¡Así fue la master class de Alejandro Amenábar en el Museo Guggenheim!

El lunes 26 de septiembre de 2016, tuvimos el grandísimo placer de disfrutar de una inolvidable velada con el gran Alejandro Amenábar. Con motivo de la clausura de la tercera edición de Sundance Shorts Competiton, el cineasta impartió una master class muy íntima en el auditorio del Museo Guggenheim de Bilbao ante más de 300 afortunados asistentes.

El evento arrancó con la proyección de los dos trabajos ganadores en España en la última edición del certamen de cortometrajes organizado por SundanceTV: el Gran Premio del Jurado, Por no morir nada más vernos, dirigido por Carlos Crespo (premiado por un jurado de excepción formado por el Sindicato Alma, Movistar+ y Fotogramas) y el Premio Vimeo® de la Audiencia, Es decir, nosotros, dirigido por Cristina García Zarzosa.

Los ganadores de Sundance Shorts Competition 2016 en España, Carlos Crespo y Cristina García

Posteriormente dio comienzo la charla con Alejandro Amenánar, moderada por el periodista David Martos. Bajo el título «En busca de historias», Amenábar compartió con el público sus vivencias y experiencias a lo largo de su carrera.


David Martos y Alejandro Amenábar en el auditorio del Museo Guggenheim

“Hacer películas es un modo de expresarme”, nos contaba Amenábar, al tiempo que realizó un repaso a través de su filmografía desvelando incluso cuál es para él su peor trabajo (Abre los ojos) y cuáles los mejores (Los otros y Mar adentro). También apuntó que “cuando haces películas dices algo sobre ti”, sin olvidar que el resultado final es siempre “una obra colectiva”. “No hay que obsesionarse con ser solo director”.

De esta manera, el concurso de cortometrajes de SundanceTV pretende crear un precedente a la hora de celebrar este tipo de eventos con grandes figuras del séptimo arte a modo de clausura año tras año.