Berlinale 2020: películas ganadoras de esta edición

En la previa de la Berlinale ya hablamos de los cambios programáticos del dueto Chatrian-Rissenbeek buscando devolver a Berlín una identidad perdida en la última década. Y así ha sido, hemos estado ante la edición más rica de los últimos años, con una competición de gran altura, llena de autores de prestigio que respondieron totalmente a las expectativas.

Eso sí, al igual que la line up berlinesa ha rayado un alto nivel, no podemos decir lo mismo del resultado que nos deja del palmarés: respuesta a una cuota, en este caso la libertad de expresión, ya que Mohammad Rasoulof no puede salir de su país, Irán, por imposición del régimen. Una resolución que ya hemos visto numerosas veces y que afean esta 70ª entrega.

Para la crítica, la mejor película de esta edición ha sido First Cow, de Kelly Reichardt, una preciosa carta de amor a la amistad en el no tan viejo Oeste con una vaca como testigo. El filme de Reichardt ha encabezado una gran representación para el indie estadounidense en la capital germana. Filmes como Never Rarely Sometimes Always, Shirley o The Assistant, presentadas en el Festival de Sundance tres semanas antes, han tenido una excelente acogida.

There is no evil, de Mohammad Rasoulof

| Ganadora del Oso de Oro a la mejor película | No nos malinterpreten, la última obra del cineasta persa es excelente. Sin embargo, representa a otro tipo de cine que pertenece más al pasado, por forma, por fondo. There is no evil es una reflexión sobre los límites del régimen persa concentrada en la pena de muerte. Una propuesta de alto calado político de la que esperamos que llegue a España vía Perlas de San Sebastián o Seminci de Valladolid –festival que le dedicó retrospectiva y publicación hace un par de años al realizador—. La estrenará en España BTeam Pictures.

Never Rarely Sometimes Always, de Eliza Hittman

| Ganadora del Oso de Plata – Gran Premio del Jurado | Seguimos con nuestra particular cruzada de hablar de la tercera película de Eliza Hittman si se presenta la oportunidad. Se lo llevamos avisando en el último mes: Sundance nos ha brindado una de las grandes películas de 2020. Su paso por Berlín, además, ha ratificado la notable valoración a la interpretación de Sidney Flanagan. Never Rarely Sometimes Always narra el viaje a una clínica abortiva de New York de dos primas.

The Woman Who Ran, de Hong Sang-soo

| Ganadora del Oso de Plata a la mejor dirección | Alegría por el retorno de Hong Sang-soo, completado con este galardón que subraya la excelente semana de la última creación del realizador surcoreano. Un cineasta de pequeños detalles y variaciones que moldean sus habituales charlas fílmicas sobre el amor, la vida y la muerte, siempre aderezadas con altas dosis de alcohol. The Woman Who Ran continúa con la inercia melancólica de sus últimos filmes. Será complicado que llegue a las salas españolas, las últimas cintas de Hong estrenadas no rindieron en taquilla.

Los conductos, de Camilo Restrepo

| Ganadora del Premio al mejor debut en largometraje | Durante la celebración de la 70ª edición de la Berlinale hablamos de las películas ganadoras del premio a la mejor opera prima del certamen teutón, una distinción vigente desde 2006. Este año ha ido a parar a esta cinta colombiana que cuenta la huida de Pinky, un hombre que ha escapado de una secta. Una película que ha obtenido excelentes críticas que, quizás, le procuren una mejor distribución internacional. El estreno de Restrepo en el largo viene precedido de una excelente trayectoria en el cortometraje. Apunten su nombre.

Pueden consultar el resto del palmarés de la sección oficial aquí.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: Celebra la clausura de los grandes festivales de marzo en SundanceTV