Batman de menor a mayor

Hoy, 15 de junio, se cumple el aniversario del estreno de Batman Begins (2005), primera incursión en el género superheroico de Christopher Nolan y pieza inicial de una trilogía que situó al cine basado en cómics y novelas gráficas en otra dimensión. Un filme cuyo valor no radica en el qué sino en el cómo. La llegada de Nolan al género no solo ratificó a uno los grandes talentos directorales de este siglo XXI, sino que también apeló a una adultez hasta entonces inédita en productos de este calado. El Batman de Nolan era la traslación cinematográfica que siempre deseó DC Comics, la archirrival de Marvel, una concepción diametralmente opuesta dentro de la temática.

Aunque para muchos la continuación de Batman Begins, El caballero oscuro (2008), es la cumbre de este movimiento, gracias, en gran medida, a la sensacional interpretación de Heath Ledger en el papel de Joker –un villano con aura heroica, como demostró Joaquin Phoenix en Joker de Todd Phillips (2019)—, es Batman Begins la cinta que supuso la verdadera revolución. Un cambio de canon que perdura hoy en día e incluso ha intentado trasladar Marvel a los diferentes episodios de Avengers.

Batman, junto a Superman, es el estandarte de DC Comics, y su relevancia en el séptimo arte sigue y seguirá siendo notoria. En 2021 asistiremos a una nueva visión del personaje, encarnado por Robert Pattinson, en The Batman, dirigida por Matt Reeves. Existe una gran expectación de cómo se amoldará Pattinson, un actor con una trayectoria muy interesante y nada cómoda, al papel. Muchos triunfaron y fracasaron con anterioridad. A continuación, clasificamos los diferentes Batman de peor a mejor. ¿Cuál es su preferido?

  1. Lewis Wilson

Wilson dio a vida a Bruce Wayne en 15 capítulos de un serial cinematográfico de Columbia Pictures. Un dibujo naíf e infantil, que causó cierta sensación en su estreno en 1943 pero que quedó más como una anécdota. La carrera de Wilson prácticamente terminó ahí.

  1. Adam West

Mucho más perdurable fue el Batman de Adam West, más por aclamación popular que por ser una representación de nivel del baluarte de DC. West caracterizaba al héroe en la serie de ABC, que se emitió desde 1966 a 1968. Al igual que Wilson, un trabajo icónico esclavo de su tiempo pero sin demasiadas aristas.

  1. George Clooney

Akiva Goldsman y Joel Schumacher, por entonces, uno de los guionistas y directores de grandes estudios, respectivamente, más reputados, compusieron este nuevo diseño del Batman a medida de un actor que empezaba a vislumbrar la gran ola mediática de la que no se ha bajado en dos décadas. Clooney protagonizó Batman y Robin (1997) casi por accidente. Pese al éxito de la anterior entrega, también dirigida por Schumacher, Batman Forever (1995), salieron del proyecto dos de sus elementos capitales: Val Kilmer (actor principal) y Tim Burton (producción). El resultado fue bastante pobre, aunque los números subrayaran lo contrario.

  1. Michael Keaton

Un Keaton en un momento laboral espléndido colaboró con Tim Burton en una de las cintas clásicas de los 90, que causó verdadero impacto entre el público más joven dentro una exhibición fílmica que todavía no había anidado en las multisalas. La representación de Keaton, como la propia película, es anticlimática y algo acartonada, pero no deja de tener su valor treinta años después.

  1. Ben Affleck

Su aportación a Batman v. Superman (2017) y La liga de la justicia (2017) es lo mejor, sin duda, de estas descafeinadas revisitaciones firmadas por Zack Snyder –que sigue dándole vueltas a un Director’s cut de la última. Ambas fueron un fracaso crítico; la imagen de la no-reacción de Affleck ante las malas reseñas en una entrevista se convirtió en un meme. Sin embargo, creemos que, por novedoso, el Bruce Wayne de Affleck mereció mucho más que un lugar de honor en «Meme Generator».

  1. Val Kilmer

Otra sorpresa más en esta clasificación. Si Batman y Robin presentaba a un actor de moda –gracias a la serie Urgencias—, Batman Forever supuso la caída definitiva de una promesa incumplida de Hollywood. La calidad interpretativa de Kilmer nunca estuvo en duda, sí, empero, el compromiso con su trabajo. Su estancia en el set del filme de Schumacher provocó un sinfín de comentarios, por su anarquía y falta de profesionalidad. En cambio, en pantalla vemos a un intérprete inmenso, con la presencia y el carisma necesarios. Fue relevado por Clooney por problemas de agendas, ya que Kilmer le dio prioridad al rodaje de El santo (1997).

  1. Christian Bale

Era impensable que fuera otro. Lo tendrá muy complicado Pattinson para ni tan siquiera igualar la actuación de un siempre entregado Christian Bale. Elegante y sarcástico en su rol de Bruce Wayne; rotundo y poderoso en su encarnación de Batman. Un balance equilibrado expuesto en el leitmotiv de este artículo: Batman Begins. Después, su labor pierde profundidad y fuelle, por la presión de unos villanos brillantes. Aun con ello, creemos que no existirá un Batman mejor. Es más, deseamos que se enfunde su traje de látex una última vez más. Y de paso que saque del retiro de Alfred (Michael Caine).

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: La aclamada serie danesa The New Nurses llega a SundanceTV el 30 de julio