Camino a Sundance 2021: las grandes premieres

Hablar de grandes premieres en esta edición de Sundance es quizá pecar de optimista ya que la sección que las acoge, U.S. Premieres, es más escuálida que nunca y está repleta de autores poco conocidos. Se esperaban trabajos de Adam Leon, Mike Mills, Kogonada, Bing Liu, Scott Cooper, Richard Linklater, Todd Haynes, David Lowery, Barry Levinson, Taika Waititi, Ana Lily Amirpour o Mike Cahill y, por diferentes razones –que van desde una posproducción inconclusa a problemas de agenda— ninguno formará parte de la line-up de Sundance 2021. Mucho tiene que ver que el certamen de Park City se desarrolle online. Una particularidad que provoca el rechazo tanto de autores como de casas de ventas. Desgraciadamente para ellos, ha dejado de ser futuro y es un presente al que habrá acogerse para sobrevivir. A la programación de Sundance le ha afectado la elección de formato, como hemos subrayado en artículos anteriores, pero no deja de tener atractivo. A continuación, elegimos las propuestas de U.S. Premieres más interesantes de esta 38ª edición.

Land, de Robin Wright

Previo a su estreno en Sundance, Focus Features se ha hecho con los derechos del primer largometraje de Robin Wright –nuestra mítica Buttercup en La princesa prometida—, un drama intimista que protagoniza junto a Demian Bichir y que narra la huida del mundanal ruido de una mujer de mediana edad para curar unas heridas emocionales que duelen con cada vez más fuerza. Wright ya se había adentrado en la dirección a través del cortometraje, desvelando un talento que esperamos que explote en este filme, cabeza de cartel de esta edición.

Nick Cassavetes and Nic Cage appears in Prisoners of the Ghostland by Sion Sono, an official selection of the Premieres section at the 2021 Sundance Film Festival. Courtesy of Sundance Institute.
All photos are copyrighted and may be used by press only for the purpose of news or editorial coverage of Sundance Institute programs. Photos must be accompanied by a credit to the photographer and/or ‘Courtesy of Sundance Institute.’ Unauthorized use, alteration, reproduction or sale of logos and/or photos is strictly prohibited.
Prisoners of the Ghostland, de Sion Sono

Es el crossover más extraño y, a la vez, más interesante que tendremos este 2021. Hablamos de la unión entre Sion Sono, el inclasificable director nipón, y el gran Nicolas Cage. El filme narra cómo un criminal tendrá que combatir contra fuerzas oscuras para romper un maleficio sobre una niña que ha desaparecido sin dejar rastro. Coproducción américo-japonesa que promete, al menos, la complicidad con el público. Sofia Boutella, Imogen Poots y Ed Skrein completan el reparto.

Eight of silver, de Sean Ellis

Tras su fantástica cinta debut, Cashback (2006), es difícil clasificar la filmografía de Sean Ellis, que ha preferido salirse de la zona de confort para retratar realidades presentes o históricas en países como Filipinas o la República Checa. Ahora vuelve con este cuento contextualizado a principios del siglo XIX en una zona remota de la América profunda para narrar la llegada de un cazador que investigará el misterioso ataque de una criatura en una zona boscosa. Boyd Holbrook y Kelly Reilly son sus protagonistas.

In the Earth, de Ben Wheatley

Joel Fry, Ellora Torchia, Hayley Squires (un descubrimiento de Ken Loach) y Reece Shearsmith protagonizan esta película de terror dirigida por un Ben Wheatley que buscará resarcirse del mal sabor de boca de la acogida de su readaptación de Rebeca para Netflix. Para ello, volverá a terrenos menos convencionales en esta cinta de género de la que esperamos sangre, dolor y pocas lágrimas.

The Sparks Brothers, de Edgar Wright

Finalizamos con este atractivo documental que dirige Edgar Wright, firmante de obras de culto como Arma fatal, Baby Driver o Zombies Party. El cineasta británico pone su lente sobre las vivencias de los hermanos Russell y Ron Mael, fundadores y vocalistas de Sparks, una de las bandas que mayor influencia ejerció en el rock y pop americano de los 80. Wright tiene pendiente de estreno Last Night in Soho, una de las propuestas más interesantes para el 2021.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: 5 razones para ir hasta Bordertown en la lejana Finlandia