En la recta final del Festival de Cannes 2019

Se inicia la segunda semana del Festival de Cannes de la edición de 2019; uno de los más grandes escaparates del cine de autor del planeta, en el que cabe esperar, como suele ser habitual, algunas sorpresas por parte del jurado de cara a otorgar sus galardones. Presidido en esta ocasión por el mejicano Alejandro González Iñárritu, mientras las quinielas sobre los posibles ganadores se disparan, desde SundanceTV escogemos algunas de nuestras películas favoritas en proyección.

Érase una vez… en Hollywood, de Quentin Tarantino

La participación del último filme de una de las “vacas sagradas” del certamen fue anunciada con poca antelación, debido a se temía que no estuviera listo para las fechas de celebración del evento; pero Tarantino se ha pasado 4 meses sin abandonar la sala de montaje para acudir puntualmente a la cita. Esta visión sobre el derrumbamiento definitivo del Hollywood dorado, ambientada en 1969 y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, concurre a la Sección Oficial a Competición.

Chambre 212, de Christophe Honoré

El autor de Vivir deprisa, amar despacio (2018) narra una nueva historia de relaciones interpersonales a través de Maria, una mujer que deja a su marido tras 20 años de convivencia para trasladarse a la habitación 212 que da título a la obra, la cual se encuentra en un hotel enfrente de su casa, desde el que puede ver su hogar (su vida, su pasado) con una perspectiva nueva que le hará preguntarse dónde estuvo el problema. En la sección “Un Certain Regard”.

Ang kupa (The Halt), de Lav Diaz

Junto con Raya Martin y Brillante Mendoza es uno de los directores de mayor prestigio de su país, Filipinas. Famoso por la duración de sus obras (suelen oscilar entre las 2 y las 9 horas de metraje), en esta ocasión se proyecta en la “Quinzaine des Réalisateurs” su último trabajo, una obra de ciencia ficción ambientada en el 2034, en una distópica Manila gobernada por locos, como resultado de las masivas erupciones volcánicas del mar de Célebes que llevan tres años impidiendo que el sol ilumine todo el sudeste asiático.

Nan Fang Che Zhan De Ju Hui (The Wild Goose Lake), de Yi Nan Diao

Cinco años después de haber recibido el Oso de Oro en Berlín con su espléndida Black Coal (2014), nos llega la última cinta del realizador chino que, como en su anterior trabajo, se sumerge en el género del thriller mediante las desventuras de su protagonista, un gánster que se da a la fuga y lo sacrifica todo para salvar a su familia y a una mujer que le dará fuerzas por el camino. Compite por la Palma de Oro.

It Must Be Heaven, de Elia Suleiman

El autor de Intervención divina (2002) nos ofrece una interesantísima propuesta, a medio camino entre el documental y la ficción, al relatar su propio periplo por el mundo en busca de un nuevo hogar. Todos los lugares, sin embargo, acaban por recordarle a su Palestina natal, con lo que la promesa de una nueva vida se transforma paulatinamente en una comedia absurda. En la Sección Oficial a Competición.

Atlantique, de Mati Diop

Sobrina del director Djibril Diop Mambéty e hija del compositor de jazz Wasis Diop, esta actriz y directora de origen franco-senegalés se dio a conocer con su documental Mille soleils (2013). Participa en la Sección Oficial a Competición con la historia de amor imposible entre Ada y Souleiman, que mezcla notas fantásticas con una reflexión social de hondo calado.

El antepenúltimo mohicano

Park City, Utah.

Más en el blog: 5 grandes actores británicos de cine y teatro

Posts Más Recientes