Cannes 2018: Un Certain Regard

La sección Un Certain Regard, pese a que algunos puedan pensar que es simplemente la liga de plata del festival más importante del mundo, es, en realidad, donde más sorpresas se esconden. Depende de años, claro está, porque se trata de una competición donde abundan las óperas primeras. Este año, por ejemplo, seis de las dieciocho películas son primeras películas. Pero también nos encontramos con directores consagrados como Sergei Loznista, que el año pasado compitió en Sección Oficial con A gentle creature, que inaugura la sección con Donbass, donde reflexiona sobra la guerra y la paz, el amor y el odio, las miserias humanas, en definitiva. También regresa a Un Certain Regard la actriz y directora italiana Valeria Golino con Euphoria, en la que retrata la difícil relación entre dos hermanos con caracteres totalmente opuestos. Pero puede que el plato fuerte de la sección sea Long day’s journey into night, la segunda película del realizador chino Bi Gan, quien causó sensación hace un par de años en Locarno con Kaili Blues. Dos últimas apuestas: la jovencísima directora keniata Wanuri Kahiu presenta Rafiki, una historia de amor entre dos chicas adolescentes que tendrán que desafiar las reglas de una sociedad homófoba, y El ángel, de Luis Ortega, protagonizada por Chino Darín e inspirada en la vida del asesino en serie más famoso de argentina Carlos Eduardo Robledo Puch, que con menos de 20 años ya había cometido una decena de asesinatos.

Donbass, Sergei Loznista (Ucrania) – Inauguración

Gräns, Ali Abbasi (Suecia)

Sofia, Meryem Benm’barek (Marruecos)

Les Chatouilles, Andréa Bescond y Eric Metayer (Francia)

Long day’s journey into night, Bi Gan (China)

Manto, Nandita Das (India)

À genoux les gars, Antoine Desrosières (Francia)

Gril, Lukas Dhont (Bélgica)

Muere, monstruo, muere, Alejandro Fadel (Argentina)

Gueule d’ange, Vanessa Filho (Francia)

Euphoria, Valeria Golino (Italia)

Mon tissu préféré, Gaya Jiji (Francia)

Rafiki, Wanuri Kahiu (Kenia)

Die Stropers, Etienne Kallos (Sudafrica)

In my room, Ulrich Köhler (Alemania)

El ángel, Luis Ortega (Argentina)

Chuva é cantoria na aldeia dos mortos, Joao Salaviza y Renée Nader Messora (Portugal)

The Gentle Indiference of the World, Adilkahn Yerzhanov (Kazajistán)

 

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: Las 5 mejores películas de los hermanos Taviani