Cinco motivos para no perderse Maltese

El  jueves 8 de Marzo SundanceTV va a estrenar en exclusiva la más que interesante miniserie italiana Maltese una historia de inspectores y mafiosos ubicada en los años setenta en los preciosos escenarios de la costa oeste siciliana con la bella ciudad de Trapani en el centro de todas las operaciones.

A continuación os vamos a enumerar las cinco razones más importantes para que no faltéis a vuestra cita con el comisario Maltese.

  1. LA TRADICIÓN EN SERIES DE MAFIOSOS

Las series de mafiosos de todo tipo son la verdadera especialidad de la industrial audiovisual italiana y donde consiguen sus series más exportables desde los tiempos de ‘La Piovra’, con grandes títulos como ‘Squadra Antimafia’, ‘Corleone, il capo dei Capi’, que derivaron en las dos obras maestras del género como son ‘Romanzo Criminale’ y ‘Gomorra’. Su influencia ha sido tanta que recientemente hasta Netflix ha intentado hacer sucedáneos como ‘Suburra’.

El último eslabón en esta cadena de excelencia ha sido “Maltese: Il romanzo del commissario”,  que aquí veremos con el nombre de Maltese una miniserie de ocho episodios que desarrolla las historias derivadas del regreso del inspector Maltese afincado en Roma desde su juventud a su ciudad natal de Trápani, en la costa occidental siciliana a mediados de los años setenta.

Maltese bebe directamente de esa tradición de series mafiosas, con sus particulares códigos de honor y ‘omertá’ que rigen los brutales enfrentamientos entre los jefes mafiosos y los policías y jueces que buscan encarcelarlos.

  1. LOS GUIONISTAS PRINCIPALES DE GOMORRA

“Maltese” ha sido creada por una de las parejas de guionistas más interesantes del panorama televisivo italiano, Leonardo Fasoli y Maddalena Ravagli, responsables principales de los guiones de la adaptación televisiva de la gran “Gomorra”, que en su T3 se ha plantado en los altares seriéfilos de medio mundo.

Ambos crearon la serie desde cero sin ningún referente literario,que es lo habitual en estos casos y la plantearon desde el principio inspirándose en las clásicas series de mafiosos con “La Piovra” como máximo exponente, ademas de tener la voluntad de hacer mucho rodaje en exteriores.

Su buen oficio está presente desde la primera escena con su inicio trepidante para captar la atención del público en una acción policial de nuestro protagonista en Roma que pueden ver en el siguiente clip de cinco minutos que da inicio a la miniserie, todo ello al son de la Creedence Clearwater Revival , como corresponde a la época setentera en que está ubicada.

  1. UN HÉROE SIN FISURAS MORALES NI ÉTICAS

Dario Maltese es un comisario incorruptible e integro de la brigada romana de narcóticos recién separado de su mujer estadounidense que se ha llevado a su hija de seis años a su país natal, tras obtener la custodia de la niña.

Nacido  y criado en la preciosa ciudad siciliana de Trápani, vuelve a su ciudad natal para asistir a la boda de su mejor amigo Gianni Peralta, comisario en Trápani. Cuando su amigo y su novia encinta son asesinados en las vísperas de su boda, decide pedir el traslado para ocupar su plaza y descubrir los responsables del doble homicidio, en una investigación muy peligrosa por las importantes ramificaciones locales tanto de mafiosos como de políticos implicados en todo tipo de corrupción a pequeña, media y gran escala.

Su vuelta a casa provoca que sus fantasmas de juventud vuelvan a aparecer en forma de graves traumas familiares que tenía arrinconados y que resurgen a recorrer los lugares de su infancia y juventud.

Dario Maltese es un enorme personaje gracias a la soberbia interpretación de Kim Rossi Stuart (der) al nivel de su gran trabajo como el mafioso romano “Freddo” en la película original de “Romanzo Criminale”, con la que comparte un universo temporal similar.

  1. LA PRECIOSA CIUDAD DE TRAPANI Y SUS ALREDEDORES

Los exteriores son un capital muy importante de la serie, aprovechando la belleza de un lugar tan poco conocido en España como la ciudad de Trápani, la ciudad más importante de la costa oeste de Sicilia y su entorno natural lleno de restos fenicios y romanos o lugares tan maravillosos como Erice, una fortaleza enclavada en un montaña que destaca por encima del núcleo urbano, como pueden comprobar en el siguiente vídeo.

Sus intrincadas callejuelas nos retrotraen perfectamente cuatro décadas atrás hasta los setenta, lo que unido a una cuidada ambientación en todos los detalles, hace que además del caso propiamente dicho, conozcamos unos paisajes maravillosos que os van a dar ganas de visitar si planeáis algún viaje a esa isla.

  1. UNA TRAMA COMPLEJA Y CON MUCHOS GIROS

Maltese es una serie con mucha continuidad a partir del hilo conductor de la resolución del asesinato de su mejor amigo, que va descubriendo una serie de conexiones y conspiraciones de altísimo nivel, con los tentáculos de la mafia chupando todo lo que pueden y mas.

En sus pesquisas cuenta con la ayuda de un pintoresco y excéntrico  grupo de policías, que formaban parte del antiguo grupo de su compañero asesinado que le ayudan a navegar por los bajos fondos de Trápani, con abundantes muertes, ejecuciones y escenas de acción.

A nivel extraoficial cuenta con la colaboración de dos periodistas del diario local que le informan de los poderes fácticos e intocables de la zona, para ayudarle en sus investigaciones, ademas de utilizar a la rubia fotógrafa de origen alemán como generadora de tensión sexual con nuestro taciturno comisario.

La serie funciona a la perfección dentro de esos parámetros clásicos y habituales de las series de mafiosos con la lucha del bien contra el mal, con un protagonista atormentado que busca su propia redención personal a partir de su trabajo profesional, en un tono claramente dramático con poco espacio para aligerar la tensión evidente con la que se mueven, excepto algunos policías secundarios que con su torpeza, consiguen algún momento cómico

EPÍLOGO

Maltese ha sido uno de los grandes éxitos de la televisión italiana en 2017 con audiencias superiores  en algún caso a los siete millones y siempre  rondando el 25% de ‘share’. Aunque la intención es realizar una segunda temporada, por ahora no existe confirmación definitiva, por lo que deberemos esperar a la posible renovación oficial de la serie a pesar de que tiene todos los números de que así sea.

Como muestra final os dejo el vídeo  de la serie que tendréis en vuestras pantallas desde el 8 de marzo en SundanceTV.

Por: Lorenzo Mejino

Más en el blog: Hap and Leonard regresan a SundanceTV