Cinco motivos para no perderse La Tregua

El 31 de enero a las 22.30h podrás ver en exclusiva en SundanceTV  la gran serie belga ‘La Tregua‘, traducción literal del título original ‘La Tréve’, lo que nos brinda una excelente oportunidad para daros cinco excelentes motivos por los que no podéis perderos este thriller excitante y angustioso.

1. PIONERA

‘La Tregua’ fue la serie que inició la verdadera edad de oro de las series belgas, consolidando lo que se podía intuir en series sueltas anteriores como ‘Salamander’ o ‘Cordon’, gracias a la apuesta directa del gobierno belga tanto en su vertiente francófona como la flamenca de promocionar y subvencionar las series de calidad en su país.
‘La Tregua’ fue la primera serie en salir de ese laboratorio oficial y abrir el camino por el que luego han aparecido el repoker de series que conforma con ‘Enemigo Público’, ‘Beau Sejour’, ‘Tytgat Chocolat’ y ‘ Tabula Rasa, todas ellas de gran calidad.

2. ENIGMÁTICA

Desde la primera escena de la serie en que aparece un hombre ensangrentado caminando por un carretera secundaria con una pistola en la mano, tenemos la sensación inmediata de que necesitamos saber que es lo que ha pasado hasta llegar a esa imagen impactante de la que desconocemos todos los detalles.

No sabemos si es una victima, un asesino o un cómplice pero esa imagen tan potente nos va a acompañar durante toda la serie, reforzada por los títulos de créditos con una canción del grupo Balthazar, con una clarísima influencia de Lou Reed, que son la mejor introducción a la atmósfera desasosegante de la serie.

3. LA HISTORIA

Driss, un joven futbolista africano de origen togolés que juega en el modesto equipo de tercera división belga de la población de Heiderfeld, es encontrado muerto al borde del rio. El primer análisis superficial de la policía local concluye que se trata de un suicidio al tirarse desde un puente cercano. Las cosas cambian cuando llega a la escena del crimen Yoann Peeters un inspector que había crecido en la zona, recientemente transferido desde Bruselas, como castigo a una actuación suya en la capital.
Su examen minucioso de la escena del crimen y del cadáver demuestra que el joven ha sido asesinado, obligando a abrir una investigación para encontrar al culpable que va a abrir la caja de Pandora de todo lo que esconde ese pueblo de las Ardenas belgas.
El guión juega hábilmente a dejar al espectador en la misma inopia que tiene el inspector sobre lo que realmente ha sucedido en ese pueblo y nos permite ir descubriendo mil y un secretos de todos y cada uno de los personajes del pueblo, que poco a poco van avanzando hacia la resolución final del caso de la mano del protagonista.

4. LA RESPUESTA BELGA AL ‘NORDIC NOIR’

‘La Tregua’ es un thriller de un estilo muy nórdico, pero completamente adaptado a las peculiaridades de la parte francófona de Bélgica. Su estructura es bastante compleja, con tres planos temporales, en los que desarrolla la acción, el principal que es el que sucede de forma lineal tras el descubrimiento del cadáver y que coincide con el inicio de las investigaciones y la aparición de todos los posibles sospechosos y sus motivos para hacerlo, con un espectro mas que amplio de personajes relacionados con el joven africano, del que vemos sus actividades en «flashbacks».
La historia va evolucionando poco a poco con cada episodio, que suelen cerrar con un ‘cliffhanger’ que solo te hace desear ver el siguiente capítulo, en una historia donde nada ni nadie es lo que parece al principio y los personajes recorren un importante camino personal desde la primera vez que los vemos hasta el desenlace final.
Os va a sorprender enormemente la gran sutileza y elegancia con que han ido planteando la historia con muchos giros y sorpresas perfectamente integrados en la historia global, que nos va descartando a los sospechosos, tras ser puestos en evidencia frente al resto del pueblo, en un estado social mucho peor que antes del suceso.

5. UN FINAL REDONDO

Un problema habitual en este tipo de series de misterio es que el trabajo realizado se estropea en el tramo final al querer cerrar las cosas deprisa y corriendo. ‘La Tregua’ lo hace en cambio de manera primorosa y sin desvelaros absolutamente nada, solo os adelanto que todas las piezas acaban encajando sin forzar, dando una resolución fluida a todos los misterios que se han ido planteando durante toda la historia.
El éxito de la serie ha sido tan importante que han decidido renovarla para una segunda temporada, con una nueva historia en la que participaran algunos de los personajes de la primera entrega.

EPILOGO

Nada es lo que parece en ningún momento, es una frase que define perfectamente el misterio al que nos enfrentamos y eso para los amantes del genero debe ser un aliciente más que suficiente para adentrarse en los frondosos bosques belgas y disfrutar de una de las mejores series europeas más recientes, ‘La Tregua’.
Como muestra final os dejo el trailer de la serie que ha arrasado en los festivales televisivos a los que se ha presentado como el Series Mania de París.

Lorenzo Mejino