Cannes 2018: Sección Oficial

A tres semanas del inicio de una de las citas cinematográficas más importantes del año, por fin conocemos uno de los secretos mejor guardados del Festival de Cannes. La sección oficial se compone este año de 21 largometrajes con una fuerte presencia asiática. Viejos conocidos del festival como Jia Zhang-Ke o Hirokazu Koreeda comparten cartel con otros cineastas del gran continente que se estrenan en competición, como Ryusuke Hamaguchi o Jafar Panahi. Como siempre, el festival incluye una buena dosis de cine francés, encabezado este año por Jean-Luc Godard, que regresa a la Croisette por la puerta grande con La libre d’image. Junto a ellos, Spike Lee regresa a la Costa Azul con Blackkklansam, la historia real del detective afroamericano de Colorado Springs Ron Stallworth que logró infiltrarse en una división del Ku Klux Klan para detener a sus miembros e incluso llegó a dirigirla. También desde Estados Unidos y tras triunfar hace tres años en Sundance con It follows, David Robert Mitchell se estrena en el certamen galo con Under the Silver Lake, en la que Andrew Garfield se obsesiona por la desaparición de una joven interpretada por Riley Keough, la nieta de Elvis Presley. Y la sorpresa la ha dado el joven director egipcio Abu Bakr Shawky, que con su primera película, Yomeddine, se ha metido de lleno a la conquista de la Palma de Oro con una historia sobre dos leprosos que abandonan por primera vez su colonia de enfermos en busca de sus familias.

Un dato curioso: por primera vez, el certamen se inaugurará y clausurará con sendas películas de producción española, aunque ninguna dirigida por un director español. Se trata de Todos lo saben, dirigida por el iraní Asghar Farahdi y protagonizada por Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín, y The man who killed Don Quixote, el proyecto maldito de Terry Gilliam sobre el más famoso hidalgo castellano que por fin verá la luz el próximo 19 de mayo.

 

Inauguración (en competición)

Todos lo saben, de Asghar Farhadi (Irán)

 

En competición

En guerre (At War), de Stéphane Brizé (Francia)

Dogman, de Matteo Garrone (Italia)

La livre d’image, de Jean-Luc Godard (Francia)

Netemo Sametemo (Asako I & II), Ryusuke Hamaguche (Japón)

Sorry Angel, de Christophe Honoré (Francia)

Girls of the sun, de Eva Husson (Francia)

Ash is the purest white, de JIa Zhangke (China)

Shoplifters, de Hirokazu Koreeda (Japón)

Buh-ning (Burning), de Lee Chang-dong (Corea del Sur)

Capernaum, de Nadine Labaki (Líbano)

Blackkklansman, de Spike Lee (Estados Unidos)

Under the Silver Lake, de David Robert Mitchell (Estados Unidos)

Three Faces, de Jafar Panahi (Irán)

Cold War, de Pawel Pawlikowski (Polonia)

Lazzaro felice (Happy as Lazzaro), de Alice Rohrwacher (Italia)

Yomeddine, de A. B. Shawky (Egipto)

Leto (Summer), de Kiril Serebrennikov (Rusia)

Knife + Heart, de Yann Gonzalez (Francia)

Ayka, de Sergey Dvortsevoy (Rusia)

The Wild Pear Tree, de Nuri Bilge Ceylan (Turquía)

 

Claurusa

The Man Who Killed Don Quixote, de Terry Gilliam (Estados Unidos)

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

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