Camino a Sundance 2021: competición norteamericana

Es, junto a NEXT, la sección más importante del Festival de Sundance. Hervidero de talento que marca la pauta no solo del cine independiente actual, sino también global. En ese sentido no es que nos encontremos ante un proceso de cambio; la industria ha cambiado. Solo hay que ver la line-up completa del certamen de Park City, o la siguiente selección de filmes. Ha llegado el momento de la igualdad, de eliminar las cuotas mediáticas. El pasado 2020 lo dijo bien claro: las mejores películas del año las firmaron mujeres. Así lo vio Sundance el curso pasado. Y así lo ve ahora, con un porcentaje de firmas femeninas equiparado al de hombres. Hay mucho trabajo por hacer, la lucha continúa, pero es evidente que por fin ha llegado la posibilidad de competir igualitariamente. Y el cine independiente, y Sundance, son ejemplos de ello. A continuación, seleccionamos los largometrajes más interesantes que podemos encontrar en US. Dramatic Competition. El ganador del Gran Premio del Jurado iniciará una larga carrera que igual concluye con una nominación al Oscar.

Passing, de Rebecca Hall

Ruth Negga, Tessa Thompson, Alexander Skarsgård y André Holland son los actores protagonistas del esperado debut en la dirección de la actriz Rebecca Hall, que también escribe el guion, adaptando la novela homónima de Nella Larsen. El filme narra cómo una mujer mulata, casada son un supremacista blanco, finge ser blanca, incluso con su marido, en el Estados Unidos de los años 20. Es una producción del Film4 que cuenta con la dirección de fotografía de Eduard Grau.

Mayday, de Karen Cinorre

Cruce de drama con sci-fi en el debut en el largo de Karen Cinorre. El filme versa de cómo Ana (Grace Van Patten), tras una extraña tormenta, pasa a otra realidad donde es una mujer soldado, formando parte de un equipo de élite. Una premisa singular para este trabajo cuyo elenco está completado por Mia Goth, Havana Rose Liu y Juliette Lewis.

Wild Indian, de Lyle Mitchell Corbine Jr.

Lyle Mitchell Corbine Jr. escribe y dirige este atractivo debut que cuenta la historia de dos jóvenes indios que toman caminos diferentes en sus vidas tras un terrible suceso en su adolescencia. Michael Greyeyes, Chaske Spencer, Jesse Eisenberg y Kate Bosworth son los intérpretes principales para esta propuesta que parece conectar con Wind River de Taylor Sheridan.

Superior, de Erin Vassilopoulos

Retrato identitario firmado por una de las hijas de Sundance –debutó con su primer cortometraje en Park City— que nos acerca la vida de Marian, una sofisticada mujer que vuelve a su hogar natal. Allí se encuentra con su hermana gemela y se produce el choque. Dos personas idénticas físicamente pero con un estilo de vida opuesto. Cuando el pasado de Marian aceche a ambas se verá la verdadera imagen de cada una. Las hermanas, precisamente, Alessandra Mesa y Ani Messa son las protagonistas de esta propuesta de género.

Together, Together, de Nikole Beckwith

Comedia más al uso protagonizada por Ed Helms (Resacón en Las Vegas), Tig Notaro y Patti Harrison que ya cuenta con distribución nacional: Bleecker Street, garantía de las cualidades de un trabajo eminentemente comercial dirigido por Nikole Beckwith, que debutó en Sundance en 2016 con Stockholm, Pennsylvania, protagonizada por Saoirse Ronan.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: 5 razones para ir hasta Bordertown en la lejana Finlandia