Bertrand Bonello: ordenamos su filmografía de mejor a peor

El próximo sábado se emite en SundanceTV Saint Laurent, de Bertrand Bonello, uno de los directores franceses más eclécticos y personales del panorama actual. Un autor que retrata la contemporaneidad como nadie, desde un estilo robusto pero incómodo, que juega con los géneros y trabaja con sus personajes sometiéndolos a una espiral de dudas y giros.

Habitual en el Festival de Cannes y en la gala de los César, Bonello recoge la vitola de outsider con cierto gusto. Pese al prestigio que atesora tanto en su país natal como en Europa, su cine no siempre llega a las pantallas comerciales y, si lo hace, de forma limitada. A continuación, y aprovechando la cita del sábado, ordenamos su carrera de mayor a menor importancia. El filme que está en la primera posición es, sin lugar a dudas, una de las mejores películas del siglo XXI.

1| Casa de tolerancia (2011)

Sección oficial de Cannes y nominada a 8 premios César. Es el retrato definitivo sobre la prostitución femenina, ubicado narrativamente en un burdel de principios del siglo XX en París. Hafsia Herzi, Jasmine Trinca, Adèle Haenel y Noémie Lvovsky son las actrices protagonistas de una película que aúna elegancia con compromiso y sensibilidad.

2| Nocturama (2016)

Una vez más, un dibujo ajustado de nuestros días. En este caso, de la juventud francesa y su nueva identidad. Nocturama narra la sublevación de un grupo de jóvenes parisinos devenido acto terrorista. Compitió en la sección oficial del Festival de San Sebastián tras ser rechazado por Cannes por su temática y la coincidencia con los atentados en Niza y París.

3| Le Pornographe (2001)

Su segunda película aunque primer gran toque de atención sobre el potencial del director nizardo. Jean-Pierre Léaud, Jérémie Rénier y Dominique Blanc protagonizan esta historia de alta explicitud que nos traslada las dudas de un director de cine erótico que ve cómo su universo y la percepción de este ha cambiado y debe adaptarse o morir. Consiguió el premio FIPRESCI de Cannes.

4| Zombi Child (2019)

Es su última película hasta la fecha. También de las más modestas. Drama de serie b cruzado con el terror y el fantástico que nos cuenta un romance a través el tiempo con el mito del zombi haitiano como punto de partida y que tiene su extensión en un colegio mayor femenino de la capital. Un largometraje que se presentó en la pasada edición de la Quincena de Realizadores cannoise.

5| Saint Laurent (2014)

Es quizá la película más mediática de su aún corta filmografía. Gaspard Ulliel da vida al mítico diseñador Yves Saint-Laurent, uno de los pioneros de la alta oscura con una estela personal tan compleja como la profesional. A Ulliel le acompaña un reparto impresionante: Jérémie Renier, Louis Garrel, Léa Seydoux, Helmut Berger, Valeria Bruni Tedeschi, Valérie Donzelli y Jasmine Trinca. También compitió por la Palma de Oro en Cannes.

6| Quelque chose d’organique (1998)

Su primera película. Una fábula sobre el amor orgánico que tiene como protagonistas a Paul y Marguerite. Él, guarda de un zoo que tiene un hijo de una relación anterior. Ella, una ama de casa forzada que esconde sus frustraciones. Ambos son pareja, se aman con la cabeza pero llegan a un punto que comienzan a vivir una segunda vida lejos el uno del otro. Romane Bohringer y Laurent Lucas encabezan el elenco de este trabajo modesto pero lleno de hallazgos.

7| De la guerre (2008)

Comedia esperpéntica liderada por Mathieu Amalric y Asia Argento que descubre la experiencia de un cineasta que, tras un accidente, pasa una noche en un ataúd y sale de este con la idea de encontrar un nuevo mundo llamado «El Reino», donde prima el placer sexual por encima de todo. Trabajo acomodaticio de Bonello con buenas ideas que no casan demasiado en pantalla.

8| Tiresia (2003)

Como ocurre con la anterior, parte de un excelente planteamiento que termina por difuminarse con el desarrollo del metraje. El filme habla sobre la transformación de un transexual brasileño que vive en los suburbios parisinos tras ser secuestrado por un esteta que le priva de su tratamiento hormonal diario. Clara Choveaux, Thiago Teles, Célia Catalifo y Laurent Lucas son los actores principales de un largometraje que compitió en el máximo apartado del Festival de Cannes.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: Las mejores películas de Krzysztof Kieslowski