Balzac en el cine

Recuerdan al joven Antoine Doinel, protagonista de la opera prima de François Truffaut Los 400 golpes (1959), fumando semiacostado mientras lee un libro. En ese icónico plano, a la par que el chico expira humo con calma, descubríamos al autor que tanto le interesaba: Honoré de Balzac, gran baluarte del realismo en la novela francesa del siglo XIX.

Son nos pocos los adolescentes que, ante esa experimentación de nuevas sensaciones inherentes a su edad, intentan refugiarse –a veces sin éxito— en la prosa de Eugenia Grandet (1833), cautivados por su fastuosidad y por el retrato de una sociedad y unos personajes que parecen despertar de su letargo.

A pesar del enorme legado bibliográfico del novelista de Tours, el cine se ha acercado con timidez a sus letras. Siendo Jacques Rivette, uno de los puntales de la Nouvelle vague, el que mostró más interés por el lado fílmico de Balzac. A continuación, y aprovechando la emisión en Sundance TV de Balzac y la joven costurera china (Dai Sijie, 2002), les presentamos las mejores adaptaciones de su obra.

La bella mentirosa (1991)

238 minutos de gran cine aderezados por la música de Igor Stravinski. Es la gran traslación de una novela de Balzac al cine. El mencionado Jacques Rivette dirige a Michel Piccoli, Emmanuelle Béart y Jane Birkin en esta historia en la que se cruza la pintura con la sexualidad. Un filme que consiguió el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes y fue nominado a cinco premios César.

El coronel Chabert (1994)

Gérard Depardieu, Fanny Ardant y Fabrice Luchini protagonizan este drama de época dirigido por Yves Angelo que narra el deseo de un antiguo noble de recuperar la vida que le fue arrebatada. Una película nominada a cinco premios César que pasó bastante inadvertida fuera de Francia. Una adaptación bastante fiel que posee numerosos hallazgos visuales y, ante todo, excelentes interpretaciones. Fue el primer trabajo de Angelo, que inició una carrera discontinua y carente de aristas.

La prima Bette (1998)

Producción británica encabezada por Des McAnuff que tiene en su reparto a su mayor atractivo: Jessica Lange, Elizabeth Shue, Hugh Laurie, Toby Jones, Bob Hoskins, Kelly MacDonald, Laura Fraser y Geraldine Chaplin conforman este elenco que da cuerpo a la novela homónima de Balzac publicada en 1846, que cuenta como una joven acaudalada termina por avatares del destino malviviendo en el extrarradio del París de mitad de siglo XIX.

La duquesa de Langeais (2007)

De nuevo, Jacques Rivette al rescate en este largometraje que dividió a la prensa en su premiere en el Festival de Berlín, donde compitió por el Oso de Oro. Un filme ambientado en la Restauración que una vez más ausculta a la alta burguesía francesa de la época y su involución con respecto a las nuevas corrientes ideológicas emergentes. Jeanne Balibar, Guillaume Depardieu, Bulle Ogier y Michel Piccoli lideran su reparto. Fue la penúltima película de Rivette.

La mansión Nucingen (2008)

El magnífico director chileno radicado en Francia también nos ofreció su propia visión del universo Balzac con la adaptación de una de sus novelas menos conocidas pero clave para desencriptar sus códigos autorales. Elsa Zylberstein y Jean-Marc Barr caracterizan a un matrimonio de nobles asentados en un caserón heredado en el que se sienten aislados debido a la peculiar idiosincrasia y costumbres de los habitantes del lugar. Ruiz, como cabía esperar, mantiene la esencia de la prosa de Balzac pero adaptándola a sus propias obsesiones.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: Vuelven los 70 con el estreno de Made in Italy en SundanceTV