El Jurado: 5 razones para no perderte el juicio del milenio

Bélgica se ha consolidado como uno de los países europeos más importantes a nivel de calidad de series, tanto en las de habla flamenca como en las de habla francesa, creando formatos narrativos innovadores que se han convertido en los favoritos de los espectadores que buscan algo diferente en sus productos televisivos.

SundanceTV, en su clara apuesta por las series de calidad, está muy atenta a todas las novedades que se producen en ese mercado belga y dentro de esa estrategia  va a estrenar El Jurado, el nombre elegido  en nuestro país para el original De Twaalf, que  se traduce como Los Doce en relación al número de los miembros del jurado.

Su emisión original finalizó hace escasamente un mes y SundanceTV  la va a estrenar en exclusiva el próximo 6 de Febrero a las 22:30, por lo que os vamos a dar cinco razones para que marquéis en rojo ese día del calendario para no perderos El Jurado una de los mejores series europeas recientes que continua  la  apuesta belga de SundanceTV tras grandes  títulos como La Tregua o Inundación.

  1. Vivir desde dentro el juicio del milenio

Una respetada directora de instituto Frie Palmers se enfrenta al denominado ‘Juicio del Milenio’ en la ciudad de Gante, en Bélgica. Está acusada de un doble asesinato, el de su hija pequeña Roos en la actualidad y de su mejor amiga Breetje hace dieciocho años. Su juicio ha conmocionado a la sociedad belga y copa todos los titulares de prensa y televisión.

La selección del jurado reúne a catorce personas anónimas (doce titulares y dos suplentes) que van a ser las encargadas de evaluar  las pruebas presentadas por las diferentes partes implicadas, en un caso de extrema complejidad dentro del  sistema judicial belga, bastante diferente al nuestro o al estadounidense en cuanto al proceso de toma de decisiones del jurado popular.

Nosotros vamos a vivir ese proceso, como una mosca en la pared de la sala del juicio o en la sala de las deliberaciones del jurado, teniendo más información que todas las personas, pero sin poder completar el rompecabezas hasta el final.

  1. La vida privada de los jurados influye de forma determinante en su votación final

En las series y películas judiciales, el jurado suele ser un grupo de personas callado y anónimo  sentado en la sala, que escuchan atentamente todo lo que sucede en el juicio y solo opinan al final dando su veredicto de culpable o inocente, muchas veces sin escuchar sus deliberaciones.

El protagonismo suele estar en manos de cuatro grupos, los acusados, los abogados defensores, los fiscales y los jueces. El  gran factor diferencial de El Jurado es centrarse en esas personas que forman el jurado y como les afecta el caso cuando salen del juzgado y deben enfrentarse a sus problemas cotidianos con sus familiares, amigos o compañeros de trabajo.

La influencia de sus problemas personales en la forma como van a juzgar a la acusada es un enfoque muy original y que te va a sorprender por la gran sutileza y complejidad con que tratan las historias personales de esa gente anónima, en ese momento clave de decidir sobre el destino de un semejante.

  1. Quince historias entrelazadas a la perfección

El jurado tiene una quincena de personajes principales tanto dentro como fuera del jurado, y todos ellos tienen sus propias historias y tramas que nos van descubriendo pequeños detalles importantes del caso, casi siempre coincidiendo con la escena final del capítulo que siempre finaliza con una importante revelación a modo de cliffhanger.

Ese grupo tan numeroso abarca siete de los jurados, los miembros del tribunal y los familiares de las asesinadas que van interactuando entre ellos de una forma magistral, al ritmo adecuado para no perdernos entre tantas historias, ni demasiado rápido ni demasiado lento, pero con un énfasis especial  en la vida privada de los miembros del jurado, por encima incluso del propio caso criminal.

  1. Los testigos son los protagonistas de los episodios

La estructura episódica de El Jurado hace que cada uno de los episodios esté dedicado al testigo principal de ese capítulo, empezando por la acusada Frie en el primero de la serie, para finalizar  en el último con el post-mortem de Roos y Brietche las dos victimas del caso.

En cada capítulo, desfilarán ante el jurado los policías encargados de la investigación, los familiares de las fallecidas, los sospechosos descartados o testigos circunstanciales que pueden refutar o confirmar las coartadas de las personas implicadas, tanto en el caso actual como en el del pasado.

Esa estructura les permite dosificar a la perfección la información sobre el caso que iremos descubriendo poco a poco, estando siempre un paso por delante del jurado pero un paso por detrás de la verdad de lo sucedido que conoceremos en el capítulo final.

  1. El reconocimiento internacional y de la crítica como la nueva gran serie belga

El Jurado ganó el premio al mejor guión en la II edición del Festival Internacional de Series de Cannes, y ha arrasado en audiencias en su pase por la televisión pública flamenca, obsesionando a todo un país con el desarrollo del juicio hasta su último episodio emitido el pasado 3 de Enero.

En el proyecto están implicados lo mejor de la escena audiovisual belga, desde sus creadores Bert Van Dael y Sanne Nuyens creadores de la fantástica Beau Sejour que han escrito todos los capítulos de la serie,  hasta el protagonismo de Maaike Neuville, la estrella de la joya que ha sido De Dag, así como muchas otras caras conocidas con un reparto coral y muy compacto.

Epílogo

Espero que estas cinco razones te  hayan  convencido para que el día 6 de Febrero no te pierdas a las 22:30 el estreno de El Jurado el segundo gran estreno seriéfilo del año en SundanceTV. Te puedo asegurar que es adictiva hasta límites peligrosos, como puedes comprobar en el siguiente trailer.

Lorenzo Mejino

Más en el blog: SundanceTV se viste de gala para el especial Premios BAFTA