- La noche de los muertos vivientes


Fuente

El Ciudadano Kane de las películas de zombies, La noche de los muertos vivientes de George A. Romero, sigue la historia de una joven llamada Barbra (Judith O’Dea), que intenta escapar de una manada de demonios no-muertos. Muchas películas (incluyendo algunas en esta lista), han rendido homenaje a los clásicos de Romero, no solo destacado por ser el precursor del género zombie, sino que también demostró ser innovador en el tipo de producción independiente y cuenta con un amplio repertorio. Romero ha disfrutado de una larga carrera con las franquicias de Dawn of the dead (Zombi) y Creepshow.

5.- Paranormal Activity


Fuente

Atormentada por una presencia demoníaca, una pareja de jóvenes (Katie Featherston y Micah Sloat) establecen cámaras en su vivienda para capturar la evidencia de lo que está al acecho en su día a día. La idea de Oren Peli de usar estas cámaras de visión inestable y la presencia de múltiples dispositivos de grabación, hicieron que los espectadores de las salas de cine estuviesen tan asustados como los protagonistas que aparecen en la pantalla. Peli es ahora productor tanto en la franquicia de Paranormal Activity como en la de Insidious.

6.- Saw


Fuente

¿Todavía tienes pesadillas con Jigsaw (Tobin Bell) animándote a jugar a un juego? Pues si es así dale las gracias al director James Wan. Con Jigsaw atormentando a cualquier persona que considere que no aprecia la vida, el thriller psicológico de Wan plantea profundas cuestiones acerca de la humanidad, mientras que probablemente se encuentre en el top 10 de inspiraciones para disfraces de Halloween en todo el mundo. Apunta, los próximos trabajos de Wan serán la esperada Expediente Warren 2: El Poltergeist de Enfield y Aquaman, ésta  última en 2018.

7.- El proyecto de la bruja de Blair


Fuente

El dúo principiante de directores formado por Eduardo Sánchez y Daniel Myrick perpetuó la histeria que rodea este terrorífico relato sobre tres compañeros de universidad que deciden ir en busca de una supuesta bruja legendaria mediante el diseño de una página web que presentaba la trama de la película como una investigación acerca de lo ocurrido en el film como si de hechos reales se tratasen. En su estreno en el Festival de Sundance se entregaron unos folletos para presentar cualquier información que se pudiese tener sobre el desconocido paradero de sus protagonistas. ¡Casi nada!

8.- La última casa a la izquierda


Fuente

Antes de lograr enorme éxito con taquillazos como Pesadilla en Elm Street o Las colinas tienen ojos, el mago del terror Wes Craven escribió y dirigió esta inolvidable película acerca de dos chicas adolescentes (Sandra Cassel y Lucy Grantham) torturadas en el bosque por un grupo de psicópatas masoquistas. El debut de bajo presupuesto de Craven fue enormemente polémico entonces y continúa siendo tremendamente desgarrador a día de hoy.

9.- Los Otros


Fuente

Decir que el debut internacional de Alejandro Amenábar es otra típica historia de fantasmas es un delito. Nicole Kidman interpreta a Gracia Stewart, una madre que debe proteger a sus hijos del sol debido a una extraña y agresiva sensibilidad a la luz, a la vez que intenta convencerles de que nadie más habita en su viejo caserón en medio del campo. Con un giro de trama escalofriante y un tono cinematográfico que es al mismo tiempo moderno y pasado de moda, Los Otros es una auténtica maravilla a muchos niveles. Amenábar ha dirigido grandes producciones a día de hoy, entre ellas, la épica Ágora y, su último trabajo, Regresión.

10.- La matanza de Texas


Fuente

El remake del clásico de Tobe Hooper (que cuenta con el propio Hooper como productor de la cinta estrenada en 2003) lo llevó a cabo a principios de los 2000 el director Marcus Nispel. En total, esta quinta entrega de “la franquicia de la motosierra”, demuestra que Leatherface nunca dejará de dar miedo. Nispel ha continuado con las adaptaciones de franquicias a lo largo de su carrera como es el caso de Viernes 13 (2009) y Conan El Bárbaro (2011).

Y tú, ¿con cuál de estos terrorífico debuts te quedas?

Fuente