Curiosidades sobre Robert Redford con motivo de su cumpleaños

El 18 de agosto es el cumpleaños de una leyenda viva del séptimo arte, y el motivo por el cual existe el Festival de Cine de Sundance: Robert Redford. Celebramos su aniversario con una serie de anécdotas sobre su vida profesional y privada que quizás no conocías, gentileza de las webs Little Things y Huffington Post.

Mal estudiante y adolescente rebelde

Hijo de un lechero metido a contable, nunca fue un buen estudiante, hasta el extremo de utilizar cualquier excusa para poder “escapar” de clase antes de la campana. Y es que el colegio le aburría soberanamente, algo habitual en las mentes inquietas, así como meterse en problemas con la ley por pequeños actos de vandalismo cuando era adolescente.

Carrera de Bellas Artes

Cuando sentó la cabeza, decidió ser pintor y cursar Bellas Artes con una beca de béisbol en la Universidad de Colorado, donde sería admitido en la fraternidad Kappa Sigma. Pero adversas circunstancias personales lo convirtieron en el borracho “oficial” del campus, con lo que perdió la beca y abandonó los estudios para viajar por Europa como mochilero. En 1987, su antigua universidad le concedería un título honorario.

Viviendo en dos localidades de España

En 1966 se tomó un año sabático para decidir si se decantaba por la pintura o por su carrera de actor, donde ya había hecho sus pinitos desde finales de los 50. Y se instaló con su familia, primero en Puerto Alcudia (Mallorca), y luego en una granja de Mijas (Málaga), durante siete meses.

Inicios en la TV

Actualmente es normal que los actores vayan del cine a la televisión o viceversa; sin embargo, en la época se calificaba a alguien de “actor de televisión” cuando se le quería criticar. Por ello es meritorio que Redford, iniciado en series de TV, donde apareció con regularidad a lo largo de un lustro, lograra hacer el tránsito al cine y no le persiguiera el sambenito de “mal actor”. Su primer gran papel le vino de la mano de Arthur Penn en La jauría humana (1966).

Hombre sensato y discreto

Su aureola de sex-symbol es solamente eso. Muy celoso de su intimidad, aunque se divorció de su primera mujer, mantuvieron una relación de casi 30 años; es más, con su actual esposa llevan más de dos décadas juntos. Padre de cuatro hijos, es una persona hogareña y discreta.

Tres experiencias traumáticas

De niño, padeció de polio, una grave enfermedad que superó con éxito, aunque le marcó de por vida. Más difícil fue que su madre falleciera con tan solo 41 años por culpa de un fulminante cáncer; pero lo peor fue la muerte de su primogénito, al poco de nacer, por el Síndrome de Muerte Súbita.

Activista cultural y medioambiental

La creación, en 1981, del Festival de Cine de Sundance es la muestra más patente de su defensa de la cultura, y gracias a ello cuenta con el título de caballero de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura de Francia. Siempre activo en defensa del medioambiente y la justicia social, en los años 70 se planteó presentarse a senador, pero su acérrima independencia le hizo desistir. Ha sido portada de la revista Time en tres ocasiones, en la última de las cuales fue elegido como una de las personas más influyentes del planeta.

Artista polifacético

Además de pintar y actuar, también ha dirigido 10 películas, entre las que destacan Gente corriente (1980), que le valió un Oscar como realizador, y Quiz Show (1994). Su papel por El golpe (1973) es el único del que se siente completamente satisfecho, aunque nosotros también elogiaríamos sus actuaciones en Descalzos por el parque (1967), Dos hombres y un destino (1969), Tal como éramos (1973), El gran Gatsby (1974), Los tres días del cóndor (1975), Brubaker (1980) o Memorias de África (1985).

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: Se inicia una nueva edición del Festival de Cine de Locarno