Camino a Sundance 2021: competición internacional

Es el apartado estrella dentro del Market de una Berlinale que este año se desvincula de la celebración física para ofrecer online en marzo títulos que buscan distribución internacional. Un proceso sumamente importante en una industria que no puede, ni debe, parar. Así, las diez integrantes de la World Cinema Dramatic Competition pasarán ante los ojos de los exhibidores europeos en marzo, buscando encontrar un hueco en las parrillas del viejo continente. Antes lo harán en Park City con la vitola de formar parte de uno de los apartados estrella, que más opiniones aglutinan. En cierta manera, el carácter político e ideológico del festival de Park City se halla en esta sección que mira al conflicto ya sea endógeno o exótico con franqueza. A continuación, elegimos los cinco largometrajes internacionales más atractivos que presentará Sundance en su 38ª edición.

El planeta, de Amalia Ulman

La artista multidisciplinar devenida influencer Amalia Ulman se estrena en el largometraje con esta comedia negra que explora las relaciones de clase y de poder en el mundo femenino y en las relaciones materno-filiales. El filme, que está protagonizado por la propia Ulman y su madre, narra cómo ambas conviven en su ciudad natal, Gijón, tras la muerte de su padre. Es una de las propuestas que más hype ha generado tras el anuncio de la line-up.

One for the Road, de Baz Poonpiriya

Road movie firmada por el director thai Baz Poonpiriya que cuenta la historia de regreso de un joven con éxito en Estados Unidos a su Tailandia natal tras una llamada de su moribundo mejor amigo. Una vez en la ciudad de sus orígenes, ambos inician un último viaje que les reconcilie con su pasado juntos.

The Pink Cloud, de Iuli Gerbase

La que podría ser una historia de nuestros días: dos jóvenes que se conocen en una fiesta y que comparten una noche juntos deben quedarse confinados tras la llegada de una lluvia radioactiva a la ciudad. Dos extraños tendrán que convivir partiendo de una simple y efímera atracción. Este es el planteamiento del debut en la dirección de la brasileña Iuli Gerbase, una prometedora realizadora con experiencia en el campo televisivo.

Hive, de Blerta Basholli

El cine kosovar va adquiriendo cada vez más relevancia retratando la realidad de un país ignorado por las grandes potencias. Esta obra de Blerta Basholli, una joven realizadora afincada en Nueva York, no abandona el fantasma de la guerra, situándose en otra perspectiva: la situación de las mujeres durante el conflicto. El filme relata la supervivencia de estas, en una historia de empoderamiento encabezada por una mujer que recolecta miel en la zona.

Human Factors, de Ronny Trocker

Producción alemana que se adentra en la tensa relación de un joven matrimonio que comparte negocio, una agencia de publicidad, que decide pasar unos días en una casa de la playa junto a sus dos hijos para limar asperezas. Sin embargo, nada funcionará como se esperaba y la brecha se hará mucho más grande. Segunda cinta del alemán Ronny Trocker. Con su debut, The Eremites, fue nominado al premio Discovery de los Premio de cine europeo.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: 5 razones para ir hasta Bordertown en la lejana Finlandia