Cannes 2018: la Semana de la Crítica

El 8 de mayo comenzará una nueva edición del Festival de Cannes y comenzamos a desentrañar la programación de todos sus apartados. Iniciamos este repaso con la Semana de la Crítica, sección dedicada a primeras y segundas obras. En esta entrega destaca, por encima de todas, la cinta de apertura: Wildlife, de la que ya os hablamos (https://www.sundancetv.es/blog/sobre-paul-dano-y-su-debut-wildlife), tras su paso por el Festival de Sundance. Un film que retrata la decadencia de un matrimonio, protagonizada por Carey Mulligan y Jake Gyllenhaal, a través de la mirada de sus hijos. El potente y aclamado debut en la dirección de Paul Dano compartirá espacio con propuestas, a priori, muy interesantes, como Fuga, dirigida por la polaca Agnieszka Smoczyńska, realizadora de notable The Lure, un musical vampírico que llamó la atención dentro del circuito de festivales europeos precisamente tras su estreno en la competición foránea en Park City. Junto a estos dos títulos, sobresale la segunda película del islandés Benedikt Erlingsson (la primera fue De caballos y hombres, ganadora del premio Nuevos Directores del Festival de San Sebastián), Woman at war, un alegato feminista dentro del trauma comunicativo e identitario, leitmotiv argumental del cine islandés. El Festival de Cannes se desarrollará del 8 al 19 de mayo, se lo contaremos en EAM y Sundance TV.

 

Inauguración (Sesión especial)

■ Wildlife, de Paul Dano (Estados Unidos).

 

Competición de largometrajes

Jurado: Joachim Trier (Presidente); Chlöe Sevigny, Nahuel Pérez Biscayart, Eva Sangiorgi, Augustin Trapenard.

 

■ Chris the swiss, de Anja Kofmel (Suiza).

■ Diamantino, de Gabriel Abrantes & Daniel Schmidt (Portugal).

■ Egy nap (One day), de Zsófia Szilágyi (Hungría).

■ Fuga, de Agnieszka Smoczyńska (Polonia).

■ Kona fer í stríð (Woman at war), de Benedikt Erlingsson (Islandia).

■ Sauvage, de Camille Vidal-Naquet (Francia).

■ Sir, de Rohena Gera, India (Francia).

 

Sesiones especiales (largometrajes)

■ Nos Batailles, de Guillaume Senez (Bélgica).

■ Shéhérazade, de Jean-Bernard Marlin (Francia).

 

Clausura

■ Guy, de Alex Lutz (Francia).

 

Competición de Cortometrajes

■ Amor, Avenidas Novas, de Duarte Coimbra (Portugal).

■ Hector Malot: The Last Day of the Year, de Jacqueline Lentzou (Grecia).

■ Pauline asservie, de Charline Bourgeois-Tacquet (Francia).

■ La Persistente, de Camille Lugan (Francia).

■ Rapace, de Felipe Gálvez (Chile).

■ Schächer, de Flurin Giger (Suiza).

■ Le Tigre, de Mikko Myllylahti (Finlandia).

■ Un jour de mariage, de Elias Belkeddar (Argelia).

■ Normal, de Michael Borodin (Rusia).

 

Sesiones especiales (cortometrajes)

■ La Chute, de Boris Labbé (Francia).

■ Third Kind, de Yorgos Zois (Grecia).

■ Ultra Pulpe,de Bertrand Mandico (Francia).

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: Guy Ritchie para principiantes