Engaño: 5 motivos para engancharte a un misterio vengativo

Las miniseries de misterio británicas son una de las especialidades mas brillantes de su panorama audiovisual. Entre toda esa ingente producción hoy te vamos a llamar la atención sobre Cheat una miniserie de cuatro capítulos que con el nombre de Engaño va a ser el primer gran estreno de SundanceTV en 2020, como preludio de un año repleto de grandes novedades seriéfilas.

Dos grandes actrices de diferentes generaciones Katherine Kelly y Molly Windsor interpretan a los dos personajes principales de una historia que te va a atrapar desde la primera escena como te vamos a explicar dándote cinco motivos por los que no puedes perderte al nuevo estreno de Sundance TV Engaño que llegará a nuestras pantallas el jueves 16 de Enero a las 22:30 con un doble episodio.

1. La espoleta inicial del conflicto

Leah Dale es un profesora universitaria, hija de un ilustre catedrático que se tiene por una persona de la máxima integridad, por lo que no duda en acusar a una joven alumna Rose de plagiar un trabajo que considera demasiado brillante para la trayectoria que ha tenido en su clase.

Rose niega de forma vehemente haber copiado o plagiado el trabajo, por lo que decide empezar a presionar a la profesora, intentando desacreditarla a todos los niveles, tanto a nivel de los responsables universitarios, como con el marido de Leah, empezando una campaña de acoso y venganza a todos los niveles.

Leah al principio se ve desbordada por todas esas acusaciones que amenazan con destruir su vida personal y profesional, por lo que no duda en tomar cartas en el asunto, atacando despiadadamente a su alumna Rose como la mejor defensa ante su situación.

2. Un misterio asfixiante planteado desde la primera escena 

Si eres de los que necesitas que la historia te enganche desde el principio, en Engaño tu primera impresión sera tener a las dos protagonistas sentadas una frente a la otra en un lugar indeterminado y sin saber nada previamente sobre ellas, para plantearse las dos preguntas esenciales de la serie ¿Qué ha pasado?, ¿Quién ha sido?, que se nos irán desvelando poco a poco en los escasos cuatro episodios de Engaño.

Esa entrada tan potente con esa escena en flash-forward va a marcar todo el desarrollo posterior de la serie, donde iras conociendo las causas que han determinado que esas dos mujeres se encuentren con esa animadversión tan evidente frente a frente.

3. Una pelea de gatas con todas las de la ley

Una de las variantes preferidas por los guionistas británicos de thrillers es la que denominan cat fight o pelea de gatas como sucede en el caso de Engaño con esas dos mujeres que entran en una verdadera espiral autodestructiva en la estela de la brillante Doctor Foster o posteriormente en The Replacement.

Engaño es la primera creación de la joven guionista debutante Gaby Hull y tiene la novedad de presentar una gran diferencia generacional y de estatus de las dos mujeres protagonistas una profesora universitaria y una alumna que a partir de ese leve conflicto inicial entran en una espiral de autodestrucción mutua que se convierte en tan adictiva como descontrolada.

4. Dos grandes actrices frente a frente

Este tipo de miniseries depende mucho de la calidad de las actrices para conseguir que el público se pueda identificar de alguna manera con esos personajes muy alejados del blanco/negro y con multitud de matices personales y profesionales.

Destaca especialmente la joven Molly Windsor como la tramposilla Rose, una de las mejores actrices jóvenes británicas que ganó el BAFTA a la mejor actriz dramática como protagonista de la fantástica Three Girls. En Engaño está esplendida en un registro de vengativa universitaria dispuesta a todo para limpiar su honor y su expediente universitario.

Enfrente tiene una replica correcta por parte de una buena actriz como Katherine Kelly (Mr Selfridge, Strike Back) como la profesora universitaria desbordada por esa pugna brutal y consigue sus mejores escenas en las interacciones directas con Molly Windsor.

5. Grandes giros y sorpresas hasta llegar a un final cerrado 

Si disfrutas con las series de misterio repletas de giros y sorpresas, Engaño hace honor a su título, puesto que desde esas escenas que ves en el futuro en flash-forward ya te están predisponiendo a pensar algunas cosas que te van a ir desconcertando a medida que vas conociendo más detalles de la relación entre esas dos mujeres.

No te tienes que preocupar si no te gusta que te dejen las cosas en el aire en las miniseries, porque Engaño está diseñada como una miniserie cerrada, en la que te serán desveladas todas las incógnitas planteadas en esa escena inicial y sin intención alguna de seguir con esa trama.

Epílogo

Si disfrutas con los thrillers y las series de misterio, Engaño es una buena oportunidad para empezar tu año seriéfilo en la compañía de SundanceTV, que la estrenará el próximo jueves 16 de Enero con un doble episodio.

Para finalizar os dejo con el siguiente trailer oficial de Engaño.

Lorenzo Mejino

Más en el blog: ¿Qué tiene que tener una película para ganar en Sundance?

Posts Más Recientes