David Lynch cumple 70 años

David Lynch celebra este 20 de enero su 70 cumpleaños. Director, actor, productor musical y guionista, Lynch extiende su actividad artística desde el cine, la pintura y la música hasta la fotografía e incluso el diseño mobiliario.

Desbordante de creatividad, el cineasta ha dejado a lo largo de su trayectoria auténticas obras maestras y títulos de culto que exploran de manera compleja el lado más inconsciente y onírico del ser humano creando, en la mayoría de sus trabajos, una característica atmósfera de misterio e inquietud para el espectador.

Para homenajear a David Lynch por su 70 aniversario, en Sundance Channel repasamos cinco de los que consideramos sus mejores trabajos. ¿Estás de acuerdo?

1. Eraserhead (Cabeza Borradora) – 1977

El primer largometraje de Lynch es sin duda toda una obra de culto del séptimo arte. A caballo entre el terror, el surrealismo y lo fantástico, Erasehead nos sitúa ante Henry Spencer (interpretado por Jack Nance), un perturbado joven que descubre haber sido padre de una terrible criatura.

El experimental trabajo de David Lynch, rodado en su totalidad en blanco y negro, plasma simbólicamente las obsesiones del cineasta de una manera brillante.

2. Blue Velvet (Terciopelo azul) – 1986

En una pequeña localidad de Carolina del Norte, Jeffrey Beaumont (Kyle MacLachlan) encuentra una oreja humana tras visitar a su padre en el hospital.

Toda una trama de misterio se desarrolla a partir de entonces en esta película surrealista y neo-noir que supuso la segunda nominación a mejor director en los Oscar para Lynch, además de los galardones a mejor película y fotografía en el Festival de Cine Fantástico de Sitges.

3. Lost Highway (Carretera perdida) – 1997

Para muchos uno de sus más brillantes trabajos, Lost Highway cuenta con las interpretaciones principales de Patricia Arquette, Bill Pullman y Robert Blake.

El escalofriante film presenta la historia de un músico de jazz que recibe unas misteriosas cintas de vídeo en las que aparece él con su esposa dentro de su propia casa… Un fascinante y terrorífico viaje a través de la psique humana.

4. The straight story (Una historia verdadera) – 1999

Quizás su trabajo más lineal es esta sencilla obra maestra. The straight story se centra en Alvin Straight, un hombre de 73 años que viajó desde Iowa hasta Wisconsin en una segadora para reecontrarse con su hermano enfermo.

Las críticas a la película fueron más que positivas y su protagonista, Richard Farnsworth, se alzó con la nominación a Mejor Actor en los Premios Oscar en 1999, un año antes de su fallecimiento.

5. Mulholland Drive – 2001

Cerramos nuestra lista con la película protagonizada a inicios de los 2000 por Naomi Watts, Laura Harring, y Justin Theroux. Thriller psicológico con pinceladas de neo-noir, Mulholland Drive retrata la historia de una aspirante a actriz recién llegada a Los Angeles que conoce a una enigmática mujer con problemas amnésicos.

David Lynch se hizo con el premio a Mejor Director en el Festival de Cannes de 2001 así como una nominación en la misma categoría en los Premios de la Academia.

Posts Más Recientes